SN 56,13-14 Kandha y Ajjhatikayatana Sutta – Los cúmulos y las bases internas de los sentidos

La primera noble verdad de la insatisfacción, encierra todos los elementos de la existencia comprendidos en los cinco cúmulos y en las seis bases de los sentidos.


SN 56,13 Kandha Sutta – Los cúmulos

[Leer en pali]

[13] «Monjes, he aquí estas Cuatro Nobles Verdades. Y, ¿cuáles son esas cuatro? La noble verdad de la insatisfacción, la noble verdad del origen de la insatisfacción, la noble verdad del cese de la insatisfacción y la noble verdad del sendero que conduce al cese de la insatisfacción.

«¿Y cuál es, monjes, la noble verdad de la insatisfacción? Esto debería decirse: los cinco cúmulos sujetos al apego. Es decir, el cúmulo de la forma sujeto al apego, el cúmulo de las sensaciones sujeto al apego, el cúmulo de las percepciones sujeto al apego, el cúmulo de los objetos mentales sujeto al apego y el cúmulo de la conciencia sujeto al apego. Ésta es, monjes, la noble verdad de la insatisfacción.

«¿Y cuál es, monjes, la noble verdad del origen de la insatisfacción? Es el ansia que conduce a la renovada existencia, acompañada por el deleite y la codicia, que busca el deleite por aquí y por allá; es decir, la avidez por los placeres sensuales, la avidez por la existencia y la avidez por la no-existencia. Ésta es, monjes, la noble verdad del origen de la insatisfacción.

«¿Y cuál es, monjes, la noble verdad del cese de la insatisfacción? Es la desaparición y el cese de esta misma ansia, el abandono y el renunciamiento a ella, la liberación y la no dependencia de ella. Ésta es, monjes, la noble verdad del cese de la insatisfacción.

«¿Y cuál es, monjes, la noble verdad del sendero que conduce al cese de la insatisfacción? Es este Óctuple Noble Sendero, es decir, el recto punto de vista, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, la recta forma de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración. Ésta es, monjes, la noble verdad del sendero que conduce al cese de la insatisfacción.

«Estas son, monjes, las Cuatro Nobles Verdades.

“Por lo tanto, monjes, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Esta es la insatisfacción’. Además, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Este es el origen de la insatisfacción’. Además, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Este es el cese de la insatisfacción’. Y hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’”.

 

SN 56,14 Ajjhatikayatana Sutta – Las bases internas de los sentidos

[Leer en pali]

[14] «Monjes, he aquí estas Cuatro Nobles Verdades. Y, ¿cuáles son esas cuatro? La noble verdad de la insatisfacción…y la noble verdad del sendero que conduce al cese de la insatisfacción.

«¿Y cuál es, monjes, la noble verdad de la insatisfacción? Esto debería decirse: las seis bases internas de los sentidos. Y, ¿cuáles son esas seis? La base del ojo, la base del oído, la base de la lengua, la base del olfato, la base del tacto y la base de la lengua.  Ésta es, monjes, la noble verdad de la insatisfacción”.

[El resto del sutta continua como en el sutta anterior].

 


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000). Aggregates e Internal Sense Bases en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications, p. 1847-1848.

Khandhasutta y Ajjhatikayatanasutta en World Tipitaka Edition

Kandha y Ajjhatikayatanasuttam en Digital Pali Reader 4.0


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2010-2015.