No hay que reñir, sino platicar acerca de las Cuatro Nobles Verdades.
[9] “Monjes, no os involucréis en las disputas, diciendo: ‘Tú no comprendes el Dhamma-y-Disciplina. Yo comprendo el Dhamma-y-Disciplina. ¡Qué vas a entender este Dhamma-y-Disciplina! Estás practicando de mala manera. Yo practico correctamente. Lo que debería ser dicho antes, lo dijiste después; lo que debería ser dicho después, lo dijiste antes. Yo soy coherente, tú no eres coherente. Lo que sostuviste por tanto tiempo ha cambiado. Tu tesis ha sido refutada. Ve a rescatar tu tesis y serás derrotado, o desvincúlate de ella, si puedes’. Y, ¿por qué así? Porque esta clase de charla, monjes, no es beneficiosa, es irrelevante para los fundamentos de la vida santa, y no conduce a la repulsión, al desapasionamiento, al cese, a la paz, al conocimiento directo, a la iluminación ni al Nibbana.
“Cuando platicáis, monjes, debéis platicar acerca de esto: ‘Esta es la insatisfacción’. Además, debéis platicar acerca de esto: ‘Este es el origen de la insatisfacción’. Además, debéis platicar acerca de esto: ‘Este es el cese de la insatisfacción’. Además, debéis platicar acerca de esto: ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’. Y, ¿por qué así? Porque esta reflexión, monjes, es beneficiosa, es relevante para los fundamentos de la vida santa, y conduce a la repulsión, al desapasionamiento, al cese, a la paz, al conocimiento directo, a la iluminación y al Nibbana.
“Por lo tanto, monjes, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Esta es la insatisfacción’… ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’”.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2000). Disputatious Talks en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications (versión digital), p. 2391.
Viggahikakathasuttam en Digital Pali Reader 4.0
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015