SN 56,7 Vitakka Sutta – Pensamientos

Hay que pensar en las Cuatro Nobles Verdades.

 


[Leer en pali]

[7] “Monjes, no tengáis malos y perjudiciales pensamientos; es decir, pensamientos sensuales, pensamientos de animadversión ni pensamientos sobre hacer daño. Y, ¿por qué así? Porque estos pensamientos, monjes, no son beneficiosos, son irrelevantes para los fundamentos de la vida santa y no conducen a la repulsión, al desapasionamiento, al cese, a la paz, al conocimiento directo, a la iluminación ni al Nibbana.

“Cuando pensáis, monjes, debéis pensar así: ‘Esta es la insatisfacción’. Además, debéis pensar así: ‘Este es el origen de la insatisfacción’. Además, debéis pensar así: ‘Este es el cese de la insatisfacción’. Además, debéis pensar así: ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’. Y, ¿por qué así? Porque estos pensamientos, monjes, son beneficiosos, son relevantes para los fundamentos de la vida santa y conducen a la repulsión, al desapasionamiento, al cese, a la paz, al conocimiento directo, a la iluminación y al Nibbana.

“Por lo tanto, monjes, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Esta es la insatisfacción’… ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’”.

 


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000). Thoughts en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications (versión digital), p. 2389.   

Vitakkasuttam en Digital Pali Reader 4.0


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015.