Introducción a la colección de los discursos relacionados con la penetración (abhisamasamyutta)

Introducción al samyutta 13: Colección de los discursos relacionados con la penetración [en el Dhamma] (abhisamayasamyutta) perteneciente a la segunda parte del Samyutta Nikaya: Nidanavagga (Discursos relacionados con la causalidad).

Por Bhikkhu Bodhi

Este samyutta sólo contiene once suttas sin la división en los vaggas. Extrañamente, la edición singalesa del SN y su comentario no lo cuentan como un samyutta separado sino lo tratan como un vagga dentro del Nidanasamyutta. Esto parece ser difícilmente justificable porque los suttas no hacen mención alguna del origen dependiente ni tampoco aluden a la cadena de la causación. Quizá los editores singaleses lo incluyeron en el Nidanasamyutta porque la penetración de los discípulos en la entrada en la corriente se produce a través de la realización del origen dependiente. Como una explicación, sin embargo, esto parece inadecuado cuando en los suttas no existe mención explícita del origen dependiente.

 

El propósito de este samyutta es el de ensalzar la penetración en el Dhamma (dhammabhisamaya), conocida también como la obtención de la visión del Dhamma (dhammacakkupatilabha), el evento que transforma la persona en un noble discípulo con el mínimo nivel del que entra en la corriente. El que entra en la corriente es alguien que obtuvo el sendero trascendental conducente al Nibbana y está destinado a poner fin del vagabundeo del samsara después de siete vidas más a lo sumo, todas ellas transcurridas en el mundo celestial o humano. Los primeros diez suttas están moldeados por el mismo patrón: el Buda primero contrasta dos obviamente inconmensurables cantidades y compara esta disparidad con la que existe entre la cantidad del sufrimiento que el noble discípulo ha eliminado y la cantidad del que aún resta en el máximo espacio de las siete vidas. El último sutta difiere en los términos de la comparación: aquí el contraste está puesto entre los logros de los ascetas no budistas y el logro del noble discípulo que ha hecho la penetración, siendo este último inmensamente superior que los primeros.


 

 

FUENTE:

 

Bhikkhu Bodhi (2000) «13. Abhisamasamyutta» en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 526.


 

Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2011.