El Óctuple Noble Sendero conduce al abandono del apego.
[12] “Amigo Sariputta, se ha dicho: ‘Apego, apego’. Pero, ¿qué es el apego, amigo?”.
“He aquí, amigo, que hay estas cuatro clases de apego: apego a los placeres sensuales, apego a los puntos de vista, apego a los rituales y votos, y apego a la creencia de un yo. Estas son las cuatro clases de apego”.
“Pero, amigo, ¿hay un sendero, hay un camino para el abandono de estas cuatro clases de apego?”.
“Hay un sendero, amigo, hay un camino para el abandono de estas cuatro clases de apego”.
“Y, ¿cuál es, amigo, el sendero y el camino para el abandono de estas cuatro clases de apego?”.
“Este es, amigo, el Óctuple Noble Sendero, es decir: el recto punto de vista, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, el recto medio de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración. Este es el sendero, amigo, este es el camino para el abandono de estas cuatro clases de apego”.
“Excelente es el sendero, amigo, excelente es el camino para el abandono de estas cuatro clases de apego. Y esto es suficiente, amigo Sariputta, para la diligencia”.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). Clinging en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), pp. 1452.
Upadanapanhasuttam en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015, 2020.