¿Cómo ejercitar la atención consciente y una clara comprensión?
[2] Esto he escuchado.
En una ocasión el Bienaventurado estaba morando en la Arboleda de Ambapali, en Vesali. Estando ahí el Bienaventurado se dirigió a los monjes así:
«Monjes».
«Venerable Señor», respondieron los monjes y el Bienaventurado continuó:
«El monje debería permanecer conscientemente atento y en clara comprensión. Estas son nuestras instrucciones para vosotros.
«¿Y cómo el monje permanece conscientemente atento? Monjes, he aquí que el monje permanece contemplando el cuerpo en el cuerpo, fervoroso —comprendiendo clara y atentamente consciente—, habiendo abandonado la codicia y el desagrado por el mundo. Permanece contemplando las sensaciones en las sensaciones, fervoroso —comprendiendo clara y atentamente consciente—, habiendo abandonado la codicia y el desagrado por el mundo. Permanece contemplando la mente en la mente, fervoroso —comprendiendo clara y atentamente consciente—, habiendo abandonado la codicia y el desagrado por el mundo. Permanece contemplando los fenómenos [mentales] en los fenómenos [mentales], fervoroso —comprendiendo clara y atentamente consciente—, habiendo abandonado la codicia y el desagrado por el mundo. Monjes, de esta manera el monje permanece conscientemente atento.
«¿Y cómo el monje ejercita la clara comprensión? Monjes, he aquí que el monje es uno que actúa con clara comprensión cuando camina hacia adelante y cuando retorna, cuando mira hacia adelante y cuando mira hacia atrás, cuando encoje y extiende sus miembros, cuando viste sus hábitos, cuando lleva su hábito exterior y cuenco; cuando come, bebe, mastica y saborea la comida; cuando defeca y orina; cuando camina, cuando está de pie, sentado o se acuesta a dormir; cuando despierta, cuando habla o permanece en silencio. Monjes, de esta manera el monje ejercita la clara comprensión.
«Monjes, el monje debería permanecer conscientemente atento y en la clara comprensión. Estas son nuestras instrucciones para vosotros».
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2000) «MIndful» en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 1628.
«Satisutta» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/14S5/3/3.1/3.1.2 13 de mayo de 2008
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo
Publicación de Bosque Theravada, 2010, 2020.