Resumen de Patidesaniya

Son cuatro reglas que implican admisión o reconocimiento.

1. (142) Comer la comida principal o no principal después de haberla aceptado de la mano de una bhikkhuni no emparentada dentro del área de una aldea, es Patidesaniya.

2. (143) Comer la comida principal aceptada como comida, a la cual uno ha sido invitado, en la dirección proporcionada por una bhikkhuni, sobre la base del favoritismo, para que tal bhikkhu consiga tal comida, sin que haya habido bhikkhu alguno que le diera permiso para eso, es Patidesaniya.

3. (144) Comer la comida principal o no principal después de haberla aceptado –cuando uno ni está enfermo ni invitado- en la residencia de una familia formalmente asignada como “en entrenamiento” [1], es Patidesaniya.

4. (145) Comer la comida principal o no principal, siendo ésta una ofrenda no anunciada, después de haberla aceptado en una vivienda peligrosa y salvaje, cuando uno no está enfermo, es Patidesaniya.


NOTA:

[1] “En entrenamiento” (sekha , en pali) es un término que usualmente se asigna a las personas que, el menos, han alcanzado el primer nivel de la Iluminación sin haber llegado al estado de arahantado. Vibhanga explica que se trata de familias, cuya fe es tan grande que su generosidad podría causarle prejuicios económicos.


Ir a la sección Patidesaniya del Vinaya Pitaka


Elaborado y publicado por Isidatta para el Bosque Theravada

Edición de Bosque Theravada © 2010

Términos del uso del Bosque Theravada: Puedes copiar, reformatear, reimprimir, volver a publicar y redistribuir este trabajo a través de cualquier medio, siempre que (1) hagas que estas copias, etc. sean disponibles de manera libre de costo; (2) indiques claramente que cualquier derivación de esta obra (incluida la traducción) debe señalar como fuente éste documento e (3) incluyas el texto completo de esta licencia en cualquier copia o derivación de esta obra. Por lo demás, todos los derechos reservados.