Los cuatro establecimientos de la atención consciente como único camino para la purificación de los seres.
[1] Esto he escuchado.
En cierta ocasión el Bienaventurado moraba en la Arboleda de Ambapali, en Vesali. Estando ahí, el Bienaventurado se dirigió a los monjes:
«Monjes».
«Venerable Señor», respondieron los monjes y el Bienaventurado continuó:
«Este es el único camino de purificación para los seres, para superar la pena y el lamento, para deshacerse del dolor y el desagrado, para la adquisición del método capaz de realizar el Nibbana, es decir, los Cuatro Establecimientos de la Atención Consciente. ¿Cuáles cuatro?
«Monjes, he aquí que el monje permanece contemplando el cuerpo en el cuerpo, ardiente —comprendiendo clara y atentamente consciente—, habiendo abandonado la codicia y el desagrado por el mundo. Permanece contemplando las sensaciones en las sensaciones, ardiente —comprendiendo clara y atentamente consciente—, habiendo abandonado la codicia y el desagrado por el mundo. Permanece contemplando la mente en la mente, ardiente —comprendiendo clara y atentamente consciente—, habiendo abandonado la codicia y el desagrado por el mundo. Permanece contemplando los fenómenos en los fenómenos, ardiente —comprendiendo clara y atentamente consciente—, habiendo abandonado la codicia y el desagrado por el mundo.
«Por eso, monjes, este es el único camino para la purificación de los seres, para superar la pena y el lamento; para deshacerse del dolor y el desagrado, para la adquisición del método capaz de realizar el Nibbana, es decir, los Cuatro Establecimientos de la Atención Consciente».
Esto es lo que dijo el Bienaventurado. Entonces aquellos monjes se regocijaron y deleitaron en las palabras del Bienaventurado.
Bhikkhu Bodhi (2000) «Ambapali» en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 1627-1628.
«Cetiyasutta» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/14S5/3/3.1/3.1.1. 13 de mayo de 2008
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo
Publicación de Bosque Theravada, 2010, 2020.