SN 35,165-167 Micchaditthipahana, Sakkayaditthipahana y Attanuditthipahana Sutta – Abandonando el incorrecto punto de vista, el punto de vista sobre la identidad y el punto de vista sobre el yo.

El hecho de observar las bases internas y externas de los sentidos con sus conciencias y contactos como impermanentes, libera de los incorrectos puntos de vista acera de la identidad personal.

 


 

SN 35,165 Micchaditthipahana Sutta – Abandonando el incorrecto punto de vista [Leer en pali]

 

[165] {165} En esta ocasión, un cierto monje se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje, se sentó a un lado y le dijo: «Venerable señor, ¿cómo uno debería conocer, cómo uno debería ver, para que el incorrecto punto de vista sea abandonado?»

 

«Monje, cuando uno conoce y ve el ojo como impermanente, el incorrecto punto de vista es abandonado. Cuando uno conoce y ve las formas como impermanentes, el incorrecto punto de vista es abandonado. Cuando uno conoce y ve la conciencia del ojo como impermanente, el incorrecto punto de vista es abandonado. Cuando uno conoce y ve el contacto del ojo como impermanente, el incorrecto punto de vista es abandonado. Cuando uno conoce y ve cualquier sensación que surge con el contacto de la mente como condición -sea placentera, dolorosa o ni placentera ni dolorosa-  como impermanente, el incorrecto punto de vista es abandonado.

«Es así, monje, cómo uno debería conocer y ver, para que el incorrecto punto de vista sea abandonado.»


 
 

SN 35,166 Sakkayaditthipahana Sutta – Abandonando el punto de vista sobre la identidad [Leer en pali]

 

[166] {166} En esta ocasión, un cierto monje se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje, se sentó a un lado y le dijo: «Venerable señor, ¿cómo uno debería conocer, cómo uno debería ver, para que el punto de vista sobre la identidad sea abandonado?»

 

«Monje, cuando uno conoce y ve el ojo como impermanente, el punto de vista sobre la identidad es abandonado… (Se completa igual que el sutta anterior.)


 

 

 

 

SN 35,167 Attanuditthipahana Sutta – Abandonando el punto de vista sobre el yo [Leer en pali]

 

[167] {167} En esta ocasión, un cierto monje se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje, se sentó a un lado y le dijo: «Venerable señor, ¿cómo uno debería conocer, cómo uno debería ver, para que el punto de vista sobre el yo sea abandonado?»

 

«Monje, cuando uno conoce y ve el ojo como impermanente, el punto de vista sobre el yo es abandonado… (Se completa igual que el sutta SN 35,165.)


 

 

 

 

FUENTES:

 

Bhikkhu Bodhi (2000) «Abandoning Wrong View», «Abandoning Identity View» y «Abandoning the View of Self» en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 1220.

 

«Micchaditthipahanasutta», «Sakkayaditthipahanasutta» y Attanuditthipahanasutta» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/13S4/1/1.4/1.4.1/1.4.1.10, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/13S4/1/1.4/1.4.1/1.4.1.11 y http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/13S4/1/1.4/1.4.1/1.4.1.12 13 de mayo de 2008


 

Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2010.