SN 56,5-6 Pathama y Dutiyasamanabrahmana Sutta – Ascetas y brahmanes

La iluminación consiste en estar despierto a las Cuatro Nobles Verdades.

 


SN 56,5 Pathamasamanabrahmana Sutta – Primer discurso sobre los ascetas y brahmanes

[Leer en pali]

[5] “Monjes, siempre que los ascetas y brahmanes fueron plenamente despiertos a las cosas tal como realmente son, en el pasado, todos fueron despiertos a las Cuatro Nobles Verdades tal como realmente son. Siempre que los ascetas y brahmanes vayan a ser plenamente despiertos a las cosas tal como realmente son, en el futuro, todos serán despiertos a las Cuatro Nobles Verdades tal como realmente son. Siempre que los ascetas y brahmanes son plenamente despiertos a las cosas tal como realmente son, en el presente, todos son despiertos a las Cuatro Nobles Verdades tal como realmente son. Y, ¿cuáles son esas cuatro?

“La noble verdad de la insatisfacción, la noble verdad del origen de la insatisfacción, la noble verdad del cese de la insatisfacción y la noble verdad del sendero que conduce al cese de la insatisfacción. Siempre que los ascetas y brahmanes fueron plenamente despiertos a las cosas tal como realmente son, en el pasado, todos…

“Por lo tanto, monjes, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Esta es la insatisfacción’. Además, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Este es el origen de la insatisfacción’. Además, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Este es el cese de la insatisfacción’. Y hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’”.

 

SN 56,6 Dutiyasamanabrahmana Sutta – Segundo discurso sobre los ascetas y brahmanes

[Leer en pali]

[6] “Monjes, siempre que los ascetas y brahmanes del pasado se revelaron a sí mismos como plenamente despiertos a las cosas tal como realmente son, todos se revelaron a sí mismos como plenamente despiertos a las Cuatro Nobles Verdades tal como realmente son. Siempre que los ascetas y brahmanes del futuro se vayan a revelar a sí mismos como plenamente despiertos a las cosas tal como realmente son, todos se revelarán a sí mismos como plenamente despiertos a las Cuatro Nobles Verdades tal como realmente son. Siempre que los ascetas y brahmanes del presente se revelan a sí mismos como plenamente despiertos a las cosas tal como realmente son, todos se revelan a sí mismos como plenamente despiertos a las Cuatro Nobles Verdades tal como realmente son. Y, ¿cuáles son esas cuatro?

“La noble verdad de la insatisfacción… la noble verdad del sendero que conduce al cese de la insatisfacción. Siempre que los ascetas y brahmanes del pasado se revelaron a sí mismos como plenamente despiertos a las cosas tal como realmente son…

“Por lo tanto, monjes, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Esta es la insatisfacción’…. Y hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’”.

 


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000). Ascetics and Brahmins (1) y (2) en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications (versión digital), pp. 2387-2388.   

Pathama y Dutiyasamanabrahmanasuttam en Digital Pali Reader 4.0


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015.