45. Maggasamyutta – Discursos relacionados con el Sendero

Introducción a Maggasamyutta de Bhikkhu Bodhi

45.1. Avijjavagga – Capítulo sobre la ignorancia

SN 45,1 Avijja Sutta – Discurso sobre la ignorancia. La ignorancia es la causa del punto de vista erróneo y de una conducta errónea, mientras que un conocimiento claro lleva al correcto punto de vista y a todos los demás factores del Noble Óctuple Sendero.

SN 45,2 Upaddha Sutta – Discurso de la mitad (de la vida santa). En este famoso sutta, el Buda corrige al Venerable Ananda, subrayando que el hecho de tener admirables amigos, compañeros y camaradas, no equivale a la mitad, sino a la totalidad de una vida santa.

SN 45,3 Sariputta Sutta – Discurso con Sariputta. El Buda confirma la opinion del Venerable Sariputta, según la cual, la amistad admirable constituye la plenitud de la vida santa.

SN 45,4 Janussonibrahmana Sutta – Discurso con el brahmán Janussoni. El Buda explica en qué sentido su Dhamma y Disciplina pueden ser calificados de «divinos».

SN 45,5 Kimatthiya Sutta – ¿Para qué propósito [la vida santa]? Comprender plenamente la insatisfacción mediante el Óctuple Noble Sendero es el propósito de la vida santa.

SN 45,6 Pathamaannatarabhikkhu Sutta – Primer discurso con cierto monje. El Óctuple Noble Sendero, en su sentido más amplio, constituye la vida santa.

SN 45,7 Dutiyaannatarabhikkhu Sutta – El segundo discurso con cierto monje. El Óctuple Noble Sendero lleva a la erradicación de las impurezas mentales y, consecuentemente, al Nibbana.

SN 45,8 Maggavibhanga Sutta – Discurso con el análisis del Sendero. El mejor resumen del Óctuple Noble Sendero.

SN 45,9 Suka Sutta – Discurso con la espiga. Usando el símil de la espiga que, rectamente direccionada, perfora la mano que la aprieta, el Buda explica cómo direccionar nuestro entendimiento rectamente, para que pueda perforar la ignorancia.

SN 45,10 Nandiya Sutta – Discurso con Nandiya. Ocho cosas que conducen al Nibbana, lo tienen como destino y como su última meta.

45.2. Viharavagga – Capítulo sobre la morada

SN 45,11-12 Pathamavihara Sutta – Primer discurso sobre la morada y Dutiyavihara Sutta – Segundo discurso sobre la morada. El Buda enseña un método de meditación, en el cual se contemplan las sensaciones surgidas a partir de los ocho pasos del sendero.

SN 45,13-17 Viharavagga – Capítulo sobre la morada. Estos cinco suttas breves, repiten los pasos del Óctuple Noble Sendero agregando las condiciones necesarias para que el mismo sea posible de practicar: la aparición del Tathagata y su Disciplina.

SN 45,18 Pathamakukkututarama Sutta – Primer discurso en el Parque del Gallo. El Óctuple Noble Sendero Equivocado.

SN 45,19-20 Viharavagga – Capítulo sobre la morada. El Óctuple Noble Sendero, en su sentido más amplio, constituye la vida santa.

45.3. Micchattavagga – Capítulo con lo equivocado

SN 45,21-26 Micchatta Vagga – Capítulo con lo equivocado. Al Noble Óctuple Sendero se le opone otro camino equivocado.

SN 45,27-30 Micchatta Vagga – Capítulo con lo equivocado (cont.). Los componentes del Noble Óctuple Sendero son el sostén de la mente, los factores de la recta concentración y los medios para el entendimiento correcto.

45.4. Patipattivagga – Capítulo sobre la práctica

SN 45,31-32 Pathamapatipatti Sutta – Primer discurso sobre la práctica y Dutiyapatipatti Sutta – Segundo discurso sobre la práctica. Estos dos suttas hablan del sendero recto y del equivocado según las cualidades de sus factores y por las personas que los practican.

SN 45,33 Viraddha Sutta – Discurso sobre la negligencia. Ser negligente con el Noble Óctuple Sendero significa descuidar el camino que lleva al fin del sufrimiento.

SN 45,34 Parangama Sutta – Discurso sobre ir más allá. Pocos hay del género humano, que van más allá, hacia la orilla lejana.

SN 45,35-40 Patipatti Vagga – Capítulo con la práctica. El Óctuple Noble Sendero encierra la vida ascética, el estado de brahmán y la vida santa con sus respectivos frutos y metas.

45.5. Aññatitthiyapeyyalavagga – Capítulo con la serie repetitiva sobre los mendigantes de los otros credos

SN 45,41-48 Annatitthiyapeyyala Vagga – Capítulo con la serie repetitiva sobre los otros credos. El Óctuple Noble Sendero enseñado por el Buda conduce al decaimiento de la avidez y a la realización del fruto del verdadero conocimiento y liberación.

45.6. Suriyapeyyalavagga – Capítulo con la serie repetitiva sobre el sol

SN 45,49-62 Suriyapeyyala Vagga – Capítulo con la serie repetitiva sobre el sol. Algunas condiciones presagian el correcto desarrollo del Óctuple Noble Sendero: la buena amistad, la realización en la virtud, la atención cuidadosa.

45.7. Ekadhammapeyyalavagga – Capítulo con la serie repetitiva sobre una cosa

SN 45,63-76 Ekadhammapeyyala Vagga – Capítulo con la serie repetitiva sobre un dhamma. Las condiciones que presagian el correcto desarrollo del Óctuple Noble Sendero, también son dhammas beneficiosos para el surgimiento del Sendero.

45.8. Dutiyaekadhammapeyyalavagga – Segundo capítulo con la serie repetitiva sobre una cosa

SN 45,77-90 Dutiyaekadhammapeyyala Vagga – Segundo capítulo con la serie repetitiva sobre un dhamma. Las condiciones relacionadas con el Óctuple Noble Sendero, son “una cosa” (ekadhamma) mediante la cual el mismo llega a su pleno y efectivo desarrollo.

45.9-10. Gangapeyyalavagga y Dutiyapeyyalavagga – Dos capítulos con la serie repetitiva sobre el río Ganges

SN 45,91-138 Gangapeyyalavagga y Dutiyapeyyalavagga – Dos capítulos con la serie repetitiva sobre el río Ganges. Aquel que recorre el Óctuple Noble Sendero es como un río que se dirige inevitablemente al océano del Nibbana.

45.11. Appamadapeyyalavagga – Capítulo con la serie repetitiva sobre la diligencia

SN 45,139-148 Appamadapeyyalavagga – Capítulos con la serie repetitiva sobre la diligencia. En este capítulo la superioridad de la práctica del Óctuple Noble Sendero está reafirmada a través de diferentes símiles.

45.12. Balakaraniyavagga – Capítulo sobre los esfuerzos

SN 45,149 Bala Sutta – Discurso sobre las acciones vigorosas. La virtud es el fundamento para el desarrollo del Noble Óctuple Sendero.

SN 45,150 Bija Sutta – Discurso con las semillas. Cómo cultivar y desarrollar el Noble Óctuple Sendero para que el mismo crezca y se expanda como una planta.

SN 45,151 Naga Sutta – Discurso con los nagas. El Noble Sendero es el camino que conduce hacia la verdadera grandeza y el disfrute de los saludables estados mentales.

SN 45,152 Rukkha Sutta – Discurso con el árbol. El Óctuple Noble Sendero conduce al practicante hacia el Nibbana.

SN 45,153 Kumbha Sutta – Discurso con el cántaro. El Noble Sendero elimina a los insalubres estados mentales para siempre.

SN 45,154 Suka Sutta – Discurso con la espiga. Usando el símil de la espiga que, rectamente direccionada, perfora la mano que la aprieta, el Buda explica cómo direccionar nuestro entendimiento rectamente, para que pueda perforar la ignorancia.

SN 45,155 Akasa Sutta – Discurso sobre el cielo. Usando el símil de los diferentes vientos en el cielo, el Buda explica cómo desarrollar el Óctuple Sendero para llevar al pleno cumplimiento todas las 37 cualidades mentales (bodhipakkhiyadhamma).

SN 45,156-157 Pathamamegha Sutta y Dutuya Pathamegha Sutta – Dos discursos con la nube de lluvia. Dos suttas que utilizan el mismo símil de la nube de lluvia que, durante el último mes de verano, dispersa las masas de suciedad y polvo, señalan que el Óctuple Noble Sendero dispersa a los insalubres estados mentales.

SN 45,158 Nava Sutta – Discurso con el barco. El Buda compara la práctica esforzada del noble sendero con un barco expuesto al deterioro en alta mar: así como sus cordajes se rompen y lo sueltan, así colapsan las cadenas que atan al practicante.

SN 45,159 Agantuka Sutta – Discurso con el hospedaje. El Buda señala primero cuáles son las cosas que deben ser comprendidas, abandonadas, realizadas y cultivadas y luego explica cómo hacerlo eficazmente mediante la práctica del Óctuple Noble Sendero.

SN 45,160 Nadi Sutta – Discurso con el río. Al igual que es imposible invertir el curso de un río, para alguien que tomó el sendero es imposible dar vuelta atrás.

45.13. Esanavagga – Capítulo sobre las búsquedas

SN 45,161-171 Esana Vagga – Capítulo sobre las búsquedas. El Noble Óctuple Sendero ha de ser desarrollado para lograr cuatro objetivos: el directo conocimiento de las contaminaciones, su plena comprensión, su completa destrucción y abandono.

45.14. Oghavagga – Capítulo sobre las inundaciones

SN 45,171-180 Oghavagga – Capítulo sobre las inundaciones. La práctica del Óctuple Noble Sendero es absolutamente esencial en la práctica budista, ya que ayuda a eliminar las «cuatro inundaciones», las «cuatro adhesiones», las «cuatro formas de apego» y los «cuatro nudos».