Llegar a ser arahant o anagami, como resultado del cultivo y desarrollo de los cuatro fundamentos de la atención consciente.
[36] «Monjes, existen estos cuatro fundamentos de la atención consciente. ¿Cuáles cuatro? He aquí, monjes, un monje permanece contemplando el cuerpo en el cuerpo… las sensaciones en las sensaciones… la mente en la mente… los fenómenos [mentales] en los fenómenos [mentales], con fervor, clara comprensión y atención consciente, habiendo eliminado la codicia y desagrado respecto al mundo.
«Monjes, cuando estos cuatro fundamentos de la atención consciente se han cultivado y desarrollado, uno de dos frutos puede ser esperado: el conocimiento final en esta misma vida o, si queda algún resto de apego, el estado de no-retorno».
FUENTE:
Bhikkhu Bodhi (2000). “Final Knowledge”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1657-1658.
Traducción: Federico Angulo
Corrección: Anton P. Baron
Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo
Publicación de Bosque Theravada, 2014.