El Óctuple Noble Sendero conduce a la realización del supremo consuelo.
[6] “Amigo Sariputta, se ha dicho: ‘Alguien que ha alcanzado el supremo consuelo, alguien que ha alcanzado el supremo consuelo’. ¿De qué manera, amigo, alguien ha alcanzado el supremo consuelo?”.
“Cuando un monje, amigo, entiende cómo realmente es el origen y la desaparición, la gratificación, el peligro y escape en el caso de las seis bases del contacto, de esta manera uno ha alcanzado el supremo consuelo”.
“Pero, amigo, ¿hay un sendero, hay un camino para la realización de este supremo consuelo?”.
“Hay un sendero, amigo, hay un camino para la realización de este supremo consuelo”.
“Y, ¿cuál es, amigo, el sendero y el camino para la realización de este supremo consuelo?”.
“Este es, amigo, el Óctuple Noble Sendero, es decir: el recto punto de vista, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, el recto medio de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración. Este es el sendero, amigo, este es el camino para la realización de este supremo consuelo”.
“Excelente es el sendero, amigo, excelente es el camino para la realización de este supremo consuelo. Y esto es suficiente, amigo Sariputta, para la diligencia”.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). Supreme Consolation en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), pp. 1487.
Paramassasappattasuttam en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015. 2020.