El camino directo para la purificación de los seres, para la extinción del dolor, para la realización del Nibbana: los cuatro fundamentos de la atención consciente.
[43] En Savatthi. Estando allí, el Bienaventurado se dirigió a los monjes así:
«Monjes, en cierta ocasión moraba en Uruvela, en la orilla del río Neranjara, bajo el Baniano del Cabrero, inmediatamente después de mi completa iluminación. Entonces, mientras me hallaba retirado en soledad, un pensamiento surgió en mi mente de este modo: ‘Este es el camino directo para la purificación de los seres, para la superación del pesar y la lamentación… [como en SN 47,18]… es decir, los cuatro fundamentos de la atención consciente».
«Entonces, monjes, el Brahma Sahampati, habiendo conocido —con su propia mente— este pensamiento en mi mente, tan rápido como un hombre fuerte extiende su brazo flexionado o flexiona su brazo extendido, desapareció del mundo de brahma y reapareció ante mí. Luego, arreglando su manto superior sobre el hombro, levantó sus manos unidas en reverencial saludo hacia mí y dijo: ‘¡Así es, Bienaventurado! ¡Así es, Afortunado! Venerable Señor, este es el camino directo para la purificación de los seres… es decir, los cuatro fundamentos de la atención consciente’.
“Esto dijo Brahma Sahampati y, habiendo dicho esto, agregó:
“’El vidente de la destrucción del nacimiento,
Compasivo, conoce el camino directo
Por el cual cruzaron en el pasado la inundación,
Por el cual la van a cruzar y la cruzan ahora’”.
FUENTE:
Bhikkhu Bodhi (2000). “The Path”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1661.
Traducción: Federico Angulo
Corrección: Anton P. Baron
Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo
Publicación de Bosque Theravada, 2014.