El noble sendero que conduce a la total destrucción del sufrimiento —el desapasionamiento, el cese, la iluminación y el Nibbana—, como fruto del cultivo de los cuatro fundamentos de la atención consciente.
SN 47,32 Viraga Sutta – Desapasionamiento
[32] «Monjes, estos cuatro fundamentos de la atención consciente —cuando son cultivados y desarrollados—, conducen a la absoluta repugnancia, al desapasionamiento, al cese, a la paz, al conocimiento directo, a la iluminación, al Nibbana.
«¿Cuáles cuatro? He aquí, monjes, el monje permanece contemplando el cuerpo en el cuerpo… las sensaciones en las sensaciones… la mente en la mente… los fenómenos [mentales] en los fenómenos [mentales], con fervor, clara comprensión y atención consciente, habiendo eliminado la codicia y desagrado respecto al mundo.
«Estos cuatro fundamentos de la atención consciente —cuando son cultivados y desarrollados—, conducen a la absoluta repugnancia, al desapasionamiento, al cese, a la paz, al conocimiento directo, a la iluminación, al Nibbana».
SN 47,33 Viraddha Sutta – Negligencia
[33] «Monjes, aquellos que han descuidado estos cuatro fundamentos de la atención consciente, han descuidado el noble sendero que conduce a la total destrucción del sufrimiento. Aquellos que han asumido estos cuatro fundamentos de la atención consciente, han asumido el noble sendero que conduce a la total destrucción del sufrimiento.
«¿Cuáles cuatro?… [igual que el sutta anterior]… Aquellos que han descuidado… Aquellos que han asumido estos cuatro fundamentos de la atención consciente, han asumido el noble sendero que conduce a la total destrucción del sufrimiento».
SN 47,34 Bhavita Sutta – Desarrollo
[34] «Monjes, estos cuatro fundamentos de la atención consciente —cuando son cultivados y desarrollados—, conducen más allá de la orilla cercana, hacia la orilla lejana. ¿Cuáles cuatro?… [igual que en el sutta SN 47,32]… Estos cuatro fundamentos de la atención consciente —cuando son cultivados y desarrollados—, conducen más allá de la orilla cercana, hacia la orilla lejana».
FUENTE:
Bhikkhu Bodhi (2000). “Dispassion”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1656.
Bhikkhu Bodhi (2000). “Neglected”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1656-1657.
Bhikkhu Bodhi (2000). “Development”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1657.
Traducción: Federico Angulo
Corrección: Anton P. Baron
Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo
Publicación de Bosque Theravada, 2014.