4. Salayatanavagga – Libro de la séxtuple base de los sentidos

Este cuarto libro de Samyutta Nikaya se compone de 434 suttas según el método de conteo de Bhikkhu Bodhi, organizados en samyuttas de 35 a 44. Como los dos libros precedentes, éste también se ocupa de un tópico de carácter filosófico relacionado con las facultades sensoriales perceptivas y de sus respectivos objetos.


Samyuttas: 35363738394041424344

Introducción a Salayatanavagga de Bhikkhu Bodhi

La numeración sigue a la edición de Bhikkhu Bodhi.

35. Salayatanasamyutta – Discursos relacionados con la séxtuple base de los sentidos

Introducción a Salayatanasamyutta de Bhikkhu Bodhi

35.1. Pathamapannasaka – División con los primeros cincuenta

35.1.1. Aniccavagga – Capítulo sobre la impermanencia
35.1.2. Yamakavagga – Capítulo con los pares

SN 35,13-14 Pathamapubbesambodha Sutta y Dutiyapubbesambodha  Sutta – Primer y segundo discurso «antes de mi despertar». El Buda explica en qué consiste la gratificación en la séxtuple base de los sentidos, , su peligro y el escape.

SN 35,15-16 Pathamaassadapariyesana  Sutta y Dutiyaassadapariyesana  Sutta – Primero y segundo discurso sobre la búsqueda de gratificación. El Buda subraya la importancia de la investigación de la gratificación en la séxtuple base de los sentidos, de sus peligros y el escape de ella.

SN 35,17-18 Pathamanoceassada Sutta y Dutiyanoceassada Sutta – Primer y segundo discurso «si no habría». La necesidad de conocer directamente la gratificación, el peligro y el escape de la séxtuple base de los sentidos.

35.1.3. Sabbavagga – Capítulo sobre el todo

SN 35,23 Sabba Sutta – Discurso sobre el todo. ¿Qué es el todo?SN 35,28 Adittapariyaya Sutta – Discurso del fuego. El Buda ofrece el tercer discurso después de su Iluminación a un gran grupo de monjes que  anteriormente eran adoradores del fuego. En su característico y brillante estilo de enseñanza, el Buda usa una metáfora muy capaz de penetrar rápidamente las mentes de aquellos monjes, en este caso, la metáfora del fuego. Al escuchar este sermón, el grupo entero alcanza la plena Iluminación.

35.1.4. Jatidhammavagga – Capítulo con lo sujeto al nacimiento

SN 35,33-42 Jatidhamma Vagga – Capítulo con lo sujeto al nacimiento. Las bases internas y externas de los sentidos, con sus respectivos estados de conciencia y contactos, constituyen el todo, que está sujeto a diversas experiencias enumeradas en estos breves suttas.

35.1.5. Sabbaaniccavagga – Capítulo con todo lo impermanente

SN 35,43-52 Sabbaanicca Vagga – Capítulo con la impermanencia del todo. Las bases internas y externas de los sentidos, con sus respectivos estados de conciencia y contactos, constituyen el todo, que tiene determinadas características enumeradas en estos breves suttas.

é35.2. Dutiyapannasaka – División con los segundos cincuenta

35.2.1. Avijjavagga – Capítulo sobre la ignorancia
35.2.2. Migajalavagga – Capítulo con Migajalavagga
35.2.3. Gilanavagga – Capítulo con el enfermo

SN 35,74 Pathamagilana Sutta – Primer discurso con el enfermo. Un monje enfermo alcanza la entrada en la corriente mientras el Buda lo aborda con una discusión acerca del no-ser.

SN 35,75 Dutiyagilana Sutta – Segundo discurso con el enfermo. El mismo monje enfermo del sutta anterior, alcanza ahora el arahantado mientras el Buda lo aborda con la misma discusión acerca del no-ser.

SN 35,81 Sambahulabhikkhu Sutta – Discurso con un número de monjes. Comprender plenamente la insatisfacción a través del análisis de los sentidos, sus objetos y el contacto entre ambos.

SN 35,82 Lokapanha Sutta – Discurso con la respuesta sobre el mundo. El principal rasgo del mundo -descrito aquí como la totalidad de las bases internas y externas de los sentidos- es la desintegración.

35.2.4 Channavagga – Capítulo con Channa

SN 35,84 Palokadhamma Sutta – Sujeto a la desintegración. El principal rasgo del mundo -en la Disciplina del Noble- es la desintegración.

SN 35,85 Suññataloka Sutta – Discurso sobre el vacío del mundo. El Buda explica al Venerable Ananda en qué sentido el mundo carece de lo que, propiamente hablando, podría entenderse como una esencia.

SN 35,87 Channa Sutta – Discurso con Channa. El venerable Channa, gravemente enfermo, pone fin a su propia vida, a pesar de que dos monjes tratan de disuadirle de eso. Este sutta es idéntico a MN 144.

SN 35,88 Punna Sutta – Discurso con Punna. ¿Qué podría pensar uno si estuviera abatido o apuñalado? Se pueden considerar al respecto los consejos dados por el Budda a Punna. Este sutta es idéntico a MN 145.

SN 35,93 Dutiyadvaya Sutta – Segundo discurso sobre el elemento bivalente. Sobre el surgimiento de la conciencia: uno de los pocos discursos del Buda, en el cual esboza una combinación de las seis bases internas y externas de los sentidos con los cinco cúmulos, un esquema que recién en el Abhidhamma será plenamente estructurado.

35.2.5. Salavagga – Capítulo de los seis

SN 35,94  Adantaagutta Sutta – Indomado y desguarnecido. La extrema insatisfacción y extrema felicidad provienen de la forma de tratar de las seis bases para el contacto.

SN 35,95 Malukyaputta Sutta – Discurso con Malukyaputta. Cómo una breve explicación sobre el carácter limitado de los sentidos con sus objetos, convirtió a un monje en Arahant.

SN 35,96 Parihanadhamma Sutta – Discurso sobre la declinación. Dominar las bases de los sentidos requiere primero de no estar sujeto a la declinación de los saludables estados mentales.

SN 35,97 Pamadavihari Sutta – Morando negligentemente. Los beneficios de una vida vigilante.

SN 35,98 Samvara Sutta – Discurso sobre la restricción. Importancia de la restricción de los sentidos.

35.3. Tatiyapannasaka – División con los terceros cincuenta

35.3.1. Yogakkhemivagga – Capítulo sobre la protección de la servidumbre

SN 35,106 Dukkhasamudaya Sutta – Discurso sobre el origen de la insatisfacción. El origen y cese de la insatisfacción en relación a las bases de los sentidos.

35.3.2. Lokakamagunavagga – Capítulo sobre el mundo y las cuerdas de los placeres sensuales

SN 35,116 Lokantagamana Sutta – Yendo hacia el fin del mundo. El Venerable Ananda explica una paradoja sobre el mundo: llegar a su fin -de acuerdo al Buda- es imposible pero necesario.

SN 35,118-119 Sakkapanha Sutta y Pancasikha Sutta – Discurso con la pregunta de Sakkha y Discurso con Pancasikha. El Buda explica a dos seres celestiales por qué algunos seres alcanzan el Nibbana ya en esta vida, aquí y ahora, y los otros no.

SN 35,120 Sariputtasaddhiviharika Sutta – Discurso con el co-residente de Sariputta. Para alguien que restringe sus sentidos, se modera en la comida y se desvela meditando, es posible alcanzar la totalidad de la vida santa.

SN 35,121 Rahulovada Sutta – Discurso con la exhortación a Rahula. El Buda ofrece este discurso a su hijo, Rahula, el cual, le ayuda a alcanzar el estado de arahant. Este sutta es idéntico a MN 147.

35.3.3. Gahapativagga – Capítulo con el hombre hogareño

SN 35,124-126 Vesali Sutta, Vajji Sutta y Nalanda Sutta – Discurso en Vesali, Discurso entre los vajjianos y Discurso en Nalanda. El Buda explica a tres hombres hogareños por qué algunos seres alcanzan el Nibbana ya en esta vida, aquí y ahora, y los otros no.

SN 35,126 Nalanda Sutta – Discurso en Nalanda. El Buda explica por qué algunos seres alcanzan el Nibbana ya en esta vida, aquí y ahora, y los otros no.

SN 35,127 Bharadvaja Sutta – Discurso con Bharadvaja. El Venerable Pindola Bharadvaja explica el dey cómo mantenerse firme en su resolución de ser célibe.

SN 35,128 Sona Sutta – Discurso con Sona. El Buda explica por qué algunos seres alcanzan el Nibbana ya en esta vida, aquí y ahora, y los otros no.

SN 35,131 Nakulapitu Sutta – Discurso con Nakulapitu. El Buda explica por qué algunos seres alcanzan el Nibbana ya en esta vida, aquí y ahora, y los otros no.

SN 35,132 Lohicca Sutta – Discurso con Lohicca. Consejos del Ven. Mahakaccana sobre el resguardo de los sentidos.

35.3.4. Devadahavagga – Capítulo con Devadaha
35.3.5. Navapuranavagga – Capítulo con lo nuevo y lo viejo

SN 35,146 Kammanirodha Sutta – Discurso sobre la cesación del kamma. El Budda explica la diferencia entre el «viejo» kamma (acciones perpetuadas en el pasado) y el «nuevo» kamma (acciones del presente). También deja claro que el propósito final del budismo no es generar el «buen kamma» sino llegar al cese del kamma.

SN 35,152 Kimatthiyabrahmacariya Sutta – ¿Cuá es el propósito de la vida santa? Comprender plenamente la insatisfacción a través del análisis de los sentidos, sus objetos y el contacto entre ambos.

35.4. Catutthapannasaka – División con los cuartos cincuenta

35.4.1. Nandikkhayavagga – Capítulo sobre la destrucción del deleite

SN 35,165-167 Micchaditthipahana, Sakkayaditthipahana y Attanuditthipahana Sutta – Abandonando el incorrecto punto de vista, el punto de vista sobre la identidad y el punto de vista sobre el yo. El hecho de observar las bases internas y externas de los sentidos con sus conciencias y contactos como impermanentes, libera de los incorrectos puntos de vista acera de la identidad personal.

35.4.2. Satthipeyyalavagga – Capítulo con la sesentava serie repetitiva

SN 35,168-227 Satthipeyyala Vagga – Capítulo con la sesentava serie repetitiva. Las bases de los sentidos, interna y externamente, se analizan en esta serie de suttas a través de las tres características de la realidad: la impermanencia, la insatisfacción y la falta del ser esencial.

35.4.3. Samuddavagga – Capítulo sobre el océano

SN 35,228 Pathamasamudda Sutta – Primer discurso sobre el océano. Cada uno de los sentidos es como un peligroso océano para la persona.

SN 35,230 Balisikopama Sutta – Discurso con el símil del pescador. Los sentidos son como anzuelos del Mara: quien se los traga sufre calamidades y desastres.

SN 35,232 Kotthita Sutta – Discurso a Kotthita. El Venerable Sariputta explica al Venerable Mahakotthita que nuestro problema no radica ni en nuestros sentidos ni en los objetos de su percepción, sino que el sufrimiento proviene del apego y de las pasiones que producen ambos.

SN 35,233 Kamabhu Sutta – Kamabhu. No es grillete la base sensorial ni su objeto, sino la avidez que ambos producen.

SN 35,234  Udayi Sutta –  Udayi. El yo es consecuencia del surgimiento causado por las seis bases de los sentidos.

SN 35,235 Adittapariyaya Sutta – Exposición sobre el ardor. Los sentidos descontrolados a la hora de la muerte conducen a renacimientos en los reinos bajos.

SN 35,236-237 Pathama y Dutiyahatthapadopama Sutta – Símil sobre las manos y los pies. Un símil para explicar el surgimiento de las bases internas de los sentidos.

35.4.4. Asivisavagga – Capítulo con la serpiente

SN 35,238 Asivisopama Sutta – Discurso de las víboras. El Buda usa una imaginería vivaz, para demostrar que la práctica del Dhamma es cuestión urgente: de la vida o muerte.

SN 35,239 Rathopama Sutta – Discurso con el símil del carruaje. El Buda ofrece un símil del carruaje que explica por qué, para alguien que restringe sus sentidos, es posible alcanzar la totalidad de la vida santa.

SN 35,240 Kummopama Sutta – Discurso con el símil de la tortuga. El Buda ofrece un símil de la tortuga que explica por qué el Mara se cansa y deja en paz a los que vigilan las puertas de sus facultades sensoriales.

SN 35,241-242 Pathama y Dutiyadarukkhandhopama Sutta – Símil sobre el gran tronco. Un símil para explicar el funcionamiento de las seis bases internas y externas de los sentidos.

SN 35,243 Avassutapariyaya Sutta – Exposición de lo contaminado. El Ven. Maha Moggallana explica a los monjes, con plena aprobación del Buda, cómo lograr la liberación de la mente, la liberación a través de la sabiduría, donde los malos estados de la codicia y aversión cesan por completo.

SN 35,244 Dukkhadhamma Sutta – Estados que ocasionan la insatisfacción. Restringiendo los sentidos se logra la comprensión del origen y desaparición de los estados mentales que causan la insatisfacción.

SN 35,245 Kimsukopama Sutta – Árbol kimsuka. Después de asumir la posibilidad de diferentes percepciones del Nibbana, el Buda, a través del símil de una ciudad fortificada, explica los elementos esenciales que conducen a esta experiencia.

SN 35,246 Vinopama Sutta – Discurso con el símil del laúd. Se habla del corazón del conocimiento penetrante o perspicaz (vipassana): Cuando pongas a parte las diferentes piezas del laúd buscando su música, ¿qué encontrarás? Cuando pongas a parte los cinco grupos de los componentes (khandas) buscando al “yo” ¿qué encontrarás?

SN 35,247 Chappanakopama Sutta – Discurso con el símil de los seis animales. El Buda explica cómo el entrenamiento de la propia mente se parece a mantener animales de diversas especies atados juntos a un poste.

SN 35,248 Yavakalapi Sutta – Discurso sobre el haz de cebada. En este sutta se pone un fuerte énfasis en el proceso mental de «concebir» (mannita), como una cognición distorsionada influenciada por la presunción y los puntos de vista, y se describe el método de contemplación orientado al desarraigue de todas las formas de concebir.

 36. Vedanasamyutta – Discursos relacionados con las sensaciones

36.1. Sagathavagga – Capítulo con los versos

SN 36,1 Samadhi Sutta – Concentración. El Buda explica las tres clases de sensaciones y un verso sobre qué debe hacer con ellas un discípulo del Buda.

SN 36,2 Sukha Sutta – Placer. El Buda enumera las tres clases de sensaciones y el verso explica lo que se debe hacer con ellas.

SN 36,3 Pahana Sutta – Abandono. Liberación de las tendencias subyacentes relacionadas con las sensaciones.

SN 36,4 Patala Sutta – Abismo sin fondo. A través del símil de un abismo sin fondo, Buda explica  la naturaleza de las sensaciones.

SN 36,5 Datthabba Sutta – Debe ser vista. Cómo uno debe considerar cada una de las clases de sensaciones para liberarse de ellas.

SN 36,6 Salla Sutta – El dardo. Cómo reaccionan al dolor físico las personas comunes y los discípulos del Buda.

SN 36,7 Pathamamagelanna Sutta – Primer discurso en la enfermería. El Buda visita la sala de los enfermos y ofrece un profundo discurso, sobre la observación de las sensaciones, a los monjes afligidos por las dolencias.

SN 36,8 Dutiyamagelanna Sutta – Segundo discurso en la enfermería. En este sutta el Buda pronuncia un profundo discurso sobre la observación de las sensaciones, parecido al discurso anterior, y termina con la descripción del arahant y su desconexión interior de las sensaciones.

SN 36,9 Anicca Sutta – Transitorias. Las tres clases de sensaciones son transitorias.

SN 36,10 Phassamulaka Sutta – Enraizadas en el contacto. Cómo surgen y cesan las tres clases de sensaciones a partir de sus correspondientes contactos.

36.2. Rahogata – Capítulo sobre la soledad

SN 36,11 Rahogata Sutta – Solo. El cese y la calma, de las formaciones, en función del desarrollo de los profundos estados meditativos.

SN 36,12-13 Pathama y Dutiyaakasa Sutta – Primer y segundo discurso con el cielo. A través de la metáfora de las diferentes clases de vientos, se describen las sensaciones.

SN 36,14 Agara Sutta – La casa de los huéspedes. A través de la metáfora de las diferentes clases de huéspedes, se describen las sensaciones.

SN 36,15-18 Pathamadutiyaananda Sutta y Pathamadutiyasambahula – Primer y segundo discurso con Ananda; primer y segundo discurso con un grupo de monjes. Sobre el paulatino cese de la sensación y las formaciones mentales.

SN 36,19-20 Pancakanga y Bhikkhu Sutta – Pancakanga y Los monjesEstos suttas describen la calibración de los tipos de felicidad, que los seres humanos pueden experimentar, y que oscilan desde la felicidad sensual hasta la dicha del cese de la sensación y percepción.

36.3. Atthasatapariyayavagga – Capítulo con el tema de ciento ocho

SN 36,21 Sivaka Sutta – Discurso a Sivaka. El Buda explica que la totalidad de nuestras experiencias presentes no puede ser descrita simplemente como el resultado de nuestras acciones pasadas (el kamma).

SN 36,22 Atthasata Sutta – El tema de las ochocientos ocho [clases de sensación]. Una detallada clasificación numérica de las diferentes clases de sensaciones que se hicieron prominentes en el Abhidhamma.

SN 36,23 Annatarabhikkhu Sutta – Un cierto monje. El significado de la sensación, su origen y cese, así como su gratificación, peligro y escape.

SN 36,24 Pubba Sutta – Antes. La falta de una completa comprensión del significado de la sensación, su origen y cese, así como de su gratificación, peligro y escape, impedía al bodhisatta ser un Buda.

SN 36,25 Nana Sutta – Conocimiento. El significado de la sensación, su origen y cese, así como de su gratificación, peligro y escape fueron, descubiertos por el Buda.

SN 36,26 Sambahulabhikkhu Sutta – Un grupo de monjes. El significado de la sensación, su origen y cese, así como su gratificación, peligro y escape.

SN 36,27-29 Pathama, Dutiya y Tatiyasamanabrahmana Sutta – Ascetas y brahmanes. El conocimiento sobre las sensaciones, su origen y cese, así como su gratificación, peligro y escape de ellas, hace la diferencia entre la verdadera espiritualidad y la falsa.

SN 36,30 Suddhika Sutta – Versión simple. Una enumeración simple de las tres clases de sensaciones.

SN 36,31 Niramisa Sutta – Espiritual. Este sutta describe una gradación del arrobamiento, la felicidad, la ecuanimidad y la liberación, en tres niveles: carnal, espiritual y “más espiritual que el espiritual”.

37. Matugamasamyutta – Discursos relacionados con la mujer

37.1. Pathamapeyyalavagga – Primer capítulo con la series repetitivas

37.2. Dutiyapeyyalavagga – Segundo capítulo con la series repetitivas

37.3. Balavagga – Capítulo con los poderes

SN, 37,34 Vaddhi Sutta – Discurso sobre el crecimiento. El Buda menciona las cinco áreas que son esenciales para el crecimiento espiritual.

 38. Jambukhadakasamyutta – Discursos relacionados con Jambukhadaka

38.1. Jambukhadakasavagga – Capítulo con Jambukhadaka

SN 38,1 Nibbanapanha Sutta – Pregunta sobre el Nibbana. El Nibbana implica la destrucción de la avidez, el odio y la falsa ilusión.

SN 38,2 Arahattapanha Sutta – Arahantado. El sendero que conduce al arahantado.

SN 38,3 Dhammavadipanha Sutta – Proponentes del Dhamma. El Óctuple Noble Sendero conduce al abandono de la codicia, el odio y la falsa ilusión.

SN 38,4 Kimatthiya Sutta – ¿Cuál es el propósito [de la vida santa]? Comprender plenamente la insatisfacción mediante el Óctuple Noble Sendero es el propósito de la vida santa.

SN 38,5 Assasappatta Sutta – Consuelo. El Óctuple Noble Sendero conduce a la realización del consuelo.

SN 38,6 Paramassasappatta Sutta – Supremo consuelo. El Óctuple Noble Sendero conduce a la realización del supremo consuelo.

SN 38,7 Vedanapanha Sutta – Sensación. El Óctuple Noble Sendero conduce a la plena comprensión de las tres clases de sensaciones.

SN 38,8 Asavapanha Sutta – Las contaminaciones. El Óctuple Noble Sendero conduce al abandono de las contaminaciones.

SN 38,9 Avijjapanha Sutta – Ignorancia. El Óctuple Noble Sendero conduce al abandono de la ignorancia.

SN 38,10 Tanhapanha Sutta – El ansia. El Óctuple Noble Sendero conduce al abandono del ansia.

SN 38,11 Oghapanha Sutta – Inundaciones. El Óctuple Noble Sendero conduce al abandono de las inundaciones.

SN 38,12 Upadanapanha Sutta – Apego. El Óctuple Noble Sendero conduce al abandono del apego.

SN 38,13 Bhavapanha Sutta – Existencia. El Óctuple Noble Sendero conduce a la comprensión de los tres estados de existencia.

SN 38,14 Dukkha sutta – Sufrimiento. El Venerable Sariputta describe las tres formas del sufrimiento (dukkha) y cómo las mismas pueden ser plenamente comprendidas.

SN 38,15 Sakkayapanha Sutta – Identidad. El Óctuple Noble Sendero conduce a la plena comprensión de los cinco cúmulos, como causa de la doctrina de la identidad.

SN 38,16 Dukkarapanha Sutta – Difícil de hacer. Este último sutta del presente samyutta, cuyo formato difiere de los demás, despliega un gentil toque de humor.

 39. Samandakasamyutta – Discursos relacionados con Samandaka

39.1. Samandakavagga – Capítulo con Samandaka

SN 39,1-16 Samandaka Vagga – Capítulo con Samandaka. Samandaka es un asceta errante que prestó su nombre para esta colección que es, virtualmente, del mismo contenido que la anterior.

 40. Moggallanasamyutta – Discursos relacionados con Moggallana

40.1. Moggallanavagga – Capítulo con Moggallana

SN 40,1 Pathamajhanapanha Sutta – Pregunta por el primer jhana. El Venerable Mahamoggallana es asistido por el Buda, “a larga distancia”, para afirmarse en el primer jhana.

SN 40,2 Dutiyajhanapanha Sutta – Pregunta por el segundo jhana. El Venerable Mahamoggallana es asistido por el Buda, “a larga distancia”, para afirmarse en el segundo jhana.

SN 40,3 Tatiyajhanapanha Sutta – Pregunta por el tercer jhana. El Venerable Mahamoggallana es asistido por el Buda, “a larga distancia”, para afirmarse en el tercer jhana.

SN 40,4 Catutthajhanapanha Sutta – Pregunta por el cuarto jhana. El Venerable Mahamoggallana es asistido por el Buda, “a larga distancia”, para afirmarse en el cuarto jhana.

SN 40,5 Akasanancayatanapanha Sutta – Pregunta por la base de la infinitud del espacio. El Venerable Mahamoggallana es asistido por el Buda, “a larga distancia”, para afirmarse en la base de la infinitud del espacio.

SN 40,6 Vinnanancayatanapanha Sutta – Pregunta por la base de la infinitud de la conciencia. El Venerable Mahamoggallana es asistido por el Buda, “a larga distancia”, para afirmarse en la base de la infinitud de la conciencia.

SN 40,7 Acincannayatanapanha Sutta – Pregunta por la base de la nada. El Venerable Mahamoggallana es asistido por el Buda, “a larga distancia”, para afirmarse en la base de la nada.

SN 40,8 Nevasannanasannayatanapanha Sutta – Pregunta por la base de la ni-percepción-ni-no-percepción. El Venerable Mahamoggallana es asistido por el Buda, “a larga distancia”, para afirmarse en la base de la ni-percepción-ni-no-percepción.

SN 40,9 Animittapanha Sutta – Pregunta por lo sin-signo. El Venerable Mahamoggallana es asistido por el Buda, “a larga distancia”, para afirmarse en la concentración de la mente sin-signo.

SN 40,10-11 Sakka y Candana Sutta – Sakka y Candana. En los dos últimos suttas de este samyutta, Moggallana visita los cielos y predica a los devas sobre ir por refugio a la Triple Joya. El primero de esos discursos es extenso, mientras el segundo —idéntico al anterior, excepto en la audiencia— está drásticamente abreviado.

 41. Cittasamyutta – Discursos relacionados con Citta

41.1. Cittavagga – Capítulo con Citta

SN 41,1 Samyojana Sutta – Grillete. El seguidor laico Citta explica a los monjes que el ‘grillete’ y ‘las cosas que encadenan’ no significan lo mismo.

SN 41,2 Pathamaisidatta Sutta  – Primer discurso con Isidatta. El venerable Isidatta, el monje más joven del Sangha, en vista que el monje anciano principal no puede hacerlo, responde la pregunta sobre la variedad de los elementos enseñada por el Buda.

SN 41,3 DutiyaIsidatta Sutta – Segundo discurso con Isidatta. ¿Cómo se origina la idea de la identidad personal? En este sutta, el Venerable Isidatta ofrece respuesta a esta pregunta. Isidatta fue un joven y sabio monje del bosque, quién no estimó lo suficiente la propuesta del monje mayor para ser un maestro del Dhamma y, prefiriendo la quietud del bosque, simplemente desapareció.

SN 41,4 Mahakapatihariya Sutta  – El milagro de Mahaka. El venerable Mahaka impresiona a Citta con sus milagros sobrenaturales.

SN 41,5 Pathamakamabhu Sutta  – Primer discurso con Kamabhu. El hombre hogareño Citta explica los detalles de una declaración breve y enigmática del Buda.

SN 41,6 Dutiyakamabhu Sutta  – Segundo discurso con Kamabhu. Este es un discurso, en forma de diálogo, entre el hombre hogareño Citta y el venerable Kamabhu, sobre los diversos asuntos relacionados con las formaciones.

SN 41,7 Godatta Sutta  – Godatta. El hombre hogareño Citta, explica a un monje las semejanzas y diferencias de las distintas clases de liberación mental.

SN 41,8 Niganthanataputta Sutta  – Nigantha Nataputta. En este sutta, sale a la superficie el sentido de humor del hombre hogareño Citta en su encuentro con el maestro jainista Nigantha Nataputta, a quien conduce a una embarazosa trampa verbal.

SN 41,9 Acelakassapa Sutta  – El asceta desnudo Kassapa. Durante el encuentro con un viejo amigo suyo, quien era un asceta desnudo por treinta años, sin haber ganado nada en su ascetismo, el hombre hogareño Citta afirma haber ganado los cuatro jhanas y el fruto del no-retorno.

SN 41,10 Gilanadassana Sutta  – Viendo la enfermedad. Este sutta contiene la escena del hombre hogareño Citta en su lecho de muerte: mientras los familiares piensan que está balbuceando consigo mismo, en realidad está enseñando a los devas una lección acerca de la transitoriedad.

 42. Gamanisamyutta – Discursos relacionados con los jefes de clanes

42.1. Gamanivagga – Capítulo con los jefes de clanes

SN 42,1 Canda Sutta  – Canda. Buda explica, a un hombre iracundo, por qué algunas personas son airosas y otras gentiles.

SN 42,2 Talaputa Sutta – Talaputa. En este sutta, el Buda explica a un actor las consecuencias de ejercer su profesión.

SN 42,3-5 Yodhajiva, Hattharoha y Assaroha Sutta – Yodhajiva, Hattharoha y Assaroha. Unos mercenarios, que creen que si mueren en batalla irán al cielo, son instruidos por el Buda acerca de su verdadero y desafortunado destino, si mueren ejerciendo su sangrienta profesión.

SN 42,6 Asibandhakaputta Sutta  – Asibandhakaputta. Nuestro futuro destino depende exclusivamente de nosotros: ni el Buda puede salvarnos.

SN 42,7 Khettupama Sutta  – Símil sobre el campo. El Buda explica por qué, aunque tenga compasión por todos los seres, su enseña no llega a todos por igual.

SN 42,8 Sankhadhama Sutta  – El que sopla en la concha. La enseñanza del Buda sobre el kamma no es fatalista, como sucede con otros maestros.

SN 42,9 Kula Sutta  – Familias. Un seguidor jainista llega junto al Buda con la intención de hacerle tropezar en el debate, sin embargo es detenido en su intento y termina corrigiendo su comprensión.

SN 42,10 Maniculaka Sutta  – Maniculaka. Los monjes que siguen al Buda, no aceptan el oro y la plata.

SN 42,11 Bhadraka Sutta – Bhadraka. Con un simple ejemplo de la vida real, el Buda explica a un hombre cómo surge la insatisfacción.

SN 42,12 Rasiya Sutta  – Rasiya. En este sutta, el Buda hace una distinción entre los hombres hogareños mediante una fina escala de excelencia, al igual que las diferentes clases de ascetas.

SN 42,13 Pataliya Sutta  – Pataliya. En este sutta el Buda responde a una acusación, hecha aparentemente por sus envidiosos rivales, según la cual era un mago.

43. Asankhatasamyutta – Discursos relacionados con lo incondicionado

43.1. Pathamavagga – Capítulo primero

SN 43,1-11 Pathama Vagga – Capítulo Primero. Un esquema de los diferentes factores más importantes de la práctica budista.

43.2. Dutiyavagga – Capítulo segundo

SN 43,12-44 Dutiya Vagga – Capítulo segundo. Los diferentes factores de la práctica están clasificados y sistematizados, aquí, en función de los diferentes nombres que adquiere la meta final de esta práctica budista.

44. Abyakatasamyutta – Discursos relacionados con lo no declarado

Introducción a Abyakatasamyutta de Thanissaro Bhikkhu

44.1. Abyakatavagga – Capítulo con lo no declarado

SN 44,1 Khema Sutta – Discurso con Khema. La Venerable Hermana Khema explica al rey Pasenadi de Kosala que las preguntas acerca del destino del Tathagata después de la muerte no pueden ser respondidas porque el Tathagata es indesentrañable.

SN 44,2 Anuradha Sutta – Discurso con Anuradha. Este episodio con el Venerable Ananda nos enseña que, si uno no puede localizar espacialmente al Tathagata ni siquiera cuando está sentado enfrente, ¿cómo va a pretender dar respuesta sobre su destino después de la muerte?

SN 44,3-5 Pathama, Dutiya y Tatiyasariputtakotthika Sutta – Sariputta y Kotthika. El Venerable Sariputta expone, a otro monje, las razones por la cuales el Buda evitó hablar de algunas especulaciones filosóficas.

SN 44,6 Catutthasariputtakotthika Sutta – Cuarto discurso con Sariputta y Kotthika. El Venerable Mahakotthika, expone al Venerable Sariputta las razones por la cuales el Buda evitó hablar de algunas especulaciones filosóficas.

SN 44,7 Moggallana Sutta – Moggallana. Tanto el Venerable Maha Moggallana, como luego el mismo Buda, explican a un asceta errante qué su Dhamma no se ocupa con especulaciones meramente filosóficas.

SN 44,8 Vacchagotta Sutta – Vacchagotta. Tanto el Venerable Maha Moggallana como luego el mismo Buda explican a un asceta errante qué su Dhamma no se ocupa con especulaciones meramente filosóficas.

SN 44,9 Kutuhalasala Sutta – Salón de debate. La diferencia, entre los que alcanzan la meta final bajo la guía del Buda y los de otros credos, radica en el fin de los renacimientos.

SN 44,10 Ananda Sutta – Discurso con Ananda. Se explica por qué el Buda no toma posición acerca de si existe o no el ser.

SN 44,11 Sabhiyakaccana Sutta – Sabhiya Kaccana. Un monje expone, a un asceta errante, la razón por la cual el Buda evitó hablar de algunas especulaciones filosóficas.