Digha Nikaya: Colección de los discursos largos

Digha Nikaya, la «Colección de los Discursos Largos» (del pali digha = «largo») consiste en 34 suttas, algunos de los cuales son los más extensos de todo el Canon Pali. La temática de estos discursos es muy variada: desde los pintorescos cuentos sobre los seres que habitan los diversos mundos de los devas, hasta las instrucciones de meditación muy concretas y precisas. Los estudios recientes parecen indicar que esta colección fue confeccionada con fines proselitistas y con el propósito de atraer los conversos a la nueva religión.

(La numeración corresponde al sistema de Rhys Davids seguido por M. Walsh)

Índice:

1. Silakkhandhavagga (División sobre la moral. Suttas 1 – 13)

2. Mahavagga (La Gran División. Suttas 14 – 23)

3. Pathikavagga (División con Pathikka. Suttas 24-34)


1. DN 1-13 Silakkhandhavagga – La división concerniente a la moral

La primera división de Digha Nikaya cuenta con trece suttas que tratan de diferentes temas relacionados con la moralidad en sus tres niveles: moralidad básica, media y alta. También se discuten los diversos puntos de vista erróneos que frecuentemente se encuentran entre los brahmanes o líderes de los otros credos. Finalmente, se denuncian prácticas religiosas incorrectas como el sacrificio de los animales o la extrema auto-mortificación


DN 1 Brahmajala Sutta – Discurso de la red del Brahma. Este sutta se conoce popularmente, como el «Discurso sobre los incorrectos puntos de vista», ya que el Buda, al explicar aquí los tres niveles de moralidad, analiza las dieciocho incorrectas especulaciones (o puntos de vista) sobre el pasado y cuarenta y cuatro, sobre el futuro.

DN 2 Samannaphala Sutta – Discurso sobre los frutos de la vida contemplativa. El rey Ajatasattu pregunta al Buda: «¿Qué frutos visibles, aquí y ahora, tiene la vida contemplativa?» El Buda responde, ofreciendo un exhaustivo cuadro sobre el camino de la práctica budista, ilustrando cada paso con vivaces símiles.

DN 3 Ambattha Sutta – Discurso con Ambattha. Ambattha fue el pupilo de un famoso brahmán de nombre Pokkharasati, el cual encargó a su estudiante averiguara si el Buda realmente era un gran hombre. El arrogante aprendiz quedó finalmente humillado y su maestro se convirtió al ver las treinta y dos marcas en el cuerpo del Buda, las cuales, según la tradición, debería tener un ser perfectamente iluminado.

DN 4 Sonadanda Sutta – Discurso con Sonadanda. Cuando el famoso brahmán Sonadanda escuchó sobre la llegada del Buda, decidió a visitarlo, a pesar de los consejos adversos de los otros brahmines, quienes consideraban que esto podría afectar su dignidad. Sonadanda, al ser preguntado por el Buda sobre las cualidades de un verdadero brahmán, mencionó cinco, pero tuvo que reconocer que las mismas se reducían a dos: la moralidad y el conocimiento. Finalmente, el brahmán se convirtió a la enseñanza del Buda.

DN 5 Kutadanta Sutta – Discurso con Kutadanta. Este sutta narra la historia de Kutadanta, un brahmán que preparó un grandioso sacrificio, durante el cual iba a matar a miles de animales. Entonces, preguntó al Buda sobre cómo tendría que realizar correctamente semejante sacrificio. El Buda, le enseñó, en vez de esto, unos sacrificios mucho más provechosos, aunque hechos sin derramamiento de sangre. Al recibir esta enseñanza, Kutadanta se convirtió en el discípulo laico del Buda, liberando previamente a los animales que iban a ser sacrificados.

DN 6-7 Mahali y Jaliya Sutta – Discursos con Mahali y Jaliya. El gobernador de los licchavi (DN 6) y un asceta ambulante (DN 7), hacen al Buda la misma pregunta sobre por qué algunas personas no pueden oír los sonidos celestiales. En consecuencia ambos reciben la misma respuesta.

DN 8 Mahasihanada Sutta – Gran discurso de rugido de león. Popularmente este sutta es conocido como el “Rugido de león de Kassapa”, porque este desnudo asceta es el protagonista del sutta, en el cual pregunta al Buda si es cierto que él había condenado toda clase de austeridades. Buda lo niega, diciendo que (1) hay que discernir cada caso particular y (2) hay que acompañar estas prácticas con la moralidad y la sabiduría, sin las cuales uno nunca será un verdadero asceta ni un verdadero brahmán. Kassapa se convierte en seguidor del Buda y, tras una diligente práctica, alcanza el estado de Arahant.

DN 9 Potthapada Sutta – Discurso con Potthapada. Potthapada, era una asceta deambulante que trajo al Buda una enredada serie de preguntas sobre la naturaleza de la percepción. El Buda le aclaró estos temas, mediante un detallado examen de los fundamentos de la meditación, mostrándole cómo la misma lleva al último cese de la percepción.

DN 10 Subha Sutta – Discurso con Subha. Los acontecimientos de este sutta tienen lugar un poco después de la muerte del Buda: el Venerable Ananda explica al joven Subha en qué consisten los tres pilares de la práctica budista, es decir, la moralidad, la concentración y la sabiduría. El contenido de tal explicación está presente también en el segundo sutta de esta misma colección (DN 2). Al escucharla, Subha se convierte en un seguidor laico.

DN 11 Kevaddha Sutta – Discurso con Kevaddha. En este discurso, Kevaddha pide al Buda que haga algunos milagros para ganarse la fe y la confianza de la gente. Buda se niega hacerlo y explica que, entre todos los milagros posibles, el único realmente fidedigno es el milagro de la instrucción, que es el fruto del entrenamiento de la propia mente.

DN 12 Lohicca Sutta – Discurso con Lohicca. Lohicca llega a un incorrecto punto de vista en referencia al rol del maestro en el camino de la práctica: si el Dhamma tiene que ser descubierto personalmente por cada uno, ¿para qué sirven, entonces, los maestros? ¿No es mejor que no compartan nada de lo que experimentaron para que los demás también lo puedan hacer por su cuenta? Entonces, el Buda responde e indica la diferencia existente entre un buen maestro y otro malo.

DN 13 Tevijja Sutta – Discurso sobre el triple conocimiento. Dos jóvenes brahmanes están confundidos porque los diferentes maestros hablan de distintas maneras de lograr la unión con Brahma, lo que para ellos, constituye el máximo objetivo. El Buda hace que admitan primero que ninguno de estos maestros, en realidad nunca han visto a Brahma cara a cara; después les enseña los cuatro brahmaviharas, una práctica que conduce al logro del objetivo de los brahmanes, el cual, sin embargo, no es el objetivo último del budismo.

2. DN 14-23 Mahavagga – La gran división

Los diez suttas que componen esta segunda división se consideran como unos de los más importantes de todo el Canon Pali. Los mismos se ocupan tanto de eventos históricos y biográficos como de importantes aspectos doctrinales. Entre estos primeros se encuentra uno de los discursos más famosos, que es el Mahaparinibbana Sutta (DN 16), el cual ofrece en detallado recuento sobre los últimos días del Buda. Mientras que entre los aspectos doctrinales se encuentra, entre otros temas, la discusión de la Cadena del Origen Condicionado y los Cuatro establecimientos de la atención consciente.


DN 14 Mahapadana Sutta – Gran discurso sobre el linaje. En este discurso se hace referencia a los siete últimos budas, anteriores al Sidhattha Gotama. Todos ellos pasan por la misma experiencia en su respectiva última existencia. La historia sobre la edad temprana de uno de ellos, de nombre Vipassi, pasó luego a las narrativas populares budistas como una forma de transpolar estos hechos a la primea etapa de la vida del mismo príncipe Gotama. Además, en la primera parte de este sutta se mencionan «las treinta y dos marcas del Gran Hombre» que describen las características físicas del Buda.

DN 15 Mahanidana Sutta – Gran Discurso sobre el origen. Uno de los discursos más profundos de todo el Canon Pali, en el cual se ofrece un extenso tratamiento de la enseñanza sobre el origen dependiente (paticcasamuppada) y sobre la carencia del “yo” (anatta).

DN 16 Mahaparinibbana Sutta – Gran discurso acerca del Nibbana final. Un extenso discurso -el más largo de todo el Canon- describe los eventos que antecedieron al último Gran Pase del Buda (el Parinibbana). Una colorida narrativa que contiene los últimos viajes y las instrucciones del Buda antes de su muerte y el drama de sus seguidores enfrentados a la dolorosa partida de su amado Maestro.

DN 17 Mahasudassana Sutta – Discurso del gran esplendor. La historia narrada en este discurso es la misma que ocurre en el Jataka 95: el rey Mahasudassana vive rodeado de gran esplendor, poseyendo los siete grandes tesoros; sin embargo, deja todo esto, para retirarse al palacio del Dhamma —edificado por los dioses— para vivir una vida contemplativa de meditación.

DN 18 Janavasabha Sutta – Discurso del Janavasabha. Un yakkha aparece junto al Buda para contarle que se llama Janavasabha y que en su anterior vida fue el rey Bimbisara de Magadha, asesinado por su hijo. También informa al Buda sobre algunas enseñanzas que ofreció Sanankumara Brahma –el rey de los devas- en ocasión del día de uposatha.

DN 19 Mahagovinda Sutta – Discurso del Gran Camarero. Un gandhabba de nombre Pañcasikha aparece junto al Buda, relatándole lo acontecido en el mundo de los devas, tal como aparece en el sutta anterior dentro del relato de Janavasabha. Luego, narra la historia de Mahagovinda quien se encargaba de los asuntos de los siete reyes y, a pesar de la importancia de sus tareas, se retiró a la vida contemplativa, hecho que le permitió renacer en el reino del Brahma.

DN 20 Mahasamaya Sutta – Discurso de la Gran Asamblea. Un gran grupo de devas visita al Buda. El discurso, casi en su totalidad escrito en verso, permite tener una idea sobre los aspectos mitológicos y tradiciones relacionadas con la cosmología del budismo temprano.

DN 21 Sakkapanha Sutta – Discurso sobre las preguntas de Sakka. Este sutta, que contiene los tradicionales motivos mitológicos budistas, revela que los dioses también están sujetos al ciclo de los continuos renacimientos y también deben seguir su evolución espiritual para alcanzar la liberación, el Nibbana.

DN 22 Mahasatipatthana Sutta – Gran discurso sobre los establecimientos de la atención consciente. Este sutta ofrece prácticas instrucciones para desarrollar la atención consciente en la meditación, más específicamente, se describen con detalles los cuatro establecimientos de la misma: el cuerpo, las sensaciones, la mente y los objetos mentales. Este sutta es casi idéntico al MN 10, con la única excepción de que este último acere de la sección final sobre las Cuatro Nobles Verdades.

DN 23 Payasi Sutta – Discurso del Payasi. El príncipe Payasi no cree en las vidas futuras, ni tampoco en las recompensas y castigos por las buenas y malas acciones. Entonces el Venerable Kumarakassapa, a través de una serie de inteligentes parábolas, le convence de que su punto de vista es erróneo. Finalmente, Payasi se convierte, pero no de manera profunda, por lo cual renace en los planos celestiales inferiores.

3. DN 24-34 Pathikavagga – La división del Pathika

La tercera división del Digha Nikaya está compuesta de once suttas, relativamente más cortos de una amplia variedad de temas. Por eso, el nombre de esta parte fue tomado del nombre del protagonista del primer sutta que abre esta parte (Pathika). Encontraremos aquí las advertencias del Buda sobre las erróneas prácticas del ascetismo extremo presentes en las otros credos, enseñanza sobre la evolución y disolución del universo, aspectos relacionados con el temprano folklore budista, como la leyenda sobre el monarca universal y las treinta y dos marcas de un ser perfecto.


DN 24 Pathika Sutta – Discurso con Pathika. El Buda tiene un discípulo extraordinariamente tonto de nombre Sunakkhatta, que finalmente lo abandona y se deja impresionar por un charlatán que hace del asceta desnudo y que se llama Pathikaputta. Éste, pretende desafiar al Buda en una competición de milagros. El Buda lo espera, pero profetiza que Pathikaputta ni siquiera estará en condiciones de levantarse de su asiento para encontrarse con él, lo que realmente ocurre.

DN 25 Udumbarikasihanada Sutta – Discurso del rugido de león de los Udumbarikas. El asceta deambulante, Nigrodha, mientras estuvo en la ciudad de Udumbarika, presumió poder “hacer trizas del asceta Gotama” con una sola y simple pregunta. Sin embargo, finalmente él resulta el derrotado y el Buda aprovecha la ocasión para ofrecer la enseñanza sobre el camino que va más allá de la auto-mortificación.

DN 26 Cakkavatti Sutta – Discurso sobre el Monarca Universal. Al principio y al final de este sutta, Buda exhorta a los monjes para que se guarden a sí mismos mediante la práctica de la atención conciente. En el medio, cuenta la historia del recto monarca universal, poseedor del Tesoro de la Rueda, quien fue sucedido por el linaje de otros rectos reyes. Sin embargo, dicho linaje finalmente iba degenerándose y con esto, la sociedad se ponía cada vez peor y el periodo de vida de la gente iba decreciendo. El Buda profetiza que vendrán días, en los cuales el sentido de la moralidad se perderá totalmente y la vida promedio durará solamente diez años, hasta que aparezca el próximo Buda de nombre Metteyya (en sánscrito, Maitreya).

DN 27 Aggañña Sutta – Discurso sobre el conocimiento de los principios. Una fábula dirigida a los brahmanes, quienes pretendieron refutar la enseñanza del Buda. El Buda les demuestra que no hay diferencia alguna entre los brahmanes y otra clase de personas, cuando se cometen malas acciones. Entonces, ofrece una imaginativa historia sobre los orígenes de las castas.

DN 28 Sampasadaniya Sutta – Discurso sobre la confianza serena. El Venerable Sariputta explica en este sutta sus razones de tener una fe completa en el Buda.

DN 29 Pasadika Sutta – Discurso deleitoso. En este sutta, el Buda discute los rasgos que tienen los maestros buenos y malos, y explica por qué no revela ciertos puntos de la doctrina.

DN 30 Lakkhana Sutta – Discurso de las marcas del Gran Hombre. Este es un discurso escrito en verso sobre las legendarias marcas que debería poseer en su cuerpo la persona realmente iluminada. Esta extraña creencia fue pre-budista, pero en algunos suttas tardíos, como este, se asumía que el Buda poseía a cada una de las treinta y dos marcas. Curiosamente, entre ellas, no se encuentra mención alguna sobre las orejas alargadas, la cuales en el iconografía budista, tradicionalmente representan la sabiduría del Iluminado.

DN 31 Sigalaka (Sigalovada o Singala) Sutta – Discurso del Sigalaka. Este importante sutta contiene el código de conducta y de buenas costumbres que el Buda entregó a sus seguidores laicos. Se ofrecen aquí muchos consejos prácticos sobre cómo conducirse en la vida, cómo relacionarse con los padres, esposos, hijos, maestros espirituales, empleadores, empleados, etc. para vivir en felicidad.

DN 32 Atanatiya Sutta – Discurso del Atanatiya. Los cuatro reyes celestiales, con el permiso del Buda, enseñan a los monjes los versos protectores conocidos como “Atanatiya Paritta”. Al final, el Buda recomienda que, tanto los monjes y las monjas, como los laicos, memoricen estos versos para que vivan felices y protegidos.

DN 33 Sangiti Sutta – Discurso sobre cantar juntos. Este sutta narra la muerte de Nigantha Nataputta, el líder de la religión jainista. El Venerable Sariputta atribuye el cisma acontecido en el seno de este grupo, a la imperfección de sus enseñanzas. Por el contrario, afirma que las enseñanzas del Buda están bien impartidas y conducen a la liberación de la interminable repetición de los nacimientos. Por eso, insta a que los monjes reciten estas enseñanzas en concordia y sin disensiones. Finalmente procede a detallarlas, agrupándolas numéricamente.

DN 34 Dasuttara Sutta – Discurso sobre la expansión de las décadas. El material de este sutta también fue entregado por el Venerable Sariputta y es similar al sutta anterior, con la diferencia de que, en esta oportunidad, el mismo está organizado bajo diez ejes temáticos.


FUENTES:

ACCESS TO INSIGHT [en línea] Digha Nikaya: The Long Disourses (18/06/2006)

U KO LAY (Comp.) (1984) Guide to Tipitaka. Buddha Dharma Education Assosiation.

WALSHE, MAURICE (1995) «A Summary of the Thirty-Four Suttas» en The Long Discourses of the Buddha: A Translation od the Digha Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 55-62.


Edición de Bosque Theravada 2008-2017.