48. Indriyasamyutta – Discursos relacionados con las facultades

48.1. Suddhikavagga – Capítulo con la versión simple

SN 48,1-5 Suddhika, Sotapanna y Arahanta Sutta – Discursos sobre la versión simple [de las cinco facultades mentales], el que entra en la corriente y el arahant. Las cinco facultades mentales como factores necesarios para el logro de la entrada-en-la-corriente y el arhantado.

SN 48,6-7  Samanabrahmana Sutta – Discursos sobre los ascetas y brahmanes. La comprensión de las cinco facultades como requisito imprescindible para ser un verdadero asceta o brahmán.

SN 48,8 Datthaba Sutta – Discurso sobre el lugar dónde se puede ver [las cinco facultades]. El Buda explica cuáles son y en qué consisten las cinco facultades.

SN 48,9 Pathamavibhanga Sutta – Primer discurso con el análisis [de las facultades mentales]. Las cinco facultades mentales —fe, energía, atención conciente, concentración y sabiduría— explicadas por el Buda.

SN 48,10 Dutiyavibhanga Sutta – Segundo discurso con el análisis [de las facultades mentales]. Resumen de las cinco facultades mentales: fe, energía, atención conciente, concentración y sabiduría.

48.2. Mudutaravagga – Capítulo con más débil que ésto

SN 48,11 Patilabha Sutta – Discurso sobre la obtención. Otra forma tradicional de definir las cinco facultades.

SN 48,12-14  Pathama, Dutiya y Tatiyasankhitta Sutta – Primero, segundo y tercer discurso en resumen. Las cinco facultades mentales y su relación en el logro del arahantado, del que no-retorna, del que retorna-una-vez y del que entra-en-la-corriente.

SN 48,15-17 Pathama, Dutiya y Tatiyavitthara Sutta – Primero, segundo y tercer discurso en detalle. Las cinco facultades mentales y su relación en el logro del Nibbana, del arahantado y de las otras categorías del noble sendero.

SN 48,18 Patipanna Sutta – Practicando. Este sutta clasifica los cuatro pares u ocho tipos de individuos nobles, de acuerdo con la relativa fuerza de sus facultades.

SN 48,19-20  Sampanna y  Asavakkhaya Sutta – Discursos sobre [estar] equipado y la destrucción de las contaminaciones. La destrucción de las contaminaciones mentales a través del equipamiento y desarrollo de las cinco facultades.

48.3. Chalindriyavagga – Capítulo sobre las seis facultades

SN 48,21-25  Punabbhava,  Jivitindriya,  Aññindriya,  Ekabiji y  Suddhaka Sutta – Discursos sobre la renovación de la existencia, la facultad de la vida, la facultad del conocimiento final, el sembrador singular y la versión simple. La importancia de varias facultades para alcanzar la iluminación y el Nibbana.

SN 48,26-28  Sotapanna,  Arahanta y  Sambuddha Sutta – Discursos sobre el que entra-en-la-corriente, el arahant y el Buda. La comprensión de las seis facultades y su relación con los frutos del noble sendero.

SN 48, 29-30 Pathama y Dutiyasamanabrahmana Sutta – Primer y segundo discurso sobre los ascetas y brahmanes. La comprensión de la gratificación, peligro y escape en el caso de las seis facultades, marca la diferencia entre los verdaderos o falsos ascetas y brahmanes.

48.4. Sukhindriyavagga – Capítulo sobre la facultad de placer

SN 48,31 Suddhika Sutta  – Versión simple. Enumeración de las cinco facultades afectivas.

SN 48,32-33 Sotapanna y Arahanta Sutta – El que entra-en-la-corriente y el Arahant. Estos dos suttas comparan ―en relación con las facultades afectivas― a la persona que alcanzó el primer nivel de Iluminación, con un Arahant que la realizó por completo.

SN 48,34 Pathamasamanabrahmana Sutta – Primer discurso con los ascetas y brahmanes. Las verdaderas personas espirituales se distinguen en función de sus facultades afectivas.

SN 48,35 Dutiyasamanabrahmana Sutta – Segundo discurso con los ascetas y los brahmanes. Las verdaderas personas espirituales se distinguen en función de sus facultades afectivas.

SN 48,36-38 Pathama, Dutiya y Tatiyavibhanga Sutta – Análisis. Análisis de las cinco facultades afectivas.

SN 48,39 Katthopama Sutta – Símil de los palos de fuego. Aparición y cese de las facultades afectivas.

SN 48,40 Uppatipatika Sutta – Orden irregular. Este sutta trata sobre un estado mental, en el cual las cinco facultades afectivas cesan por completo.

48.5. Jaravagga – Capítulo sobre la vejez

SN 48,41 Jaradhamma Sutta – Sujeto a la vejez. Buda, visiblemente envejecido, enseña al Venerable Ananda sobre la edad avanzada.

SN 48,42 Unnabhabrahmana Sutta – El brahmán Unnabha. Un brahmán adquiere una fe inquebrantable en la enseñanza del Buda, a través de su explicación de los cinco elementos.

SN 48,43 Saketa Sutta – Discurso en Saketa. El Buda explica que las cinco facultades y los cinco poderes son los mismos factores mentales vistos desde diferentes ángulos.

SN 48,44 Pubbakotthaka Sutta – Discurso en la Entrada Este de la Casa. El Buda y el Venerable Sariputta discuten sobre si la fe está presente en aquellos que han visto lo Inmortal.

SN 48,45 Patthamapubbarama Sutta – Primer discurso en el Parque Oriental. La facultad de la sabiduría hace que todas las demás se establezcan con firmeza y se alcance el conocimiento final.

SN 48,46 Dutiyapubbarama Sutta – Segundo discurso en el Parque Oriental. La facultad de la sabiduría y la facultad de la concentración llevan al noble conocimiento final.

SN 48,47 Tatiyapubbarama Sutta – Tercer discurso en el Parque Oriental. Cuatro facultades que conducen al conocimiento final.

SN 48,48 Cattuthapubbarama Sutta – Cuarto discurso en el Parque Oriental. Cinco facultades que conducen al conocimiento final.

SN 48,49 Pindolabharadvaja Sutta – Pindola Bharadvaja. Mediante el desarrollo de tres facultades, un monje alcanza el conocimiento final.

SN 48,50 Apana Sutta – Discurso en Apana. El Venerable Sariputta explica cómo se disipan las dudas en alguien que diligentemente practica el camino del Buda.

48.6. Sukarakathavagga: Capítulo con las ubres del puerco

SN 48,51 Sala Sutta – Discurso en Sala. La sabiduría es la principal facultad entre las que conducen a la iluminación.

SN 48,52 Mallika Sutta – Discurso con los Mallikas. La preeminencia de la sabiduría entre las cinco facultades mentales.

SN 48,53 Sekha Sutta – Discurso sobre el aprendiz. La diferencia entre un aprendiz (del Dhamma) y alguien que trascendió el aprendizaje.

SN 48,54 Pada Sutta – Huellas. La sabiduría es el principal paso entre los que conducen a la iluminación.

SN 48,55 Sara Sutta – Fragancias de durámenes. La sabiduría es el principal estado entre los que conducen a la iluminación.

SN 48,56 Patitthita Sutta – Discurso con lo establecido. Las cinco facultades deben ser desarrolladas diligentemente.

SN 48,57 Sahampatibrahma Sutta – Brahma Sahampati. Brahma Sahampati declara ser testigo presencial de las beneficiosas consecuencias de desarrollar las cinco facultades espirituales.

SN 48,58 Sukarathata Sutta – Discurso en la Cueva del Jabalí. El Venerable Sariputta enumera algunas de las características de alguien que ha superado las contaminaciones.

SN 48,59-60 Pathama y Dutiyauppada Sutta – Surgimiento. Las cinco facultades solamente surgen en la dispensación del Buda.

48.7. Bodhipakkhiyavagga – Capítulo con lo conducente al Despertar

SN 48,61-63 Samyojana, Anusaya y Prinna Sutta – Grilletes, Tendencias subyacentes y Plena comprensión. A lo que conduce el desarrollo y el cultivo de las cinco facultades.

SN 48,64 Asavakkhaya Sutta – Destrucción de las contaminaciones. A lo que conduce el desarrollo y el cultivo de las cinco facultades.

SN 48,65-66 Pathama y Dutiyaphala Sutta – Frutos. Los frutos que traen el desarrollo y el cultivo de las cinco facultades.

SN 48,67-70 Pathama, Dutiya, Tatiya y Catuttharukkha Sutta –El árbol. Tal como algunos árboles famosos en la época del Buda son reconocidos como principales, así es la sabiduría entre los demás factores que conducen a la Iluminación.

48.8. Gangapeyyalavagga – Capítulo con la serie repetitiva con el río Ganges

SN 48,71-82 Gangapeyyala Vagga – Capítulo con la serie repetitiva del río Ganges. Recapitulación de los frutos del desarrollo de las cinco facultades espirituales.

48.9. Appamadavagga – Capítulo sobre la diligencia

SN 48,83-92 Appamada Vagga – Capítulo sobre la diligencia. Diferentes formas de recapitular la importancia de la práctica de las cinco facultades espirituales.

48.10. Balakaraniyavagga – Capítulo sobre los esfuerzos

SN 48,93-104 Balakaraniya Vagga – Capítulo sobre los esfuerzos. Otras formas de recapitular la importancia de la práctica de las cinco facultades espirituales.

48.11. Esanavagga – Capítulo sobre las búsquedas

SN 48,105-114 Esana Vagga – Capítulo sobre las búsquedas. Diferentes formas de recapitular la importancia de la práctica de las cinco facultades espirituales.

48.12. Oghavagga – Capítulo sobre las inundaciones

SN 48,115-124 Ogha Vagga – Capítulo sobre las inundaciones. Diferentes formas de recapitular la importancia de la práctica de las cinco facultades espirituales.

SN 48,125-177 Punagangapeyyala, Punaappamada, Punabalakaraniya, Punaesana y Punaogha Vagga – Otros capítulos de las series repetitivas sobre el río Ganges, Diligencia, Esfuerzos, Búsquedas e Inundaciones. Diferentes formas de recapitular la importancia de la práctica de las cinco facultades espirituales.

48.14. Punaappamadavagga – Otro capítulo sobre la diligencia

48.15. Punabalakaraniyavagga – Otro capítulo sobre los esfuerzos

48.16. Punaesanavagga – Otro capítulo sobre las búsquedas

48.17. Punaoghavagga – Otro capítulo sobre las inundaciones