3. Khandavagga – Libro de los cúmulos

El tercer libro de esta colección está compuesto de 716 suttas divididos en samyuttas de 22 a 34. Esta parte agrupa discursos relacionados con otro de los tópicos importantes del budismo temprano, que es la enseñanza sobre los cinco componentes (khandas) físico-mentales de la personalidad que originan todas las posibles clases de apego.

Samyuttas: 22232425262728293031323334

Introducción a Khandhavagga de Bhikkhu Bodhi

La numeración sigue a la edición de Bhikkhu Bodhi.

22. Khandhasamyutta – Discursos relacionados con los cúmulos

Introducción a Khandhasamyutta de Bhikkhu Bodhi

22.1. Mulapannasaka – División con los cincuenta de la raiz

22.1.1. Nakulapituvagga – Capítulo con Nakulapita

SN 22,1 Nakulapita Sutta – Discurso con Nakulapita. El Buda explica a un anciano y enfermo dueño de casa que no hay necesidad de estar afligido mentalmente, cuando el cuerpo de uno está enfermo y dolorido.

SN 22,5 Samadhi  Sutta – Discurso sobre la concentración. El desarrollo de la concentración permite ver el origen y el cese de los cinco cúmulos.

SN 22,7 Upadaparitassana  Sutta – Agitación a través del apego. El Buda describe cómo las ideas acerca del ser conducen a preocupaciones y cómo librarse de estas agitaciones mentales.

SN 22,9-11 Kalattayaanicca, Kalattadukka y Kalattaanatta Sutta – Discursos sobre impermanencia, insatisfacción y el no-yo en tres tiempos. Las tres características de la realidad -impermanencia, insatisfacción y el no-yo- en relación con los cinco cúmulos.

22.1.2. Aniccavagga – Capítulo sobre la impermanencia

SN 22,12-21 Anicca Vagga – Capítulo sobre la impermanencia. En estos diez cortos suttas se describe la manera, en la cual hay que ver las tres características de la realidad -impermanencia, insatisfacción y el no-ser- para liberarse de su influencia.

22.1.3. Bharavagga – Capítulo con la carga

SN 22,22 Bhara  Sutta – Discurso sobre la carga. El Buda explica que los cinco cúmulos del apego son una pesada carga, por eso indica quién es el que la porta, cómo la toma y cómo se libera de ella.

SN 22,23 Parinna Sutta – El discurso sobre la plena comprensión. ¿Cuáles son las cosas que deben ser plenamente comprendidas? Y ¿en qué consiste la comprensión plena? El Buda responde estas preguntas.

SN 22,25 Chandaraga Sutta – Discurso sobre el deseo y la codicia. Abondo del deseo y la codicia de los cinco cúmulos (khandhas).

SN 22,26 Assada  Sutta – Discurso sobre la gratificación. El Buda explica en qué consiste la gratificación en los cinco cúmulos (khandhas), su peligro y el escape.

SN 22,27 Dutiyaassada  Sutta – Segundo discurso sobre la gratificación. El Buda subraya la importancia de la investigación de la gratificación en los cinco cúmulos (khandha), de sus peligros y el escape de ellos.

SN 22,28 Tatiyaassada Sutta – Tercer discurso sobre la gratificación. La necesidad de conocer directamente la gratificación, el peligro y el escape de los cinco cúmulos (khandhas).

SN 22,31 Aghamula Sutta – Discurso sobre la miseria. Lo que es la miseria y sus raices.

SN 22,32 Pabhangu  Sutta – Discurso sobre lo frágil. De lo que se compone el yo es frágil, no así su cese.

22.1.4. Natumhakavagga – Capítulo con lo no-vuestro

SN 22,33-34 Natumhaka Sutta y Dutiyanatumhaka Sutta – No vuestro. Los cúmulos que conforman nuestro ser no son nuestros, como las cosas que la gente lleva cargando al bosque.

SN 22,37 Ananda  Sutta – Discurso con Ananda. En los cinco cúmulos, hay que discernir su surgimiento, desvanecimiento, alteración y su permanecer.

SN 22,38 Dutiyananda  Sutta – Segundo discurso con Ananda. Este sutta es similar al anterior: al igual que aquel, enseña que en los cinco cúmulos, hay que discernir su surgimiento, desvanecimiento, alteración y su permanecer, agregando que dicho discernimiento abarca a los tres tiempos.

22.1.5. Attadipavagga – Capítulo con uno mismo como la isla

SN 22,47 Samanupassana  Sutta – Discurso sobre las maneras de percibir las cosas. El Buda habla acerca de la verdadera razón de la existencia del punto de vista sobre el yo.

SN 22,48 Khandha Sutta – Discurso sobre los cúmulos. El Buda ofrece un resumen de la enseñanza sobre los cinco cúmulos del apego. (Leer este sutta en pali)

22.2. Majjhimapannasaka – División con los cincuenta del medio

22.2.1. Upayavagga – Capítulo sobre el apego

SN 22,53 Upaya  Sutta – Discurso sobre la ocupación. Cuando la codicia por cada uno de los cinco cúmulos es abandonada, llega el Despertar.

SN 22,54 Bija  Sutta – Discurso sobre las semillas. Este sutta es casi idéntico que el anterior, con la diferencia de que ilustra el mismo punto con un ingenioso símil.

SN 22,56 Upanadaparipavatta Sutta – Discurso sobre las fases del apego [de los khandhas]. En este sutta el Buda detalla los componentes de cada uno de los cinco cúmulos del apego (khandhas).

SN 22,57 Sattathana Sutta – Discurso sobre los siete casos. La enseñanza sobre lo que se esconde detrás de los cinco cúmulos del apego y la forma cómo hay que investigarlos con el fin de obtener la liberación.

SN 22,59 Anattalakkhana Sutta – Discurso sobre el “no-yo”. Este es el segundo discurso que Buda entregó al grupo de los cinco ascetas, en el cual discute el principio de anatta (la ausencia del “yo”). Usando el método de preguntas-respuestas en un diálogo con su audiencia, Buda demuestra que no puede haber esencia alguna en ninguno de los cinco componentes (khandas) que permitiría identificarse con uno mismo. Como resultado de este discurso, los cinco monjes alcanzanron el máximo grado de iluminación (arahatta).

22.2.2. Arahantavagga – Capítulo con los arahants
22.2.3. Khajjaniyavagga – Capítulo sobre siendo devorado

SN 22,78 Siha Sutta – Discurso con el león. Cómo alcanzar la liberación de la identificación con los cinco cúmulos.

SN 22,79 Khajjaniya Sutta – Siendo devorado. Cómo alcanzar la liberación de la identificación con los cinco cúmulos.

SN 22,81 Palileyya Sutta – Discurso en Palileyya. A pesar de haber escuchado muchas enseñanzas del Buda, un monje todavía desea saber cómo llevar su práctica de meditación a una rápida conclusión. El Buda explica, entonces, la meta que puede ser alcanzada mediante el entendimiento profundo de los cinco cúmulos (khandhas) [Th.Bh.].

SN 22,82 Punnama Sutta – Discurso sobre la noche de la luna llena. En este sutta se discuten temas relacionados con los cinco conjuntos (khandhas). Hacia el final del discurso, cierto monje cree haber encontrado un pretexto para mantener su propio punto de vista sobre esta enseñanza. Sin embargo, la forma en la cual el Buda maneja este incidente demuestra cómo él mismo consideró su enseñanza acerca de los conjuntos: no como una teoría metafísica sino como una herramienta para cuestionar el apego y obtener, de esta manera, la liberación (Th.). Este sutta es idéntico a MN 109.

22.2.4. Theravagga – Capítulo con los venerables ancianos 

SN 22,83 Ananda Sutta – Discurso con Ananda. El Venerable Ananda recuerda la enseñanza que le permitió entrar en la corriente.

SN 22,85 Yamaka Sutta – Discurso con Yamaka. El Venerable Yamaka tiene un erróneo punto de vista, según el cual, un arahant después de la muerte queda aniquilado. El Venerable Saritutta le ayuda a enderezar esta pernciosa idea y a alcanzar la iluminación.

SN 22,86 Anuradha Sutta – Discurso con Anuradha. Este episodio con el Venerable Ananda nos enseña que, si uno no puede localizar espacialmente al Tathagata ni siquiera cuando está sentado enfrente, ¿cómo va a pretender dar respuesta sobre su destino después de la muerte?

SN 22,87 Vakkali Sutta – Discurso con Vakkali. El Buda pronuncia sus memorables palabras al muy enfermo monje Vakkali: «el que ve el Dhamma, me ve a mí»; el monje luego se suicida, aunque alcanzando el Nibbana final.

SN 22,89 Khemaka  Sutta – Discurso con Khemaka. La falta de identificación con los cinco cúmulos es necesaria para convertirse en noble discípulo, pero para llegar a estar plenamente despierto se necesita aún más.

SN 22,90 Channa Sutta – Discurso con Channa. El Venerable Channa, el antiguo auriga del Buda, recibe una enseñanza que le permite dejas de identificarse con los cinco cúmulos (khandhas).

22.2.5. Pupphavagga – Capítulo sobre las flores

SN 22,95 Phenapindupama  Sutta – Discurso sobre la burbuja de la espuma. Uno de los suttas que expone directamente la doctrina del anatta (el no-yo) mediante un notable símil de la burbuja de la espuma, el cual indica la vacua e insubstancial naturaleza de los cúmulos.

SN 22,99 Gaddulabaddha  Sutta – Discurso sobre la correa. Aquellos que no penetran la naturaleza carente del ser de los cinco cúmulos, están condenados a girar en círculo como un perro alrededor del poste.

SN 22,101 Vasijata Sutta – Discurso con el mango del hacha. El Buda explica que el Despertar no aparece a través de los buenos deseos sino mediante el esfuerzo y la práctica.

22.3. Uparipannasaka – División con los últimos cincuenta

22.3.1. Antavagga – Capítulo con las porciones

SN 22,106 Parinneyya  Sutta – Ser plenamente comprendido. ¿Cuáles son las cosas que deben ser plenamente comprendidas? ¿En qué consiste la comprensión plena? ¿Cuál es la persona plenamente entendida? El Buda responde estas preguntas.

SN 22,107-108 Samana y Dutiyasamana Sutta – Discurso sobre los ascetas errantes y Segundo discursos sobre los ascetas errantes. En estos dos suttas, del contenido casi idéntico, se afirma que el alcance de la meta suprema de cualquier espiritualidad (representada por ascetas y brahmanes) depende de la correcta comprensión que se tiene sobre los cinco cúmulos del apego (khandhas).

SN 22,109-110 Sotapanna  Sutta y Arahanta Sutta – El discurso sobre el-que-entra-en-la-corriente y Discurso sobre el Arahant. Del grado de la comprensión de los cinco cúmulos depende si el monje será uno-que-entra-en-la-corriente o un Arahant.

22.3.2. Dhammakathikavagga – Capítulo con el expositor del Dhamma

SN 22,113-114 Avijja Sutta y Vijja sutta – La ignorancia y el verdadero conocimiento. El análisis de los cinco cúmulos a través del patrón de las Cuatro Nobles Verdades.

SN 22,117 Bandhana  Sutta – Discurso sobre la esclavitud. Identificarse con la personalidad esclaviza.

SN 22,122-123 Silava Sutta y Sutava Sutta – El virtuoso y el instruido. El monje virtuoso e instruido debería ocuparse de los cinco cúmulos del apego aún cuando alcanza el estado de arahantado.

22.3.3. Avijjavagga – Capítulo sobre la ignorancia

SN 22,126-128 Samudayadhamma, Dutiya y Tatiyasamudayadhamma   Sutta – Sujeto de surgimiento. La manera de considerar a los cinco cúmulos del apego hace que seamos ignorantes o poseedores del verdadero conocimiento.

SN 22,129-132 Assada, Dutiyaassada, Samudaya y Dutiyasamudaya Sutta – Gratificación y origen. La ignorancia y el verdadero conocimiento con respecto al origen, desaparición, gratificación, peligro y escape de los cinco cúmulos.

22.3.4. Kukkulavagga – Capítulo con las brasas calientes

SN 22,136-149 Kukkula Vagga – Capítulo sobre las brasas. Una serie de suttas que analizan a los cinco cúmulos (khandhas) a partir de las tres características de la realidad (impermanencia, insatisfacción y falta del ser esencial), indicando previamente la necesidad de experimentar la repugnancia por ellos para liberarse.

22.3.5. Ditthivagga – Capítulo sobre los puntos de vista

23. Radhasamyutta – Discursos relacionados con Radha

23.1. Pathamamaravagga – Capítulo primero con el Mara

SN 23,1 Mara Sutta – Mara. Los cinco cúmulos del apego han de ser vistos como Mara.

SN 23,2 Satta Sutta – Un ser. El Buda apela a un símil de niños que construyen castillos sobre la arena, para explicar cómo podemos desmantelar el apego a los cinco grupos de componentes (khandas).

SN 23,3 Bhavanetti Sutta – Conducto a la existencia. Los cinco cúmulos conducen a las renovadas existencias.

SN 23,4-10 Parinneyya, Samana, Dutiyasamana, Sotapanna, Arahanta, Chandaraga y Dutiyachandaraga Sutta – Ser plenamente comprendido, Los ascetas errantes, El que entra-en-la-corriente, Arahant, Abandono del deseo. Diferentes enseñanzas con los cinco cúmulos del apego.

23.2. Dutiyamaravagga – Capítulo segundo con el Mara

SN 23,11-12 Mara y Maradhamma Sutta – Mara y Sujeto a Mara. Los cinco cúmulos del apego son Mara, el Malvado.

SN 23,13-14 Anicca y Aniccadhamma Sutta – Transitorio y De naturaleza transitoria. Naturaleza transitoria de los cinco cúmulos de apego.

SN 23,15-16 Dukkha y Dukkhadhamma Sutta – Insatisfacción y De naturaleza insatisfactoria. Naturaleza insatisfactoria de los cinco cúmulos de apego.

SN 23,17-18 Anatta y Anattadhamma Sutta – No-yo y De naturaleza carente del yo. Naturaleza carente del yo de los cinco cúmulos de apego.

SN 23,19-22 Khayadhamma, Vayadhamma, Samudayadhamma y Nirodhadhamma Sutta – Sujeto a la destrucción, Sujeto al desvanecimiento, Sujeto al surgimiento y Sujeto al cese. La naturaleza de los cinco cúmulos de apego.  

23.3. Ayacanavagga – Capítulo con la solicitud

SN 23,23-34 Ayacana Vagga – Capítulo sobre los requisitos. Lo que es preciso abandonar para alcanzar el cese.

23.4. Upanisinnavaga – Capítulo sobre sentarse cerca

SN 23,35-46 Upanisinna Vagga – Capítulo sobre estar sentado cerca. Lo que es preciso abandonar para alcanzar el cese.

 24. Ditthisamyutta – Discursos relacionados con los puntos de vista

24.1. Sotapattivagga – Capítulo con el que entra en la corriente

SN 24,1 Vata Sutta – Vientos. Este sutta trata de una extraña filosofía que no se encuentra en ninguna otra parte de los Nikayas, pero que aparentemente corresponde al eternalismo. 

SN 24,2 Etammama Sutta – Esto es mío. Cómo surge el punto de vista ‘esto es mío, esto soy yo, este es mi yo’. 

SN 24,3 Soatta Sutta – El yo.. Cómo surge el punto de vista eternalista sobre el yo.  

SN 24,4 Nocamesiya Sutta – Esto no podría ser para mí.SN 24,4 Nocamesiya Sutta – Esto no podría ser para mí. Cómo surge el punto de vista aniquilacionista.   

SN 24,5 Natthidinna Sutta – He aquí, no hay. Una teoría filosófica, propugnada por los contemporáneos del Buda, condenada como moralmente perniciosa.

SN 24,6 Karoto Sutta – Actuar. Otra teoría filosófica propugnada por los contemporáneos del Buda y condenada por éste como moralmente perniciosa.

SN 24,7 Hetu Sutta – Causa. Una teoría filosófica, propugnada por los contemporáneos del Buda, que niega la relación causal de las cosas y es condenada como moralmente perniciosa.

SN 24,8 Mahaditthi Sutta – El gran punto de vista. Una extraña teoría filosófica, propugnada por los contemporáneos del Buda, es condenada como perniciosa.

SN 24,9-18 Sassataditthi, Asassataditthi, Antava, Anantava, Tamjivamtamsariram, Annamjivamannamsariram, Hotitathagato, Nahotitathagato, Hoticanacahotitathagato, Nevahotinanahotitathagato Sutta – El mundo es eterno, El mundo no es eterno, El mundo es finito, El mundo es infinito, El alma y el cuerpo son lo mismo, El alma y el cuerpo son diferentes, El Tathagata existe, El Tathagata no existe, El Tathagata existe y no existe, El Tathagata ni existe ni no existe. Diez puntos de vista especulativos que el Buda rechaza consistentemente como inválidos.

24.2. Dutiyagamanavagga – Capítulo con el segundo viaje

SN 24,19-36 Vata Sutta, etc. – Los vientos, etc. En este grupo de suttas se introducen dieciocho puntos de vista adicionales al vagga anterior, todos concernientes a la naturaleza del yo después de la muerte.

SN 24,37-44 Rupiatta, Arupiatta, Rupicarupikatta, Nevarupinarupiatta, Ekantasukhi, Ekantadukkhi, Sukhadukkhi, Adukkhamasukhi Sutta, etc. – El yo consistente en la forma, El yo sin forma, El yo tanto consistente en la forma como sin forma, El yo ni consistente en la forma ni sin forma, Exclusivamente feliz, Exclusivamente miserable, Tanto feliz como miserable, Ni feliz ni miserable. Otros puntos de vista equivocados que surgen por causa del apego a los cinco cúmulos. 

24.3. Tatiyagamanavagga – Capítulo con el tercer viaje

SN 24,45-70 Tatiyagamana Vagga – El tercer viaje. Este capítulo enseña, a través de un refrán, que los puntos de vista surgen por el apego a los cinco cúmulos, los cuales son sufrimiento porque son transitorios.   

24.4. Catutthagamanavagga – Capítulo con el cuarto viaje

SN 24,71-96 Catutthagamana Vagga – El cuarto viaje. En los suttas de este capítulo se aplica la forma de catequismo —“¿es la forma permanente o transitoria?”, etc.— al los cinco cúmulos, para exponer su naturaleza carente de yo y, mostrar, cómo surge la liberación mediante el descubrimiento de la falta del yo en los cúmulos.

25. Okkantisamyutta – Discursos relacionados con la entrada

25.1. Cakkhuvagga – Capítulo sobre el ojo

SN 25,1-10 Cakkhuvagga – Capítulo sobre el ojo. Estos diez suttas cortos, todos ellos repitiendo la misma estructura, analizan las diez experiencias de la práctica, las cuales pueden encontrarse también Rahulasamyutta (18). En el capítulo de este samyutta se hace una distinción, única en todos los Nikayas, entre los que alcanzan la entrada en la corriente por fe (saddhanusari) y por la experiencia directa del Dhamma (dhammanusari).

26. Uppadasamyutta – Discursos relacionados con el surgimiento

26.1. Uppadavagga – Capítulo sobre el surgimiento

27. Kilesasamyutta – Discursos relacionados con las impurezas

27.1. Kilesavagga – Capítulo sobre las impurezas

28. Sariputtasamyutta – Discursos relacionados con Sariputta

28.1. Sariputtavagga – Capítulo con Sariputta

29. Nagasamyutta – Discursos relacionados con los nagas

29.1. Nagavagga – Capítulo con los nagas

30. Supannasamyutta – Discursos relacionados con los supannas

30.1. Supannavagga – Capítulo con los supannas

31. Gandhabbasamyutta – Discursos relacionados con los gandhabbas

31.1. Gandhabbavagga – Capítulo con los gandhabbas

32. Valahakasamyutta – Discursos relacionados con los Devas de las Nubes

32.1. Valahakavagga – Capítulo con los Devas Nebulosas

33. Vacchagotasamyutta – Discursos relacionados con Vacchagota

33.1. Vacchagotavagga – Capítulo con Vacchagota

34. Jhanasamyutta – Discursos relacionados con la meditación

34.1. Jhanavagga – Capítulo sobre los jhanas