SN 22,109-110 Sotapanna Sutta y Arahanta Sutta – El discurso sobre el-que-entra-en-la-corriente y Discurso sobre el Arahant

Del grado de la comprensión de los cinco cúmulos depende si el monje será uno-que-entra-en-la-corriente o un Arahant.

SN 22,109 Sotapanna  Sutta – El discurso sobre el-que-entra-en-la-corriente [Leer en pali]

 

[109] {109} En Savatthi. «Monjes, existen estos cinco cúmulos del apego. ¿Cuáles son estos cinco? El cúmulo del apego de la forma, el cúmulo del apego de la sensación, el cúmulo del apego de la percepción, el cúmulo del apego de las formaciones mentales y el cúmulo del apego de la conciencia.

 

«Monjes, cuando el noble discípulo comprende cómo realmente es el origen y la desaparición, la gratificación, el peligro y el escapeen caso de estos cinco cúmulos del apego, entonces se le llama un noble discípulo que es el-que-entró-en-la-corriente, no ligado más con el mundo inferior, con un destino fijo, con el despertar como su destino».

 

SN 22,110 Arahanta  Sutta – El discurso sobre el Arahant [Leer en pali]

 

[110] {110} En Savatthi. «Monjes, existen estos cinco cúmulos del apego. ¿Cuáles son estos cinco? El cúmulo del apego de la forma.. el cúmulo del apego de la conciencia.

 

«Monjes, cuando, habiendo comprendido cómo realmente es el origen y la desaparición, la gratificación, el peligro y el escape en caso de estos cinco cúmulos del apego, el monje es liberado por medio del no-apego, entonces es llamado el monje que es un Arahant, uno cuyas impurezas han sido destruidas, que ha vivido la vida santa, ha realizado lo que era por hacer, echó a carga, alcanzó su propia meta, destruyendo por completo las cadenas de la existencia: uno completamente liberado a través del conocimiento final.»


 

 

FUENTES:

 

Bhikkhu Bodhi (2000) «Stream-Enterer» y «Arahant» en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 965-966.

 

«Sotapannasutta» y «Arahant» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/13S3/1/1.3/1.3.1/1.3.1.7 y http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/13S3/1/1.3/1.3.1/1.3.1.8 13 de mayo de 2008


 

Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2010.