La segunda parte del Samyutta Nikaya contiene 286 suttas según el método de conteo de Bhikkhu Bodhi, divididos en samyuttas de 12 al 21. El nombre de este libro proviene de la primera samyutta que se ocupa de uno de los principios filosóficos más profundos del budismo temprano, que es el origen dependiente.
Samyuttas: 12 – 13 – 14 – 15 – 16 – 17 – 18 – 19 – 20 , 21
Introducción a Nidanavagga de Bhikkhu Bodhi
(La numeración sigue a la edición de Bhikkhu Bodhi)
12. Nidanasamyutta – Discursos relacionados con el origen
12.1. Buddhavagga – Capítulo de los budas
SN 12,2 Paticcasamuppadavibhanga Sutta – Discurso con el análisis del origen dependiente. El resumen de la doctrina del origen dependiente con el breve análisis de cada uno de los doce elementos de la cadena.
12.2. Aharavagga – Capítulo sobre el nutrimento
SN 12,12 Moliyaphagguna Sutta – Discurso con Phagguna. Algunas preguntas hechas con el presupuesto de la existencia de un «yo» no son válidas. El Buda muestra cómo habría que replantearlas para que conduzcan a la liberación.
SN 12,15 Kaccanagotta Sutta – Discurso con Kaccanagotta. El Buda explica al venerable Kaccanagotta cómo el origen dependiende se aplica al desarrollo de la recta vesión ( samma ditthi).
SN 12,17 Acelakassapa Sutta – Discurso a Kassapa, el asceta desnudo. Un embrollado asceta pregunta al Buda: “¿Es el sufrimiento creado por uno mismo? ¿Por otros? ¿Por ambos? ¿Por ninguno?”. La respuesta del Buda, en principio es desconcertante pero luego, inspiradora, ya que Kassapa, finalmente, alcanza la Iluminación. [Ver otra traducción: Acela Sutta – El asceta sin ropa.]
12.3. Dasabalavagga – Capítulo sobre los diez poderes
12.4. Kalarakhattiyavagga – Capítulo con Kalara Khattiya
SN 12,35-36 Avijjapaccaya y Dutiyaavijjapaccaya Sutta – Dos discursos con ignorancia como condición. Toda la cadena del origen dependiente sucede sin que haya sujeto alguno de por medio.
SN 12,38 Cetana Sutta – Discurso sobre la volición. El Buda explica las relaciones causales entre las formaciones mentales y la conciencia.
12.5. Gahapativagga – Capítulo sobre el hombre hogareño
SN 12,41-42 Pancaverabhaya Sutta y Dutiyapancaverabhaya Sutta – Primer y segundo discurso con cinco temibles enemistades. En estos dos suttas, de idéntico contenido aunque con diferentes destinatarios, el Buda enseña los elementos necesarios para alcanzar la «entrada-en-la-corriente», o sea, el primer nivel de la iluminación.
SN 12,43 Dukkha Sutta – Discurso sobre la insatisfacción. El origen y cese de la insatisfacción en relación a las bases de los sentidos.
12.6. Dukkhavagga – Capítulo sobre el sufrimiento
SN 12,60 Nidana Sutta – Discurso sobre el origen. El Buda explica por qué es difícil entender su enseñanza sobre el origen dependiente y que hasta sus discípulos tan cercanos a él, como el Venerable Ananda, pueden estar equivocados creyendo haberla comprendido sin razón.
12.7. Mahavagga – El Gran Capítulo
SN 12,63 Puttamamsa Sutta – Discurso sobre la carne del hijo. A través de los cuatro, algo chocantes, símiles el Buda muestra el sufrimiento inherente a todo lo que depende de los alimentos, tanto en el cuerpo como en la mente.
SN 12,64 Atthiraga Sutta – Si existe la codicia. El Buda describe los cuatro factores, a los cuales la mente habitualmente se apega. Aquellos que logran abandonar la codicia por estos «nutrientes» pueden alcanzar el cese del nacimiento, la vejez y la muerte.
SN 12,67 Nalakalapi Sutta – Gavillas de juncos. Explicación sobre la interdependencia del nombre-y-forma y la conciencia dentro de la cadena del origen dependiente.
12.8. Samanabrahmanavagga – Capítulo con los ascetas y brahmanes
12.9. Antarapeyyala – La serie con las repeticiones incorporadas
13. Abhisamayasamyutta – Discursos relacionados con la penetración
Introducción a Abhisamayasamyutta de Bhikkhu Bodhi
13.1. Abhisamayavagga – Capítulo sobre la penetración
SN 13 Abhisamaya Vagga – Capítulo sobre la penetración [en el Dhamma]. El propósito de este samyutta es el de ensalzar la penetración en el Dhamma (dhammabhisamaya), conocida también como la obtención de la visión del Dhamma (dhammacakkupatilabha), el evento que transforma la persona en un noble discípulo con el mínimo nivel del que entra en la corriente (Bh. Bodhi).
14. Dhatusamyutta – Discursos relacionados con los elementos
14.1. Nanattavagga – Capítulo sobre la diversidad
SN 14,1 Dhatunanatta Sutta – Diversidad de los elementos. La naturaleza intrínseca, carente del ser, de los seis elementos.
SN 14,2 Phassananatta Sutta – Diversidad de contactos. Cómo surge el contacto dependiendo de los elementos.
SN 14,3 Nophassananatta Sutta – La no diversidad de contactos. Cómo surge el contacto dependiendo de los elementos, pero no lo contrario.
SN 14,4 Vedanananatta Sutta – Diversidad de las sensaciones. De los elementos se originan los contactos y, de éstos, las sensaciones.
SN 14,5 Dutiyavedanananatta Sutta – Segundo discurso sobre la diversidad de las sensaciones. De los elementos se originan los contactos y, de éstos, las sensaciones, pero esto no sucede en el sentido inverso.
SN 14,6 Bahiradhatunanatta Sutta – Diversidad de los elementos externos. La naturaleza intrínseca, carente de ser, de los seis elementos externos.
SN 14,7 Sannananatta Sutta – Diversidad de las percepciones. Cómo surge la diversidad de las percepciones y qué origina.
SN 14,8 Nopariyesanananatta Sutta – No-diversidad de las búsquedas. Cómo surge la cadena de los condicionamientos y cuándo los elementos no tienen su poder condicional.
SN 14,9 Bahiraphassananatta Sutta – Diversidad de los contactos externos. El condicionamiento dependiente de los elementos externos.
SN 14,10 Dutiyabahiraphassananatta Sutta – Segundo discurso sobre la diversidad de los contactos externos. El condicionamiento dependiente de los elementos externos y cómo los mismos no son condicionantes en el sentido opuesto.
14.2. Dutiyavagga – Capítulo segundo
SN 14,11 Sattadhatu Sutta – Siete elementos. Los logros meditativos y los medios que permiten alcanzarlos.
SN 14,12 Sanidana Sutta – Con una fuente. Las fuentes y las consecuencias de los malos y buenos pensamientos.
SN 14,13 Ginjakavasatha Sutta – Salón de ladrillo. Tres niveles de pensamientos y personas.
SN 14,14 Hinadhimuttika Sutta – Disposición inferior. Cómo se juntan y unen las personas.
SN 14,15 Cankama Sutta – Caminando arriba y abajo. Este memorable sutta, muestra que cada uno de los principales discípulos del Buda camina en compañía de sus compañeros monjes que comparten el mismo campo de interés; incluso Devadatta, el malhechor dentro del Sangha, tiene su propio séquito formado por los que tienen los malos deseos.
SN 14,16 Sagatha Sutta – Con versos. Con quién juntarse y a quién evitar.
SN 14,17 Assaddhasamsandana Sutta – Careciendo de la fe. Cómo se junta y se une la gente de acuerdo a sus afinidades.
SN 14,18 Assaddhamulaka Sutta – Enraizados en aquellos que carecen de la fe. Más variaciones sobre cómo se une y junta la gente de acuerdo con sus inclinaciones.
SN 14,19 Ahirikamulaka Sutta – Enraizados en la falta de vergüenza moral. Más variaciones de cómo se junta y une la gente de acuerdo con sus características.
SN 14,20 Anottappamulaka Sutta – Enraizados en aquellos que son malhechores e incorrectos. Más variaciones de cómo se junta y une la gente de acuerdo con sus características.
SN 14,21 Appassutamulaka Sutta – Enraizados en la falta de instrucción. Más variaciones de cómo se junta y une la gente de acuerdo con sus características.
SN 14,22 Kusitamulaka Sutta – Enraizados en la pereza. Más variaciones de cómo se junta y une la gente de acuerdo con sus características.
14.3. Kammapathavagga – Capítulo sobre los cursos del kamma
SN 14,23 Asamahita Sutta – Desconcentrado. Variaciones de las personas que se juntan de acuerdo con sus características negativas o positivas.
SN 14,24 Dussila Sutta – Inmoral. Variaciones de las personas que se juntan de acuerdo con sus características negativas o positivas.
SN 14,25 Pancasikkhapada Sutta – Cinco reglas del entrenamiento. La gente se junta de acuerdo con sus costumbres morales.
SN 14,26 Sattakammapatha Sutta – Siete cursos del kamma. La gente se junta de acuerdo con sus costumbres morales.
SN 14,27 Dasakammapatha Sutta – Diez cursos del kamma. Cómo se juntan y se unen las personas de acuerdo con sus cualidades morales.
SN 14,28 Atthangika Sutta – Óctuple Sendero.SN 14,28 Atthangika Sutta – Óctuple Sendero. Cómo se juntan y se unen las personas de acuerdo con los aspectos del Óctuple Noble Sendero.
SN 14,29 Dasanga Sutta – Diez factores. Cómo se juntan y se unen las personas de acuerdo con los factores del Sendero.
14.4. Catuthavagga – Capítulo cuarto
SN 14,30 Catudhatu Sutta – Discurso sobre los cuatro elementos. El Buda enumera los cuatro elementos del mundo material.
SN 14,31 Pubbesambodha Sutta – Antes de mi despertar. El Buda explica en qué consiste la gratificación en los cuatro elementos, su peligro y el escape.
SN 14,32 Acarim Sutta – Me propuse. El Buda subraya la importancia de la investigación de la gratificación en los cuatro elementos, de sus peligros y el escape de ellos.
SN 14,33 Nocedam Sutta – Si no hubiera. La necesidad de conocer directamente la gratificación, el peligro y el escape de los cuatro elementos.
SN 14,34 Ekantadukkha Sutta – Exclusivamente insatisfacción. Porque los elementos son placer e insatisfacción al mismo tiempo, los seres se enamoran de ellos y experimentan hacia ellos la repulsión.
SN 14,35 Abhinanda Sutta – Deleite.Cuando se busca deleite en los elementos, se busca el sufrimiento (dukkha).
SN 14,36 Uppada Sutta – Surgimiento. Los cuatro elementos son sinónimo del envejecimiento y la muerte.
SN 14,37-39 Samanabrahmana, Dutiya y Tatiyasamanabrahmana Sutta – Ascetas y brahmanes. Importancia de la comprensión de los cuatro elementos, su gratificación, el peligro y el escape de ellos.
15. Anamataggasamyutta – Discursos relacionados con el comienzo no descubierto
15.1. Pathamavagga – Capítulo primero
SN 15,1 Tanakattha Sutta – Hierba y madera. El Buda ilustra la interminable rueda del samsara.
SN 15,2 Pathavi Sutta – La tierra. Un símil sobre la duración del samsara que debe conducir a la liberación.
SN 15,3 Assu Sutta – Discurso de las lágrimas. ¿Qué es lo más grande: las lágrimas que hemos derramado mientras transmigrábamos y deambulábamos a través de este muy largo tiempo de samsara o las aguas de los océanos?
SN 15,4 Khira Sutta – La leche materna. Buda usa el símil de la leche materna, que tomamos durante el incontable tiempo del samsara, para ilustrar su magnitud.
SN 15,5 Pabbata Sutta – La montaña. Un símil sobre la duración de un eón que debe conducir a la liberación del samsara.
SN 15,6 Sasapa Sutta – La semilla de mostaza. Símil de las semillas de mostaza, que ilustra el incalculablemente largo tiempo del samsara.
SN 15,7 Savaka Sutta – Discípulos.SN 15,7 Savaka Sutta – Discípulos. Símil que ilustra cuántos innumerables eones ya transcurrieron en este samsara.
SN 15,8 Ganga Sutta – El río Ganges. Un símil sobre la duración de los eones que debe conducir a la liberación del samsara.
SN 15,9 Danda Sutta – La estaca. Símil de una estaca echada al aire.
SN 15,10 Puggala Sutta – Persona. Lo incomprensiblemente largo del samsara, está representado aquí por la imagen del montón de huesos que una persona deja detrás de haber transcurrido un solo eón.
15.2. Dutiyavagga – Capítulo segundo
SN 15,11 Dugga Sutta – Infortunio. A lo largo del samsara, todos hemos experimentado los infortunios y miserias.
SN 15,12 Sukhita Sutta – Feliz. A lo largo del samsara también hemos experimentado la felicidad y la fortuna.
SN 15,13 Timsamatta Sutta – Discurso con los treinta monjes. ¿Qué es más grande: el río de sangre que has derramado a lo largo de este viaje por el samsara o el agua de cuatro grandes océanos?
SN 15,14-19 Matu, Pitu, Bhatu, Bhagini, Putta, Dhitu Sutta – Discursos sobre la madre, el padre, el hermano, hermana, hijo e hija. Todos los seres habrán sido, alguna vez, nuestros parientes en las vidas anteriores.
SN 15,20 Vepullapabbata Sutta – Monte Vepulla. Este sutta nos ofrece una visión retrospectiva de las épocas, durante las cuales vivieron los tres últimos Budas, con alguna información acerca de las condiciones de la vida humana durante su dispensación.
16. Kassapasamyutta – Discursos relacionados con Kassapa
16.1. Kassapavagga – Capítulo con Kassapa
SN 16,1 Santuttha Sutta – Contento. Buda exhorta a los monjes poniendo como ejemplo las cualidades de contentamiento del Venerable Mahakassapa.
SN 16,2 Anottappi Sutta – Discurso sobre la imprudencia. La importancia del fervor y la prudencia en relación a la maldad son factores indispensables para alcanzar el Nibbana.
SN 16,3 Candupama Sutta – Como la luna. El Venerable Mahakassapa es un ejemplo para los monjes, en cuanto a su forma de relacionarse con las personas laicas y de predicar el Dhamma.
SN 16,4 Kulupaka Sutta – Un visitante de las familias. El Venerable Mahakassapa es un monje digno de ser visitante de las familias.
SN 16,5 Jinna Sutta – Viejo. El Venerable Mahakassapa continúa observando las prácticas ascéticas incluso en su vejez, tanto para su propia felicidad como para dar un ejemplo a las futuras generaciones.
SN 16,6 Ovada Sutta – Exhortación. El Buda le pide a Kassapa que exhorte a los monjes, pero éste se rehúsa hacerlo porque los monjes no están más abiertos a ser enseñados.
SN 16,7 Dutiyaovada Sutta – Segundo discurso sobre la exhortación. El Buda le pide a Kassapa que exhorte a los monjes, pero éste, por segunda vez, se rehúsa a hacerlo esgrimiendo sus razones, las cuales el Bienaventurado aprueba.
SN 16,8 Tatiyaovada Sutta – Segundo discurso sobre la exhortación. El Buda le pide a Kassapa que exhorte a los monjes, pero éste por tercera vez se rehúsa hacerlo y el Bienaventurado reconoce el deterioro del liderazgo del Sangha en comparación con los tiempos pasados.
SN 16,9 Jhanabhinna Sutta – Los jhanas y los conocimientos directos. El Buda aplaude al Venerable Mahakassapa por su maestría en los logros meditativos y el conocimiento directo.
SN 16,10 Upassaya Sutta – Los cuartos de las monjas.SN 16,10 Upassaya Sutta – Los cuartos de las monjas. Se genera un inconveniente de relacionamiento entre Kassapa y Ananda, causado por una monja imprudente.
SN 16,11 Civara Sutta – El hábito. Este sutta, al igual que el anterior, nos da cuenta de los tira y afloja en la relación âa veces estresanteâ que Kassapa tenía con Ananda.
SN 16,12 Parammanara Sutta – Después de la muerte. El Venerable Mahakassapa responde al Venerable Sariputta sobre lo que es esencial y lo que es superfluo desde el punto de vista del Dhamma.
SN 16,13 Saddhammappatirupaka Sutta – La falsificación del verdadero Dhamma. La dispensación del Buda empieza a deteriorarse y la causa no es externa, sino interna, y es la corrupción dentro del Sangha.
17. Labhasakkarasamyutta – Discursos relacionados con las grandezas y el honor
17.1. Pathamavagga – Capítulo primero
SN 17,1 Daruna Sutta – Espantoso. Practicar el abandono de los pensamientos sobre las ganancias, honras y elogios hechos a uno mismo.
SN 17,2 Balisa Sutta – El anzuelo. Alguien que se apega a las ganancias y a la honra, es como un pez capturado por un anzuelo con la carnada.
SN 17,3 Kumma Sutta – La tortuga. Alguien que se apega a las ganancias y a la honra, es como una tortuga golpeada con un arpón.
SN 17,4 Dighalomika Sutta – Cabra de pelo largo. Alguien que se apega a las ganancias y a la honra, es como una cabra atrapada en un espinoso zarzal.
SN 17,5 Milhaka Sutta – El escarabajo en el estiércol. Alguien que se apega a las ganancias y a la honra, es como un escarabajo que se deleita en el estiércol.
SN 17,6 Asani Sutta – El rayo. Las ganancias, la honra y los elogios son como un rayo que cae encima de una persona.
SN 17,7 Diddha Sutta – El dardo envenenado. Las ganancias, la honra y los elogios son como un dardo envenenado.
SN 17,8 Singala Sutta – El chacal. Las ganancias, la honra y los elogios son como la enfermedad de sarna para un chacal.
SN 17,9 Verambha Sutta – Vientos huracanados. Las ganancias, la honra y los elogios son como fuertes vientos para una ave, que la destrozan.
SN 17,10 Sagathaka Sutta – En versos. El Buda expresa el peligro de la honra en verso.
17.2. Dutiyavagga – Capítulo segundo
SN 17,11-20 Dutiya Vagga – Capítulo segundo. Las personas que nunca hubiesen mentido en su vida, de pronto podrían luego verse superadas por los deseos de las ganancias y la honra.
17.3. Tatiyavagga – Capítulo tercero
SN 17,21 Matugama Sutta – Una mujer.SN 17,21 Matugama Sutta – Una mujer. La obsesión por las ganancias y la honra, puede ser peor que la obsesión por una mujer.
SN 17,22 Kalyani Sutta – La muchacha más hermosa de la tierra. La obsesión por las ganancias y la honra, puede ser peor que la obsesión por la muchacha más hermosa de la tierra.
SN 17,23 Ekaputtaka Sutta – El hijo único. Los estándares que una madre debería enseñar a su hijo.
SN 17,24 Ekadhitu Sutta – La hija única. Los estándares que una madre debería enseñar a su hija.
SN 17,25-27 Samanabrahmana, Dutiya y Tatiya Samanabrahmana Sutta – Ascetas y brahmanes. La importancia de la correcta comprensión de las ganancias y la honra para la vida espiritual.
SN 17,28 Chavi Sutta – La piel. Las ganancias, la honra y los elogios calan hondo.
SN 17,29 Rajju Sutta – La cuerda. Las ganancias, la honra y los elogios calan hondo, como una cuerda de crin que un hombre fuerte podría usar para cortarnos una pierna.
SN 17,30 Bhikkhu Sutta – El monje, ¡Las ganancias, la honra y los elogios pueden ser un obstáculo hasta para los arahants!
17.4. Catutthavagga – Capítulo cuarto
SN 17,31-34 Bhindi, Kusalamula, Kusaladhamma y Sukkadhamma Sutta – Cisma, Raíz beneficiosa, Naturaleza beneficiosa y Naturaleza brillante. El rol de las ganancias, la honra y los elogios en el cisma de Devadatta.
SN 17,35 Acirapakkanta Sutta – Discurso no mucho después de que se hubo marchado. Usando el ejemplo de Devadatta, cuyos dones y logros espirituales tan sólo le hicieron enorgullecerse y provocar el cisma dentro del Sangha, el Buda advierte del peligro de una mente obsesionada por las ganancias, honras y alabanzas.
SN 17,36 Pancarathasata Sutta – Quinientos carros. Para las personas superadas por las ganancias y la honra, como Devadatta, las ofrendas que se les hace solamente precipitan su caída.
SN 17,37-43 Matu Sutta y Pitusuttadichakkam – Discurso con la madre y otros. Personas que nunca mentirían, incluso por el bien de las personas que más aprecian, son capaces de hacerlo luego por las ganancias y la honra.
18. Rahulasamyutta – Discursos relacionados con Rahula
18.1. Pathamavagga – Capítulo primero
18.2. Dutiyavagga – Capítulo segundo
19. Lakkhanasamyutta – Discursos relacionados con Lakkhana
Introducción a Lakkhanasamyutta de Bhikkhu Bodhi
19.1. Pathamavagga – Capítulo primero
SN 19,1-10 Pathamavagga – Capítulo primero. Cada sutta de este capítulo narra las diferentes visiones que tuvo el Venerable Mahamoggallana sobre unos extraños y sufridos seres, cuyas existencias son luego explicadas por el Buda, como consecuencias de sus malas conductas previas e inapropiadas acciones anteriores (kamma).
19.2. Dutiyavagga – Capítulo segundo
SN 19,11-21 Dutiyavagga – Capítulo segundo. Cada sutta de este capítulo narra las diferentes visiones que tuvo el Venerable Mahamoggallana sobre unos extraños y sufridos seres, cuyas existencias son luego explicadas por el Buda, como consecuencias de sus malas conductas previas e inapropiadas acciones anteriores (kamma).
20. Opammasamyutta – Discursos relacionados con los símiles
20.1 Opammavagga – Capítulo con los símiles
SN 20,1 Kuta Sutta – El techo de dos aguas. La ignorancia es la raíz de todos los estados mentales perjudiciales.
SN 20,2 Nakhasikha Sutta – La uña. La rareza del nacimiento humano.
SN 20,3 Kula Sutta – Familias. La bendición de desarrollar el amor benevolente.
SN 20,4 Okkha Sutta – Ollas de comida. La bendición de desarrollar el amor benevolente.
SN 20,5 Satti Sutta – Lanza. La importancia de desarrollar el amor benevolente.
SN 20,6 Dhanuggaha Sutta – Arqueros. Con un sugerente símil, el Buda ilustra la transitoriedad de la vida.
SN 20,7 Ani Sutta – Discurso de la estaca. Sea cuidadoso: hoy en día hay muchas enseñanzas populares, que son elegantes y agradables de escuchar, sin embargo, esto no necesariamente significa que sean enseñanzas del Buda.
SN 20,8 Kalingara Sutta – Bloques de madera. El símil de este sutta habla de la necesidad de una constante diligencia.
SN 20,9 Naga Sutta – El elefante. Un símil que explica la diferencia entre los monjes ancianos y los recientemente ordenados cuando se acercan a las familias.
SN 20,10 Bilara Sutta – El gato. Un símil del gato y el ratón que explica la excesiva socialización de los monjes con las familias.
SN 20,11 Singala Sutta – El chacal. La vida del chacal enfermo, que aún disfruta de la existencia, es un ejemplo a imitar.
21. Bhikkhusamyutta – Discursos relacionados con los monjes
21.1. Bhikkhuvagga – Capítulo con los monjes
SN 21,1 Kolita Sutta – Kolita. El Venerable Mahamoggallana explica a los monjes que el segundo jhana es el “noble silencio”.
SN 21,2 Upatissa Sutta – Upatissa. El Venerable Sariputta enseña, con su propio ejemplo, que no hay nada en el mundo que pueda alterar la mente de un arahant.
SN 21,3 Ghata Sutta – El barril. Dos grandes discípulos del Buda —Mahamoggallana y Sariputta— se elogian mutuamente y se regocijan en lo que cada uno de ellos declaró para el otro.
SN 21,4 Nava Sutta – El monje recientemente ordenado. Un monje, acusado por sus compañeros de ser perezoso, en realidad resulta ser un arahant liberado.
SN 21,5 Sujata Sutta – Sujata. Un monje hermoso física y espiritualmente.
SN 21,6 Lakundakabhaddiya Sutta – Lakundaka Bhaddiya. No importan las apariencias, sino la belleza interior.
SN 21,7 Visakha Sutta – Visakha. Predicar bien el Dhamma es el estandarte de los sabios.
SN 21,8 Nanda Sutta – Nanda. Un excéntrico primo de Buda se convierte en morador del bosque.
SN 21,9 Tissa Sutta – Tissa. Un primo de Buda sufre porque quiere amonestar a otros monjes, pero no acepta amonestaciones de sus compañeros.
SN 21,10 Theranamaka Sutta – Un monje de nombre Anciano. Buda se dirige a un monje desconocido, de nombre “Anciano” (tal vez un nombre ficticio), ofreciéndole una instrucción concisa sobre el verdadero significado de la soledad.
SN 21,11 Mahakappina Sutta – Mahakappina. Un monje ejemplar, con gran poder espiritual, brilla como el sol y la luna.
SN 21,12 Sahayaka Sutta – Compañeros. Al igual que su preceptor Mahakappina, protagonista del sutta anterior, sus dos pupilos también son monjes ejemplares de gran poder espiritual.