El Óctuple Noble Sendero conduce a la comprensión de los tres estados de existencia.
[13] “Amigo Sariputta, se ha dicho ‘Existencia, existencia’. Pero, ¿qué es la existencia, amigo?”.
“He aquí, amigo, que hay estas tres clases de existencia: existencia en la esfera sensorial, existencia en la esfera de la forma y existencia en la esfera sin forma. Estas son las tres clases de existencia”.
“Pero, amigo, ¿hay un sendero, hay un camino para la comprensión de estos tres estados de existencia?”.
“Hay un sendero, amigo, hay un camino para la comprensión de estos tres estados de existencia”.
“Y, ¿cuál es, amigo, el sendero y el camino para la comprensión de estos tres estados de existencia?”.
“Este es, amigo, el Óctuple Noble Sendero, es decir: el recto punto de vista, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, el recto medio de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración. Este es el sendero, amigo, este es el camino para la comprensión de estos tres estados de existencia”.
“Excelente es el sendero, amigo, excelente es el camino para la comprensión de estos tres estados de existencia. Y esto es suficiente, amigo Sariputta, para la diligencia”.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). Existence en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), pp. 1453.
Bhahapanhasuttam en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015, 2020.