La importancia del cultivo de los cuatro fundamentos de la atención consciente en la perduración del Dhamma verdadero.
SN 47,22 Ciratthiti Sutta – Discurso sobre la duración
[22] [Misma ambientación que sutta SN 47,21]… Sentado a un lado, el Venerable Bhadda dijo al Venerable Ananda:
«Amigo Ananda, ¿cuál es la causa y razón para que el verdadero Dhamma no perdure largamente, después que un Tathagata ha alcanzado el Nibbana final? Y, ¿cuál es la causa y razón para que el verdadero Dhamma perdure largamente, después que un Tathagata ha alcanzado el Nibbana final?».
«¡Bien, amigo Bhadda, bien! Tu inteligencia y perspicacia son excelentes, es una buena pregunta. Me has preguntado: ‘Amigo Ananda, ¿cuál es la causa y razón para que el verdadero Dhamma no perdure largamente, después que un Tathagata ha alcanzado el Nibbana final? Y, ¿cuál es la causa y razón para que el verdadero Dhamma perdure largamente, después que un Tathagata ha alcanzado el Nibbana final?'».
“Sí, amigo”.
«Es, amigo, porque los cuatro fundamentos de la atención consciente no son cultivados y desarrollados que el verdadero Dhamma no perdura largamente, después que un Tathagata ha alcanzado el Nibbana final. Y es porque los cuatro fundamentos de la atención consciente son cultivados y desarrollados que el verdadero Dhamma perdura largamente, después que un Tathagata ha alcanzado el Nibbana final. ¿Cuáles cuatro? He aquí, amigo, el monje permanece contemplando el cuerpo en el cuerpo… las sensaciones en las sensaciones… la mente en la mente… los fenómenos [mentales] en los fenómenos [mentales], con fervor, clara comprensión y atención consciente, habiendo eliminado la codicia y desagrado respecto al mundo.
«Es debido a que los cuatro fundamentos de la atención consciente no son cultivados y desarrollados que el verdadero Dhamma no perdura largamente, después que un Tathagata ha alcanzado el Nibbana final. Y es debido a que los cuatro fundamentos de la atención consciente son cultivados y desarrollados que el verdadero Dhamma perdura largamente, después que un Tathagata ha alcanzado el Nibbana final».
SN 47,23 Parihana Sutta – Declinación
[23] [Como en el sutta anterior]…
«Amigo Ananda, ¿cuál es la causa y razón para la declinación del Dhamma verdadero? Y, ¿cuál es la causa y razón para la declinación del Dhamma verdadero?»…
«Amigo, es cuando no son cultivados y desarrollados estos cuatro fundamentos de la atención consciente, que el verdadero Dhamma declina. Y es cuando se cultivan y desarrollan estos cuatro fundamentos de la atención consciente, que el verdadero Dhamma no declina».
SN 47,24 Suddha Sutta – Versión simple
[24] En Savatthi.
«Monjes, existen estos cuatro fundamentos de la atención consciente. ¿Cuáles cuatro? He aquí, monjes, el monje permanece contemplando el cuerpo en el cuerpo, con fervor, clara comprensión y atención consciente, habiendo eliminado la codicia y desagrado respecto al mundo. Él permanece contemplando las sensaciones en las sensaciones… la mente en la mente… los fenómenos [mentales] en los fenómenos [mentales], con fervor, clara comprensión y atención consciente, habiendo eliminado la codicia y desagrado respecto al mundo”.
FUENTE:
Bhikkhu Bodhi (2000). “Duration”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1650-1651.
Bhikkhu Bodhi (2000). “Decline”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1651.
Bhikkhu Bodhi (2000). “Simple Version”, en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pp. 1651-1652.
Traducción: Federico Angulo
Corrección: Anton P. Baron
Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo
Publicación de Bosque Theravada, 2014.