SN 48,15-17 Pathama, Dutiya y Tatiyavitthara Sutta – Primero, segundo y tercer discurso en detalle

Las cinco facultades mentales y su relación en el logro del Nibbana, del arahantado y de las otras categorías del noble sendero.

 


SN 48,15 Pathamavitthara Sutta – Primer discurso en detalle

[Leer en pali]

[15] «Monjes, existen estas cinco facultades. ¿Cuáles cinco? La facultad de la fe… [la facultad de la energía, la facultad de la atención consciente, la facultad de la concentración]… la facultad de la sabiduría. Estas son las cinco facultades.

«Aquel que ha completado y realizado estas cinco facultades es un arahant. Si es más débil que eso, es uno que alcanza el Nibbana en el intervalo; si es todavía más débil, es uno que alcanza el Nibbana en el aterrizaje; si es todavía más débil, es uno que alcanza el Nibbana sin esfuerzo; si es todavía más débil, es uno que alcanza el Nibbana con esfuerzo; si es todavía más débil, es uno que asciende rumbo al reino de Akanittha [1]; si es todavía más débil, es uno que retorna-una-vez; si es todavía más débil, es uno que entra-en-la-corriente; si es todavía más débil, es un seguidor del Dhamma; y si es todavía más débil, es un seguidor por la fe» [2].

 

SN 48,16 Dutiyavitthara Sutta – Segundo discurso en detalle

[Leer en pali]

[16] «Monjes, existen estas cinco facultades. ¿Cuáles cinco? La facultad de la fe…  la facultad de la sabiduría.. Estas son las cinco facultades.

«Aquel que ha completado y realizado estas cinco facultades es un arahant. Si es más débil que eso, es uno que alcanza el Nibbana en el intervalo… [como en SN 48,15]… y si es todavía más débil, es un seguidor por la fe .

«De esta forma, monjes, debido a una diferencia en las facultades, hay una diferencia en los frutos; y debido a una diferencia en los frutos, hay una diferencia entre las personas».

 

SN 48,17 Tatiyavitthara Sutta – Tercer discurso en detalle

[Leer en pali]

[17] «Monjes, existen estas cinco facultades. ¿Cuáles cinco? La facultad de la fe…  la facultad de la sabiduría.. Estas son las cinco facultades..

«Aquel que ha completado y realizado estas cinco facultades es un arahant. Si es más débil que eso, es uno que alcanza el Nibbana en el intervalo… [como en SN 48,15]… y si es todavía más débil, es un seguidor por la fe .

«De esta forma, monjes, aquel que las activa plenamente, tiene éxito plenamente; y aquel que las activa parcialmente, tiene éxito parcialmente. Monjes, las cinco facultades no son estériles, así lo afirmo».

 


NOTA:

[1] Sobre esta quíntuple clasificación, ver nota de Bhikkhu Bodhi en SN 54,5 [nota del traductor].

[2] Respecto al “seguidor por el Dhamma” y al “seguidor por la fe”, ver su definición en MN 70 [nota del traductor].

 


FUENTE:

Bhikkhu Bodhi (2000). “In Detail (1-3)”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1674-1675.


Traducción: Federico Angulo

Corrección: Anton P. Baron

Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo

Publicación de Bosque Theravada, 2015.