Hace algunas semanas tuve el honor de conversar con el venerable Bhikkhu Bodhi. Estaba muy nerviosa y contenta por esa oportunidad, creo que lo primero fue bastante obvio para él. En una sonrisa me dijo «Ah, pero si pareces una monja!» y creo que no me pude sonrojar más porque no era posible… me temblaban las manos y no se me ocurría qué decir, y el sólo me veía con su super-sonrisa. Luego de las preguntas básicas de lugar de origen, lugar de residencia, edad (y aquí vino el segundo sonrojo… «no parece que tengas esa edad… la juventud y la belleza son una bendición») y práctica, me dijo lo siguiente:
«Mantén el coraje para seguir tu camino, aún si es uno solitario. Si tienen coraje y fe, en su momento encontrarás buenos compañeros del Dhamma. Generalmente el Dhamma trabaja así. No está suscrita al reino de la comprensión intelectual».
Luego de eso, teniendo la oportunidad de preguntar… ya se me había olvidado qué era lo que quería saber, apenas si pude recordar un tema relacionado con uno de sus videos. Luego, me percaté de que no le había preguntado cómo estaba… lo grave fue que no lo dije en inglés, ni en español… sino en sinhala y el Venerable abrió los ojos con otra super-sonrisa y respondió en sinhala. Creo que si hubiera respondido en inglés yo ni me entero qué había dicho yo. Era como si le hubiera puesto «silencio» a mi cabeza tal cual como uno lo hace con el televisor…. detalle que tengo que resolver pronto. El caso es que luego de eso, el Bhante parecía emocionado que me preguntó sobre pali y sánscrito, me preguntó con quién estudiaba y con qué guía, me animó a estudiar con el curso de él (por cuanto tengo los libros de su curso) y amablemente me ofreció su ayuda en caso de alguna duda… No podía de la dicha!!
Nuestro tema final fue sobre mis estudios, le comenté sobre el tema de mi tesis y (para mayor sorpresa) se ofreció su ayuda en lo que él pudiera en lo que respecta a la búsqueda de referencias dentro del Tipitaka. Casi casi me da un infarto ahí… bueno no, pero se entiende que tenía el corazón muuuuy acelerado. No podía de la felicidad. Por ahora, quedé pendiente de traducirle mi propuesta para que él haga sugerencias sobre bibliografía para comenzar.
Ya no pude seguir hablando porque Bhikkhu Bodhi tenía algo por ir a atender. Así que bueno, cada uno sigue su camino pero nos escribimos con algo de frecuencia :).
Sobra decir que estoy muy contenta con la oportunidad que tuve de hablar y contar con él… más allá de los nervios.
Les manda bendiciones a todos, algo mencionó de traducir al español, pero queda pendiente hasta una nueva reunión el año entrante.