El Óctuple Noble Sendero conduce a la realización del consuelo.
[5] “Amigo Sariputta, se ha dicho: ‘Alguien que ha alcanzado el consuelo, alguien que ha alcanzado el consuelo’. ¿De qué manera, amigo, alguien ha alcanzado el consuelo?”.
“Cuando un monje, amigo, entiende cómo realmente es el origen y la desaparición, la gratificación, el peligro y escape en el caso de las seis bases del contacto, de esta manera uno ha alcanzado el consuelo”.
“Pero, amigo, ¿hay un sendero, hay un camino para la realización de este consuelo?”.
“Hay un sendero, amigo, hay un camino para la realización de este consuelo”.
“Y, ¿cuál es, amigo, el sendero y el camino para la realización de este consuelo?”.
“Este es, amigo, el Óctuple Noble Sendero, es decir: el recto punto de vista, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, el recto medio de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración. Este es el sendero, amigo, este es el camino para la realización de este consuelo”.
“Excelente es el sendero, amigo, excelente es el camino para la realización del consuelo. Y esto es suficiente, amigo Sariputta, para la diligencia”.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). Consolation en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), pp. 1486.
Assasappattasuttam en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015, 2020.