¡Las ganancias, la honra y los elogios pueden ser un obstáculo hasta para los arahants!
[30] En Savatthi.
“Monjes, las ganancias, la honra y los elogios, lo declaro yo, son un obstáculo aún para el monje que es un arahant, alguien cuyas contaminaciones han sido destruidas”.
Cuando se dijo esto, el Venerable Ananda preguntó al Bienaventurado:
“¿Por qué, Venerable Señor, las ganancias, la honra y los elogios son un obstáculo aún para el monje que es un arahant, alguien cuyas contaminaciones han sido destruidas?”.
“Yo no digo, Ananda, que las ganancias, la honra y los elogios sean un obstáculo para su inquebrantable liberación de la mente. Pero digo que son un obstáculo para [el logro de] aquellas moradas placenteras en esta presente vida, las cuales son alcanzadas por alguien que mora diligentemente, ardiente y resuelto.
“Así de espantosas, Ananda, son las ganancias, la honra y los elogios; amargos, viles y obstructivos en cuanto al logro de la insuperable liberación de la esclavitud. Por eso, Ananda, así deberías entrenarte a ti mismo: ‘Voy a abandonar las ganancias, la honra y los elogios ya surgidos, y no voy a dejar que surjan las ganancias, la honra y los elogios, ni que persistan obsesionando mi mente’. Así deberías entrenarte a ti mismo”.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). Bhikkhu en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 900.
Bhikkhusuttam en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015.