Las cinco facultades mentales y su relación en el logro del arahantado, del que no-retorna, del que retorna-una-vez, del que entra-en-la-corriente, del seguidor del Dhamma y del seguidor por la fe.
SN 48,12 Pathamasankhitta Sutta – Primer discurso en resumen
[12] «Monjes, existen estas cinco facultades. ¿Cuáles cinco? La facultad de la fe… [la facultad de la energía, la facultad de la atención consciente, la facultad de la concentración]… la facultad de la sabiduría.. Estas son las cinco facultades.
«Aquel que ha completado y realizado estas cinco facultades es un arahant. Si es más débil que eso, es uno que no-retorna; si es todavía más débil, es uno que retorna-una-vez; si es todavía más débil, es uno que entra-en-la-corriente; si es todavía más débil, es un seguidor del Dhamma; y si es todavía más débil, es un seguidor por la fe» [1].
SN 48,13 Dutiyasankhitta Sutta – Segundo discurso en resumen
[13] «Monjes, existen estas cinco facultades. ¿Cuáles cinco? La facultad de la fe… la facultad de la sabiduría.. Estas son las cinco facultades.
«Aquel que ha completado y realizado estas cinco facultades es un arahant. Si es más débil que eso, es uno que no-retorna… uno que retorna-una-vez… uno que entra-en-la-corriente… un seguidor del Dhamma… un seguidor por la fe.
«De esta forma, monjes, debido a una diferencia en las facultades, hay una diferencia en los frutos; y debido a una diferencia en los frutos, hay una diferencia entre las personas».
SN 48,14 Tatiyasankhitta Sutta – Tercer discurso en resumen
[14] «Monjes, existen estas cinco facultades. ¿Cuáles cinco? La facultad de la fe… la facultad de la sabiduría.. Estas son las cinco facultades.
«Aquel que ha completado y realizado estas cinco facultades es un arahant. Si es más débil que eso, es… un seguidor por la fe.
«De esta forma, monjes, aquel que las activa plenamente, tiene éxito plenamente; y aquel que las activa parcialmente, tiene éxito parcialmente. Monjes, las cinco facultades no son estériles, así lo afirmo».
NOTA:
[1] Respecto al “seguidor por el Dhamma” y al “seguidor por la fe”, ver su definición en MN 70 [nota del traductor].
FUENTE:
Bhikkhu Bodhi (2000). “In Brief (1-3)”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1674.
Traducción: Federico Angulo
Corrección: Anton P. Baron
Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo
Publicación de Bosque Theravada, 2015.