SN 22,12-21 Anicca Vagga – Capítulo sobre la impermanencia

En estos diez cortos suttas se describe la manera, en la cual hay que ver las tres características de la realidad -impermanencia, insatisfacción y el no-ser- para liberarse de su influencia.

SN 22,12 Anicca Sutta – La impermanencia [Leer en pali]

 

[12] {12} Esto he escuchado… En Savatthi… Estando allí, el Bienaventurado dijo:

 

«Monjes, la forma es impermanente, la sensación es impermanente, la percepción es impermanente, las formaciones mentales son impermanentes y la conciencia es impermanente. Viendo esto, el instruido noble discípulo experimenta repugnancia hacia la forma, repugnancia hacia la sensación, repugnancia hacia la percepción, repugnancia hacia las formaciones mentales y repugnancia hacia la conciencia. Experimentando la repugnancia, llega a ser desapasionado. A través del desapasionamiento se libera. Cuando es liberado, llega el conocimiento sobre que ‘ésta es la liberación’, y entiende que ‘el nacimiento está destruido, la vida santo ha sido vivida, lo que estaba por hacerse se hizo, y he aquí que no hay más futuros estados de existencia'».


 

SN 22,13 Dukha Sutta – La insatisfacción [Leer en pali]

 

[13] {13} En Savatthi. «Monjes, la forma es insatisfacción, la sensación es insatisfacción, la percepción es insatisfacción, las formaciones mentales son insatisfacción y la conciencia es insatisfacción. Viendo esto… entiende que ‘…he aquí que no hay más futuros estados de existencia'».


 

SN 22,14 Anatta Sutta – El no-ser [Leer en pali]

 

[14] {14} En Savatthi. «Monjes, la forma es no-ser, la sensación es no-ser, la percepción es no-ser, las formaciones mentales son no-ser y la conciencia es no-ser. Viendo esto… entiende que ‘…he aquí que no hay más futuros estados de existencia'».


 

SN 22,15 Yadanicca Sutta – Lo que es impermanente [Leer en pali]

 

[15] {15} En Savatthi. «Monjes, la forma es impermanente. Lo que es impermanente es insatisfactorio. Lo que es insatisfacción, es no-ser. Lo que es no-ser, debería ser visto tal como realmente es con la correcta sabiduría: ‘esto no es mío, esto no soy yo, esto no es mi ser’.

 

«La sensación es impermanente… La percepción es impermanente… Las formaciones mentales son impermanentes… La conciencia es impermanente. Lo que es impermanente es insatisfactorio. Lo que es insatisfacción, es no-ser. Lo que es no-ser, debería ser visto tal como realmente es con la correcta sabiduría: ‘esto no es mío, esto no soy yo, esto no es mi ser’.

 

«Viendo esto… entiende que ‘…he aquí que no hay más futuros estados de existencia'».


 

SN 22,16 Yadmdukkha Sutta – Lo que es insatisfactorio [Leer en pali]

 

[16] {16} En Savatthi. «Monjes, la forma es insatisfacción. Lo que es insatisfacción, es no-ser. Lo que es no-ser, debería ser visto tal como realmente es con la correcta sabiduría: ‘esto no es mío, esto no soy yo, esto no es mi ser’.

 

«La sensación es insatisfacción… La percepción es insatisfacción… Las formaciones mentales son insatisfacción… La conciencia es insatisfacción. Lo que es insatisfacción, es no-ser. Lo que es no-ser, debería ser visto tal como realmente es con la correcta sabiduría: ‘esto no es mío, esto no soy yo, esto no es mi ser’.

 

«Viendo esto… entiende que ‘…he aquí que no hay más futuros estados de existencia'».


 

SN 22,17 Yadanatta Sutta – Lo que es no-ser [Leer en pali]

 

[17] {17} En Savatthi. «Monjes, la forma es no-ser. Lo que es no-ser, debería ser visto tal como realmente es con la correcta sabiduría: ‘esto no es mío, esto no soy yo, esto no es mi ser’.

 

«La sensación es no-ser… La percepción es no-ser… Las formaciones mentales son no-ser… La conciencia es no-ser. Lo que es no-ser, debería ser visto tal como realmente es con la correcta sabiduría: ‘esto no es mío, esto no soy yo, esto no es mi ser’.

 

«Viendo esto… entiende que ‘…he aquí que no hay más futuros estados de existencia'».


 

SN 22,18 Sahetuanicca Sutta – Lo impermanente con causa [Leer en pali]

 

[18] {18} En Savatthi. «Monjes, la forma es impermanente. La causa y la condición del surgimiento de la forma también son impermanentes. Siendo que la forma ha sido originada a partir de algo que es impermanente, ¿cómo podría ser permanente?

 

«La sensación es impermanente… La percepción es impermanente… Las formaciones mentales son impermanentes… La conciencia es impermanente.  La causa y la condición del surgimiento del estado de conciencia también son impermanentes. Siendo que la conciencia ha sido originada a partir de algo que es impermanente, ¿cómo podría ser permanente?

 

«Viendo esto… entiende que ‘…he aquí que no hay más futuros estados de existencia'».


 

SN 22,19 Sahetudukkha Sutta – Lo insatisfactorio con causa [Leer en pali]

 

[19] {19} En Savatthi. «Monjes, la forma es insatisfactoria. La causa y la condición del surgimiento de la forma también son insatisfactorias. Siendo que la forma ha sido originada a partir de algo que es insatisfactorio, ¿cómo podría ser satisfactoria?

 

«La sensación es insatisfactoria… La percepción es insatisfactoria… Las formaciones mentales son insatisfactorias… La conciencia es insatisfactoria.  La causa y la condición del surgimiento de la conciencia también son insatisfactorias. Siendo que la conciencia ha sido originada a partir de algo que es insatisfactorio, ¿cómo podría ser satisfactoria?

 

«Viendo esto… entiende que ‘…he aquí que no hay más futuros estados de existencia'».


 

SN 22,20 Sahetuanatta Sutta – El no-ser con causa [Leer en pali]

 

[20] {20} En Savatthi. «Monjes, la forma es no-ser. La causa y la condición del surgimiento de la forma también son no-ser. Siendo que la forma ha sido originada a partir de algo que es no-ser, ¿cómo podría ser el ser?

 

«La sensación es no-ser… La percepción es no-ser… Las formaciones mentales son no-ser… La conciencia es no-ser. La causa y la condición del surgimiento de la conciencia también son no-ser. Siendo que la conciencia ha sido originada a partir de algo que es no-ser, ¿cómo podría ser el ser?

 

«Viendo esto… entiende que ‘…he aquí que no hay más futuros estados de existencia'».


 

SN 22,21 Ananda Sutta – Discurso con Ananda [Leer en pali]

 

[21] {21} En Savatthi. En esta ocasión, el Venerable Ananda se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje, se sentó a un lado y le dijo:

 

«Venerable Señor, se ha dicho ‘el cese, el cese’. ¿Mediante el cese de qué cosas se ha hablado de este cese?»

 

«La forma, Ananda, es impermanente, condicionada, surgida condicionalmente, sujeta a la destrucción, al desvanecimiento, al desaparecer, al cese. Mediante el cese de esto, Ananda, se ha hablado de este cese.

 

«La sensación es impermanente… La percepción es impermanente… Las formaciones mentales son impermanentes… La conciencia es impermanente., condicionado, surgido condicionalmente, sujeto a la destrucción, al desvanecimiento, al desaparecer, al cese. Mediante el cese de esto, Ananda, se ha hablado de este cese.

 

«Es mediante el cese de estas cosas que se ha hablado de este cese.»


 

FUENTES:

 

Bhikkhu Bodhi (2000) «II. Impermanent» en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 868-871.

 

«Aniccavagga» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/13S3/1/1.1/1.1.2 13 de mayo de 2008


 

Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2010.