El rol de las ganancias, la honra y los elogios en el cisma de Devadatta.
SN 17,31 Bhindi Sutta – Cisma
[31] En Savatthi.
“Monjes, espantosas son las ganancias, la honra y los elogios; amargos, viles y obstructivos en cuanto al logro de la insuperable liberación de la esclavitud.
“Monjes, porque su mente ha sido superada y obsesionada por las ganancias, la honra y los elogios, Devadatta provocó el cisma en el Sangha. Así de espantosas, monjes, son las ganancias, la honra y los elogios; amargos, viles y obstructivos en cuanto al logro de la insuperable liberación de la esclavitud. Por eso, monjes, así deberíais entrenaros a vosotros mismos: ‘Vamos a abandonar las ganancias, la honra y los elogios ya surgidos, y no vamos a dejar que surjan las ganancias, la honra y los elogios, ni que persistan obsesionando nuestra mente’. Así deberíais entrenaros a vosotros mismos”.
SN 17,32 Kusalamula – Raíz beneficiosa
[32] En Savatthi.
“Monjes, espantosas son las ganancias… porque su mente ha sido superada y obsesionada por las ganancias, la honra y los elogios, la raíz beneficiosa de Devadatta ha sido cortada. Así de espantosas, monjes, son las ganancias…” [sigue igual que en el sutta anterior].
SN 17,33 Kusaladhamma –Naturaleza beneficiosa
[33] En Savatthi.
“Monjes, espantosas son las ganancias… porque su mente ha sido superada y obsesionada por las ganancias, la honra y los elogios, la naturaleza beneficiosa de Devadatta ha sido cortada. Así de espantosas, monjes, son las ganancias…” [sigue igual que en el SN 17,31].
SN 17,34 Sukkadhamma Sutta –Naturaleza brillante
[34] En Savatthi.
“Monjes, espantosas son las ganancias… porque su mente ha sido superada y obsesionada por las ganancias, la honra y los elogios, la naturaleza brillante de Devadatta ha sido cortada. Así de espantosas, monjes, son las ganancias…” [sigue igual que en el SN 17,31].
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). Schism, Wholesome Root, Wholesome Nature y Bright Nature en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 903-906.
Bhindi, Kusalamula, Kusaladhamma y Sukkadhammasuttam en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015.