Hay que reflexionar en las Cuatro Nobles Verdades.
[8] “Monjes, no reflexionéis de una mala y perjudicial manera: ‘El mundo es eterno’ o ‘el mundo no es eterno’; ‘el mundo es finito’ o ‘el mundo es infinito’; ‘el alma y el cuerpo son lo mismo’ o ‘el alma y el cuerpo son cosas diferentes’; ‘el Tathagata existe después de la muerte’, ‘el Tathagata no existe después de la muerte’, ‘el Tathagata tanto existe como no existe después de la muerte’ o ‘el Tathagata ni existe ni no existe después de la muerte’. Y, ¿por qué así? Porque esta reflexión, monjes, no es beneficiosa, es irrelevante para los fundamentos de la vida santa y no conduce a la repulsión, al desapasionamiento, al cese, a la paz, al conocimiento directo, a la iluminación ni al Nibbana.
“Cuando reflexionáis, monjes, debéis reflexionar así: ‘Esta es la insatisfacción’. Además, debéis pensar así: ‘Este es el origen de la insatisfacción’. Además, debéis pensar así: ‘Este es el cese de la insatisfacción’. Además, debéis pensar así: ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’. Y, ¿por qué así? Porque esta reflexión, monjes, es beneficiosa, es relevante para los fundamentos de la vida santa y conduce a la repulsión, al desapasionamiento, al cese, a la paz, al conocimiento directo, a la iluminación y al Nibbana.
“Por lo tanto, monjes, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Esta es la insatisfacción’… ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’”.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2000). Reflection en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications (versión digital), p. 2390.
Cintasuttam en Digital Pali Reader 4.0
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015.