56.1. Samādhivagga – Capítulo sobre la concentración
SN 56,1-2 Samadhi y Patisallana Sutta – Discursos sobre la concentración y reclusión. Practicar la concentración en la reclusión son los dos aspectos de la misma práctica meditativa que conduce al conocimiento y entendimiento final de las Cuatro Nobles Verdades.
SN 56,3-4 Pathama y Dutiyakulaputta Sutta – Hombres del clan. La esencia de la práctica consiste en la irrupción directa en las Cuatro Nobles Verdades.
SN 56,5-6 Pathama y Dutiyasamanabrahmana Sutta – Ascetas y brahmanes. La iluminación consiste en estar despierto a las Cuatro Nobles Verdades.
SN 56,7 Vitakka Sutta – Pensamientos. Hay que pensar en las Cuatro Nobles Verdades.
SN 56,8 Cinta Sutta – Reflexión. Hay que reflexionar en las Cuatro Nobles Verdades.
SN 56,9 Viggahikakatha Sutta – Disputas. No hay que reñir, sino platicar acerca de las Cuatro Nobles Verdades.
SN 56,10 Tiracchanakatha Sutta – Pláticas sin sentido. No hay que hablar sin sentido, sino platicar acerca de las Cuatro Nobles Verdades.
56.2. Dhammacakkappavattanavagga – Capítulo con la puesta en movimiento de la rueda del Dhamma
SN 56,11 Dhammacakkappavattana Sutta – Discurso de la puesta en movimiento de la rueda del Dhamma. Este es el primer discurso del Buda, ofrecido poco después de su Despertar al grupo de cinco ascetas con los cuales había compartido su práctica en el bosque.
SN 56,12 Tathagata Sutta – Los Tathagatas. La realización de los Tathagatas en relación con las Cuatro Nobles Verdades.
SN 56,13-14 Kandha y Ajjhatikayatana Sutta – Los cúmulos y las bases internas de los sentidos. La primera noble verdad de la insatisfacción, encierra todos los elementos de la existencia comprendidos en los cinco cúmulos y en las seis bases de los sentidos.
SN 56,15 Pathamadharana Sutta – Primer discurso sobre la recordación. Cómo deben recordarse las Cuatro Nobles Verdades enseñadas por el Buda.
SN 56,16 Dutiyadharana Sutta – Segundo discurso sobre la recordación. Cómo deben recordarse las Cuatro Nobles Verdades enseñadas por el Buda.
SN 56,17-18 Avijja y Vijja Sutta – Ignorancia y Conocimiento verdadero. El conocimiento o el desconocimiento de las Cuatro Nobles Verdades, hace la diferencia entre la ignorancia y el saber.
SN 56,19 Sankasana Sutta – Implicancias. Las Cuatro Nobles Verdades tienen muchos matices, detalles e implicancias.
SN 56,20 Tatha Sutta – Real. La comprensión de las Cuatro Nobles Verdades conduce a la liberación de dukkha.
SN 56,21 Pathamakotigama Sutta – Primer discurso en Kotigama. El conocimiento de las Cuatro Nobles Verdades, corta el curso del samsara.
SN 56,22 Dutiyakotigama Sutta – Segundo discurso en Kotigama. El conocimiento de las Cuatro Nobles Verdades, corta el curso del samsara.
56.3. Kotigamavagga – Capítulo con Kotigama
SN 56,23 Sammasambuddha Sutta – Perfectamente Iluminado. El conocimiento verdadero, de las Cuatro Nobles Verdades, implica la Iluminación.
SN 56,24 Arahanta Sutta – Los Arahants. Todos los Budas, del pasado, el futuro y el presente, están despiertos a las Cuatro Nobles Verdades.
SN 56,25 Asavakkhaya Sutta – Destrucción de las contaminaciones. La destrucción de las contaminaciones es para aquellos que conocen y ven las Cuatro Nobles Verdades.
SN 56,26 Mitta Sutta – Amigos. Enseñar, a los que nos son cercanos, a penetrar las Cuatro Nobles Verdades.
SN 56,27 Tatha Sutta – Reales. Las Cuatro Nobles Verdades, se llaman así, porque son reales.
SN 56,28 Loka Sutta – El mundo. Las Cuatro Nobles Verdades, se llaman así, porque fueron proclamadas por un Noble supremo, que es el Buda.
SN 56,29 Parinneyya Sutta – Ha de ser plenamente comprendida. Para cada una de las Cuatro Nobles Verdades existe una diferente tarea a ser realizada.
SN 56,30 Gavampati Sutta – Gavampati. Las Cuatro Nobles Verdades vistas en su conjunto.
56.4. Sisapavanavagga – Capítulo en la arboleda con los árboles sisapa (simsapa)
SN 56,31 Sisapavana Sutta – Discurso en la arboleda con los árboles sisapa (simsapa). De las muchas cosas que conoce un Buda, sólo algunas son relevantes y dignas de ser enseñadas.
SN 56,32 Khadirapatta Sutta – Hojas de acacia. Realizar la penetración en el Dhamma no es fácil, pero sin haberlo hecho es imposible poner fin al sufrimiento.
SN 56,33 Danda Sutta – Palillo. El desconocimiento de las Cuatro Nobles Verdades, nos hace transitar continuamente por el samsara.
SN 56,34 Cela Sutta – La ropa. La urgencia y necesidad de penetrar en la profundidad de las Cuatro Nobles Verdades.
SN 56,35 Sattisata Sutta – Cien lanzas. Un símil sobre lo incomprensible que resulta la magnitud del sufrimiento que conlleva el samsara.
SN 56,36 Pana Sutta – Creaturas. Comprender el vasto plano de la miseria conduce a la liberación.
SN 56,37 Pathamasuriya Sutta – Primer discurso sobre el sol. El recto punto de vista, es el anticipo de la comprensión plena de las Cuatro Nobles Verdades.
SN 56,38 Dutiyasuriya Sutta – Segundo discurso sobre el sol. Este sutta compara al Tathagata con el sol y la luna, en cuanto su aparición en el mundo es la manifestación de la gran luz que disipa la oscuridad de la ignorancia.
SN 56,39 Indakhila Sutta – El Pilar de Indra. Los que comprenden plenamente las Cuatro Nobles Verdades, son inamovibles como los pilares o grandes losas de piedra.
SN 56,40 Vadatthika Sutta – Buscando un argumento. Los que comprenden plenamente las Cuatro Nobles Verdades, son inamovibles, como las grandes columnas de piedra.
56.5. Papatavagga – Capítulo con el precipicio
SN 56,41 Lokacinta Sutta – Reflexión acerca del mundo. En vez de pensar en vanidades, hay que reflexionar en las Cuatro Nobles Verdades.
SN 56,42 Papata Sutta – Precipicio. Los que fallan en entender las cuatro verdades, generan formaciones volitivas y caen en el precipicio del nacimiento, la vejez y la muerte.
SN 56,43 Mahaparilaha Sutta – Gran conflagración. El hecho de no conocer las Cuatro Nobles Verdades, tiene peores consecuencias que el más horrible de los infiernos.
SN 56,44 Kutagara Sutta – Casa de dos aguas. Sin el logro de la penetración en las Cuatro Nobles Verdades, es imposible poner fin a la insatisfacción.
SN 56,45 Vala Sutta – El cabello. Penetrar en las Cuatro Nobles Verdades es extremadamente difícil, más aún que perforar con la punta de una flecha, un cabello partido en siete hebras.
SN 56,46 Andhakara Sutta – La oscuridad. El Buda describe la oscuridad más grande y tenebrosa posible.
SN 56,47 Pathamachiggalayuga Sutta – Primer discurso sobre el hoyo. El desconocimiento de las Cuatro Nobles Verdades, conduce al renacimiento en el mundo inferior.
SN 56,48 Dutiyachiggalayuga Sutta – Segundo discurso sobre el hoyo. Hay que aprovechar la coincidencia, de que somos seres humanos, en el tiempo en que se conocen las Cuatro Nobles Verdades enseñadas por el Buda.
SN 56,49-50 Pathama y Dutiyasinerupabbataraja Sutta – Primer discurso sobre Sineru, el rey de las montañas. El conocimiento de las Cuatro Nobles Verdades, conduce a la entrada-en-la-corriente.
56.6. Abhisamayavagga – Capíttulo sobre la ruptura
SN 56,51 Nakhasikha Sutta – La uña. El Buda ilustra, con un símil, la magnitud de lo que ha sido logrado por alguien que ha hecho la penetración en las Cuatro Nobles Verdades.
SN 56,52 Pokkhara Sutta – El estanque. El Buda ilustra, con un símil, la magnitud de lo que ha sido logrado por alguien que ha hecho la penetración en las Cuatro Nobles Verdades.
SN 56,53 Pathamasambhejja Sutta – Primer discurso sobre el agua en la confluencia. El Buda ilustra, con un símil, la magnitud de lo que ha sido logrado por alguien que ha hecho la penetración en las Cuatro Nobles Verdades.
SN 56,54 Dutiyasambhejja Sutta – Segundo discurso sobre el agua en la confluencia. El Buda ilustra, con un símil, la magnitud de lo que ha sido logrado por alguien que ha hecho la penetración en las Cuatro Nobles Verdades.
SN 56,55 Pathamamahapathavi Sutta – Primer discurso sobre la gran tierra. El Buda ilustra, con un símil, la magnitud de lo que ha sido logrado por alguien que ha hecho la penetración en las Cuatro Nobles Verdades.
SN 56,56 Dutiyamahapathavi Sutta – Segundo discurso sobre la gran tierra. El Buda ilustra, con un símil, la magnitud de lo que ha sido logrado por alguien que ha hecho la penetración en las Cuatro Nobles Verdades.
SN 56,57 Pathamahasamudda Sutta – Primer discurso sobre el océano. El Buda ilustra, con un símil, la magnitud de lo que ha sido logrado por alguien que ha hecho la penetración en las Cuatro Nobles Verdades.
SN 56,58 Dutiyamahasamudda Sutta – Segundo discurso sobre el gran océano. El Buda ilustra, con un símil, la magnitud de lo que ha sido logrado por alguien que ha hecho la penetración en las Cuatro Nobles Verdades.
SN 56,59 Pathamapabbatupama Sutta – Primer discurso sobre la montaña. El Buda ilustra, con un símil, la magnitud de lo que ha sido logrado por alguien que ha hecho la penetración en las Cuatro Nobles Verdades.
SN 56,60 Dutiyapabbatupama Sutta – Segundo discurso sobre la montaña. El Buda ilustra, con un símil, la magnitud de lo que ha sido logrado por alguien que ha hecho la penetración en las Cuatro Nobles Verdades.
56.7. Pathamaamakadhaññapeyyalavagga – Capítulo con la primera serie repetitiva sobre el grano crudo
SN 56,61-70 Pathamaamakadhannapeyyala Vagga – Capítulo con la primera serie repetitiva sobre el grano crudo. Las consecuencias directas de no conocer las Cuatro Nobles Verdades.
56.8. Dutiyaamakadhaññapeyyalavagga – Capítulo con la segunda serie repetitiva sobre el grano crudo
SN 56,71-80 Dutiyaamakadhannapeyyala Vagga – Capítulo con la segunda serie repetitiva sobre el grano crudo. Las consecuencias directas de no conocer las Cuatro Nobles Verdades.
56.9. Tatiyaamakadhaññapeyyalavagga – Capítulo con la tercera serie repetitiva sobre el grano crudo
SN 56,81-90 Tatiyaamakadhannapeyyala Vagga – Capítulo con la tercera serie repetitiva sobre el grano crudo. Las nefastas consecuencias de no conocer las Cuatro Nobles Verdades.
56.10. Catuthaamakadhaññapeyyalavagga – Capítulo con la cuarta serie repetitiva sobre el grano crudo
SN 56,91-101 Catutthaamakadhannapeyyala Vagga – Capítulo con la cuarta serie repetitiva sobre el grano crudo. Las nefastas consecuencias de no conocer las Cuatro Nobles Verdades.
56.11. Pañcagatipeyyalavagga – Capítulo con la quinta serie repetitiva sobre los destinos
SN 56,102-131 Pancagatipeyyala Vagga – Capítulo con cinco series repetitivas sobre los destinos. Esta serie de suttas, muestra cómo los seres sintientes migran entre los cinco destinos, yendo, la mayoría de las veces, de los reinos más altos hacia los más bajos, porque no han visto las Cuatro Nobles Verdades.