SN 47,41-42 Amata y Samudaya Sutta – Discursos sobre la inmortalidad y el origen

En estos dos breves suttas, el Buda señala a los monjes la importancia y la manera de desarrollar los cuatro fundamentos de la atención consciente.

 


SN 47,41 Amata Sutta – Inmortalidad

[Leer en pali]

[41] En Savatthi.

«Monjes, permanezcan con sus mentes bien establecidos en los cuatro fundamentos de la atención consciente. No dejen perder la Inmortalidad en ustedes.

«¿Cuáles cuatro? He aquí, monjes, el monje permanece contemplando el cuerpo en el cuerpo… las sensaciones en las sensaciones… la mente en la mente… los fenómenos [mentales] en los fenómenos [mentales], con fervor, clara comprensión y atención consciente, habiendo eliminado la codicia y desagrado respecto al mundo. Monjes, permanezcan con sus mentes bien establecidos en estos cuatro fundamentos de la atención consciente. No dejen perder la Inmortalidad en ustedes».

 

SN 47,42 Samudaya Sutta – Origen [el surgimiento]

[Leer en pali]

[42] «Monjes, les enseñaré el surgir y desaparecer de los cuatro fundamentos de la atención consciente. Escuchen esto.

«¿Y cuál es, monjes, el surgir del cuerpo? Con el surgir del alimento, viene el surgir del cuerpo. Con el cese del alimento, viene la desaparición del cuerpo.

«Con el surgir del contacto, viene el surgir de la sensación. Con el cese del contacto, viene la desaparición de la sensación.

«Con el surgir de nombre-y-forma, viene el surgir de la mente. Con el cese de nombre-y-forma, viene la desaparición de la mente.

«Con el surgir de la atención, viene el surgir de los fenómenos [mentales]. Con el cese de la atención, viene la desaparición de los fenómenos [mentales]».

 


FUENTE:

Bhikkhu Bodhi (2000). “The Deathless”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1660.

Bhikkhu Bodhi (2000). “Origination”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1660.


Traducción: Federico Angulo

Corrección: Anton P. Baron

Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo

Publicación de Bosque Theravada, 2014.