SN 56,56 Dutiyamahapathavi Sutta – Segundo discurso sobre la gran tierra

El Buda ilustra, con un símil, la magnitud de lo que ha sido logrado por alguien que ha hecho la penetración en las Cuatro Nobles Verdades.


[Leer en pali]

[56] “Monjes, imaginad que esta gran tierra se destruyese y eliminase, excepto unas siete pequeñas bolitas de arcilla del tamaño de granos de azufaifo. ¿Qué creéis, monjes, que sería mayor: la gran tierra que ha sido destruida y eliminada o las siete pequeñas bolitas de arcilla, del tamaño de granos de azufaifo, que permanecieron?”.

“Venerable Señor, la gran tierra que ha sido destruida y eliminada es mayor. Las siete pequeñas bolitas de arcilla del tamaño de granos de azufaifo, que permanecieron, son insignificantes. En comparación con la gran tierra que ha sido destruida y eliminada, las siete pequeñas bolitas de arcilla del tamaño de granos de azufaifo, que permanecieron,  son incalculables e incomparables, incluso con una pequeña fracción de aquella”.

“Así también, monjes, para un noble discípulo, una persona realizada en el punto de vista y que ha hecho la penetración, la insatisfacción que ha sido destruida y eliminada es mayor, mientras que la que permanece es insignificante. En comparación con aquella masa de insatisfacción que ha sido destruida y eliminada, ésta no es calculable ni comparable, ni siquiera con una fracción de aquella, puesto que tiene como máximo siete vidas más. Y él es alguien que comprende tal como realmente es: ‘Esta es la insatisfacción’… ‘Este es el origen de la insatisfacción’… ‘Este es el cese de la insatisfacción’… ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’.

“Por lo tanto, monjes, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Esta es la insatisfacción’… Y hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’”.

 


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000). Water at the Confluence (2) en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications (versión digital), p. 2448.

Dutiyamahapathavisuttam en Digital Pali Reader 4.0


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015.