Buda exhorta a los monjes poniendo como ejemplo las cualidades de contentamiento del Venerable Mahakassapa.
[1] En Savatthi.
“Monjes, Kassapa está contento con cualquier clase de hábito y habla elogios sobre el contentamiento con cualquier clase de hábito. Tampoco se involucra en una búsqueda incorrecta, con lo que es inapropiado, en aras de conseguir un hábito. Si no encuentra un hábito, no se agita, y si lo encuentra, lo usa sin apegarse a él, no se enamora de él, no se absorbe de manera enceguecida en él, ve su peligro y el escape de él.
“Monjes, Kassapa está contento con cualquier clase de comida de las limosnas… con cualquier clase de vivienda… con cualquier clase de requisitos medicinales y habla elogios sobre el contentamiento con cualquier clase de requisitos medicinales; tampoco se involucra en una búsqueda incorrecta, con lo que es inapropiado, en aras de conseguir los requisitos medicinales. Si no encuentra los requisitos medicinales, no se agita, y si los encuentra, los usa sin apegarse a ellos, no se enamora de ellos, no se absorbe de manera enceguecida en ellos, ve su peligro y el escape de ellos.
“Por eso, monjes, deberíais entrenaros a vosotros mismos así: ‘Vamos a estar contentos con cualquier clase de hábito y hablaremos elogios sobre el contentamiento con cualquier clase de hábito; tampoco nos involucraremos en una búsqueda incorrecta, con lo que es inapropiado, en aras de conseguir un hábito. Si no encontraremos un hábito, no nos agitaremos, y si lo encontremos, lo usaremos sin apegarnos a él, no nos enamoraremos de él, no nos absorberemos de manera enceguecida en él, veremos su peligro y el escape de él.
“‘Vamos a estar contentos con cualquier clase de comida de las limosnas… con cualquier clase de vivienda… con cualquier clase de requisitos medicinales y hablaremos elogios sobre el contentamiento con cualquier clase de requisitos medicinales; tampoco nos involucraremos en una búsqueda incorrecta, con lo que es inapropiado, en aras de conseguir los requisitos medicinales. Si no encontraremos los requisitos medicinales, no nos agitaremos, y si los encontramos, los usaremos sin apegarnos a ellos, no nos enamoraremos de ellos, no nos absorberemos de manera enceguecida en ellos, veremos su peligro y el escape de ellos’. De esta manera, monjes, deberíais entrenaros a vosotros mismos.
“Monjes, os exhorto a través del ejemplo de Kassapa o de alguien similar a Kassapa. Siendo exhortados, deberíais practicar en concordancia con eso”.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). Content en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 850.
Santutthasuttam en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015.