Esta categoría contiene tópicos referentes a la historia del budismo, su doctrina, estudios sobre las escrituras budistas y otros.
ÍNDICE:
El poder curativo de los preceptos – Apego – Tolerancia y diversidad – Atención consciente definida – Una herramienta entre muchas: el lugar de Vipassana en la práctica budista – El balance consciente – Samsara – Las monjas budistas en Birmania – Ordenación de monjas por monjes – 37 Alas para el Despertar – Lo qué el Buda realmente enseñó – Historia de la Orden de las Bhikkhunis – Guías de estudio de los suttas – Dar en el Canon Pali – ¿Existe un comienzo? – Introducción a la Abyakata Samyutta – No religión – Introducción a la atención consciente – Las facultades espirituales – Hiri – Ottapa – ¿Dónde ubicar a las mujeres? – Enseñanzas sobre la armonía en la comunidad – El ideal del arahant en el budismo temprano – Atención consciente en el budismo primitivo – Las cinco caras de Mara
El poder curativo de los preceptos
Hoy en día, mucha gente se acerca a las enseñanzas del Buda solamente con el fin de encontrar un equilibro emocional o espiritual. En este breve ensayo, Thanissaro Bhikkhu nos recuerda que una de las herramientas más efectivas para sanar a un corazón herido, se puede encontrar, cuando se cultiva el sila o la conducta virtuosa.
A lo largo de los años, la palabra sati ha acumulado una cantidad enorme de significados que van más allá de la definición que el Buda dio a este término originalmente. La práctica de meditación requiere de un entendimiento claro sobre lo que es sati y cómo usarlo hábilmente en conjunto con las otras cualidades mentales.
Una herramienta entre muchas: el lugar de Vipassana en la práctica budista
Thanissaro Bhikkhu nos explica de manera detallada y basándose en fuentes del canon pali, por qué razón vipassana no es una técnica de meditacion, sino una cualidad de la mente que debería ejercitarse a la par con samatha. De no hacerlo asé, la práctica meditativa estaría desequilibrada y no nos llevaría a su fin ultimo, la Liberación.
El profesor del budismo y erudito B. Alan Wallance, un prolífico autor y traductor de los textos budista ofrece una antrevista a la revista «Tricycle», en la cual habla aerca de lo que considera como una práctica budista esencial, aunque generalmente malentendida: la meditación de la atención consciente. Wallace argumenta que nuestra pobre comprensión de la práctica, tiene profundas implicaciones para nuestra práctica meditativa y nos puede alejar del último fruto de la práctica del budismo, que es la liberación del sufrimiento.
¿Es samsara (el fastidioso «vagabundeo» del nacimiento a la muerte y al renacimiento) un lugar o es, más bien, un proceso a través del cual creamos y re-creamos nuestro propio sufrimiento? El autor de artículo, el Venerable Thanissaro Bhikkhu, compara el samsara con una adicción, la cual nosotros mismos tenemos que decidir dejar o no. ¿Qué hará cada uno?
Las monjas budistas en Birmania
La autora analiza en este artículo el estatus de las monjas budistas: «Los derechos sociales para las mujeres -escribe- están tradicionalmente en un nivel muy alto en Birmania…. Existe, sin embargo, una pequeña adición de “superioridad masculina”, denominada como “bhun” (bhaga en Pali, que significa gloria o poder), la cual se supone es más fuerte en los hombres que en las mujeres. ¿Cómo se refleja esto en e estatus de las monjas budistas en Birmania en la actualidad?
Ordenación de monjas por monjes
En este artículo, Bhikkhu Sujato hace un breve repaso sobre la ordenación de bhikkhuni a la luz del Vinaya, demostrando que, si bien la aceptación de ambos lados (en referencia a la Orden tanto de monjes como de monjas) fue instituida, la ordenación concedida por la aceptación de un sólo lado (sólo por parte del Sangha de monjes) no sólo fue practicada en el tiempo del Buddha sino que no fue anulada por él mismo.
37 Alas para el Despertar (bodhipakkhiyadhamma)
Son cualidades mentales agrupadas en siete conjuntos, las cuales constituyen un listado de elementos más importantes de la enseñanza budista, confeccionado por el mismo Buda.
Lo qué el Buda realmente enseñó
Un esclarecedor artículo del Bhikkhu Sujato que aborda la temática del budismo original pre-sectario y explica las razones por las cuales, hoy en día, tienen tanta importancia académica los 4 Nikayas, que forman parte del Canon Pali.
Historia de la Orden de las Bhikkhunis
La orden de las monjas budistas (bhikkhunis ) se estableció en el tiempo del Buda y, en muchos países, la misma existe hasta el día de hoy. La autora describe de qué manera las mujeres ordenadas han practicado, realizado y mantenido las Enseñanzas del Buda a lo largo de la historia.
Guías de estudio de los suttas
En esta sección ofrecemos guías para estudiar los suttas con el fin de entender mejor su significado.
Lily de Silva, que es profesora de Pali y Estudios Budistas en la Universidad de Peradeniya en Sri Lanka, además de ser una contribuyente regular de revistas de estudios budistas, explora, en este artículo,la importancia de la generosidad que se desprende de los antiguos textos.
«No es que el buddhismo niegue la teoría de un Dios-Creador, pero considera la hipótesis no sólo innecesaria, sino también incompatible con los hechos conocidos». En este ensayo, Francis Story trata de justificar esta aseveración.
«En buddhismo nosotros usamos las palabras “ser” y “no-ser”, y por eso es importante entender de qué se trata este “no-ser,” anatta, aun si al principio es sólo una idea, porque la esencia de la enseñanza del Buddha depende de este concepto», escribe Ayya Khema en este ensayo.
Introducción a la Abyakata Samyutta
Abyakata Samyutta es parte de la colección de suttas Samyutta Nikaya que se compone de discursos relacionados con lo no declarado por el Budda. Los mismos están organizados en torno a las preguntas que el Buda dejó sin contestar. En la presente Introducción, el Bhante Thanissaro analiza las razones por las cuales el Buda se ha negado dar respuesta a dichas cuestiones.
Extracto de una charla dada por Ajahn Buddhadasa en Bangkok en 1967 a una audiencia ya familiarizada con el Budismo. Se la editó posteriormente en su integridad, bajo el nombre “No religión”.
Introducción a la atención consciente
Un capítulo del libro del Bhante Sujato titulado «A History of Mindfulness» (La historia de la atención consciente), en el cual plantea el carácter sectario de uno de los suttas más conocidos en los círculos meditativos de la tradición Theravada, que es el «Satipathana Sutta». Además, justifica el por qué las principales doctrinas que subyacen detrás de la llamada «meditación vipassana» carecen de sustento a la la luz de los textos más antiguos del Canon Pali.
Ajahn Nyanadhammo, el vice-abad del monasterio Cittaviveka del Australia Occidental, explica la importancia de las cinco facultades espirituales (indriya), que son: saddha , la fe, viriya , la energía; sati , la atención consciente (lit. «recordamiento»); samadhi , que es la concentración y panna , o sea, sabiduría. Estas facultades, conforman uno de los conjuntos de las 37 cualidades mentales que llevan a la Iluminación (bodhipakkhiyadhamma).
Una pregunta urgente para el mundo hoy es cómo los seguidores de las diferentes tradiciones religiosas puedan vivir juntos en armonía, sin compromoter la integridad de sus respectivas tradiciones. La enseñanza del Buda sobre la tolerancia subraya el delicado y sabio balance que evita tanto el peligro de la extrema intolerancia fundamentalista, como el vago “todos los caminos conducen a Roma».
Vida monástica sin restricciones
En este artículo, la hermana Ajahn Vayama, abadesa del monasterio de monjas Dhammasara en Perth, Australia, relata el desarrollo del monasterio desde su fundación en 1.998 y cuando ella era su única residente. Si bien en un principio ante la inexistencia de bhikkhunis reconocidas por la tradición tailandesa se pensó a Dhammasara como un monasterio para novicias, en la actualidad hospeda a cuatro monjas. De igual forma este se encuentra separado en todo sentido del monasterio de monjes, aunque reciben su apoyo, especialmente de Ajahn Brahm, siendo las monjas las únicas y absolutas responsables de las decisiones que se toman. Como señala Ajahn Vayama, tal separación les permite ser apreciadas en su entorno y no por medio de comparaciones.
En este breve artículo, Ajahn Jayasaro trata sobre el sentido y la importancia de la práctica fundamentada en Sila y de cómo ésta es reforzada con los dhammas de Hiri y Ottapa . Tradicionalmente traducidos como vergüenza y temor morales, respectivamente, el Buddha se refirió a ellos como lokapala dhamma , es decir, los dos principios que sostienen al mundo.
El respetado monje y académico Phra Dhammapitaka discute sobre el lugar de las mujeres en el Budismo y los retos que enfrentan, y qué pueden hacer tanto hombres como mujeres para marcar la diferencia.
Enseñanzas sobre la armonía en la comunidad: basadas en los suttas del Canon Pali
Apoyándose en los suttas, Giulio Santa nos muestra que para actuar armoniosamente en comunidad es crucial que nuestro enfoque (visión) sea el adecuado (sammaditthi). La visión adecuada es el primero de los ocho factores del Noble Óctuple Sendero y, de este primer factor, deriva la conducta armoniosa.
El ideal del arahant en el budismo temprano – El caso de Bakkula
Bhikkhu Analayo explora la evolución del concepto de arahant en el budismo temprano y plantea su transformación dentro del imaginario de la primitiva comunidad monacal.
Atención consciente en el budismo primitivo: memoria, cuerpo y dolor
En este artículo Bhikkhu Analayo examina el concepto de atención consciente en el budismo primitivo y su relación con la memoria, el cuerpo, el dolor y el tratamiento de la enfermedad.
En esta charla Ajahn Thate nos habla sobre el significado de los Cinco Maras y la importancia de hacer retornar nuestra mente a su verdadero estado.