SN 45,150 Bija Sutta – Discurso con las semillas

Cómo cultivar y desarrollar el Noble Sendero para que el mismo crezca y se expanda como una planta.

[Leer en pali]

{150} En Savatthi. “Monjes, al igual que cualquier clase de semilla y planta viva alcanza su desarrollo, crecimiento y expansión en la tierra y establecida en la tierra, de la misma manera el Óctuple Noble Sendero tiene que ser realizado y cultivado sobre la base de la virtud y establecido en la virtud para alcanzar su desarrollo, crecimiento y expansión.

“¿Y cómo, monjes, el monje que se basa en la virtud y se ha establecido en la virtud desarrolla y cultiva el Óctuple Noble Sendero? He aquí, monjes, el monje desarrolla y cultiva la recta visión, la cual se basa en la reclusión, desapasionamiento y el cese, madurando en la liberación. Él desarrolla y cultiva la recta intención… la recta forma de hablar… la recta acción… la recta forma de vida… el recto esfuerzo… la recta atención consciente… la recta concentración, la cual se basa en la reclusión, desapasionamiento y el cese, madurando en la liberación. De esta manera, monjes, el monje que se basa en la virtud y se ha establecido en la virtud, desarrolla y cultiva el Óctuple Noble Sendero para que alcance su desarrollo, crecimiento y expansión.”


 

FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000) “Seeds” en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 1553-1554.

“Balasutta” en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/14S5/1/1.12/1.12.2 13 de mayo de 2008


 

Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2010.