En este breve sutta el Buda explica cómo, por la práctica de los cuatro fundamentos de la atención consciente, surgieron en su mente el entendimiento, la sabiduría y el verdadero conocimiento.
[31] En Savatthi.
«‘Esta es la contemplación del cuerpo en el cuerpo’; de este modo, monjes, en relación a cosas nunca antes oídas, surgió en mí la visión, el entendimiento, la sabiduría, el verdadero conocimiento y la luz.
«‘Que esa contemplación del cuerpo en el cuerpo debe ser desarrollada’… ‘Que esa contemplación del cuerpo en el cuerpo ha sido desarrollada’; de este modo, monjes, en relación a cosas nunca antes oídas, surgió en mí la visión, el entendimiento, la sabiduría, el verdadero conocimiento y la luz.
«‘Esta es la contemplación de las sensaciones en las sensaciones’…
«‘Esta es la contemplación de la mente en la mente’…
«‘Esta es la contemplación de los fenómenos [mentales] en los fenómenos [mentales]’; de este modo, monjes, en relación a cosas nunca antes oídas, surgió en mí la visión, el entendimiento, la sabiduría, el verdadero conocimiento y la luz.
«‘Que esa contemplación de los fenómenos [mentales] en los fenómenos [mentales] debe ser desarrollada’… ‘Que esa contemplación de los fenómenos [mentales] en los fenómenos [mentales] ha sido desarrollada’; de este modo, monjes, en relación a cosas nunca antes oídas, surgió en mí la visión, el entendimiento, la sabiduría, el verdadero conocimiento y la luz».
FUENTE:
Bhikkhu Bodhi (2000). “Unheard Before”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1655-1656.
Traducción: Federico Angulo
Corrección: Anton P. Baron
Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo
Publicación de Bosque Theravada, 2014.