El Óctuple Noble Sendero conduce a la plena comprensión de los cinco cúmulos, como causa de la doctrina de la identidad.
[15] “Amigo Sariputta, se ha dicho: ‘Identidad, identidad’. Pero, ¿qué es la identidad, amigo?”.
“Amigo, he aquí estos cinco cúmulos del apego que han sido llamados identidad por el Bienaventurado, es decir, el cúmulo de la forma sujeto al apego, el cúmulo de la sensación sujeto al apego, el cúmulo de la percepción sujeto al apego, el cúmulo de las formaciones volitivas sujeto al apego y el cúmulo de la conciencia sujeto al apego. Estos cinco cúmulos del apego han sido llamados identidad por el Bienaventurado.
“Pero, amigo, ¿hay un sendero, hay un camino para la plena comprensión de esta identidad?”.
“Hay un sendero, amigo, hay un camino para la plena comprensión de esta identidad”.
“Y, ¿cuál es, amigo, el sendero y el camino para la plena comprensión de esta identidad?”.
“Este es, amigo, el Óctuple Noble Sendero, es decir: el recto punto de vista, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, el recto medio de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración. Este es el sendero, amigo, este es el camino para la plena comprensión de esta identidad”.
“Excelente es el sendero, amigo, excelente es el camino para la plena comprensión de la identidad. Y esto es suficiente, amigo Sariputta, para la diligencia”.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). Identity en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), pp. 1454.
Sakkayapanhasuttam en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015, 2020.