Resumen de Pacittiya

Noventa y dos reglas que implican la confesión y están divididas en nueve capítulos.

1. Capítulo relacionado con la mentira

1. (50) Un esfuerzo intencional por tergiversar la verdad a otro individuo, es Pacittiya.

2. (51) El insulto hecho con un intento malicioso a otro bhikkhu, es Pacittiya.

3. (52) Circular cuentos secretos entre los bhikkhus, esperando ganarse con esto algún favor o causar desavenencias, es Pacittiya.

4. (53) Entrenar a un novicio o a la persona laica para recitar los pasajes del Dhamma de memoria, es Pacittiya.

5. (54) Acostarse al mismo tiempo y en el mismo alojamiento con el novicio u hombre laico, por más de tres noches seguidas, es Pacittiya.

6. (55) Acostarse al mismo tiempo y en el mismo alojamiento con la mujer, es Pacittiya.

7. (56) Enseñar más de seis sentencias del Dhamma a una mujer, excepto para responder las preguntas, es Pacittiya, a menos que esté presente algún conocedor del tema.

8. (57) Contar a una persona no ordenada sus logros humanos superiores, aunque sean reales, es Pacittiya.

9. (58) Contar a una persona no ordenada sobre una ofensa seria de otro bhikkhu -a menos que uno esté autorizado por la Comunidad de hacerlo-, es Pacittiya.

10. (59) Excavar el suelo o encomendar que sea excavado, es Pacittiya.

2. Capítulo relacionado con las plantas

11. (60) Cortar, quemar o matar intencionalmente una planta viva, es Pacittiya.

12. (61) Persistir en responder con evasivas o guardar silencio con el propósito de ocultar una ofensa propia, mientras uno está siendo cuestionado en la asamblea de la Comunidad -después que se formuló contra uno el cargo formal por querer evadir o no cooperar- es Pacittiya.

13. (62) Si el oficial de la Comunidad es inocente de parcialidad: hacerle críticas que sean al alcance del oído de otro bhikkhu, es Pacittiya.

14. (63) Cuando uno ha puesto la cama, el banco, el colchón o el taburete perteneciente a la Comunidad, afuera, en el espacio abierto: dejarlo en la vecindad inmediata sin colocarlo de vuelta o sin arreglar para que sea colocado de vuelta, es Pacittiya.

15. (64) Cuando uno ha extendido la cama perteneciente a la Comunidad afuera, en el espacio abierto: dejarla en la vecindad inmediata sin colocarla de vuelta o sin arreglar para que sea colocada de vuelta, es Pacittiya.

16. (65) Invadir el lugar, en el cual duerme, se sienta o mora un otro bhikkhu en la vivienda perteneciente a la Comunidad, con el único propósito de hacerle sentir incómodo y forzarlo a abandonar el lugar, es Pacittiya.

17. (66) Provocar que un bhikkhu sea desalojado de su morada perteneciente a la Comunidad, siendo el principal motivo la ira, es Pacittiya.

18. (67) Estar sentado o acostado en la cama o en el banco con las piernas separadas en un desván desentablado dentro de la vivienda perteneciente a la Comunidad, es Pacittiya.

19. (68) Cuando el bhikkhu está construyendo o reparando una vivienda grande para su propio uso, utilizando los recursos donados por otro bhikkhu, no debería reforzar la ventana o el marco de la puerta con más que tres capas del material de techado o estuco. El excederse en esto, es Pacittiya.

20. (69) Derramar el agua, la cual uno sabe que contiene a los seres vivos -o hacer que sea derramada- sobre el pasto o el barro, es Pacittiya. Derramar cualquier cosa que podría matar los seres que se encuentren en esta agua -o hacer que sea derramada-, también es Pacittiya.

3. Capítulo con las instrucciones

21. (70) Exhortar a una bhikkhuni sobre los ocho votos del respeto -excepto cuando uno ha sido autorizado para hacerlo por la Comunidad-, es Pacittiya.

22. (71) Exhortar a las bhikkhunis sobre cualquier tema después del ocaso -excepto cuando ellas lo requieran-, es Pacittiya.

23. (72) Ir a las habitaciones de las bhikkhunis y exhortar a la bhikkhuni acerca de los ocho votos del respeto -excepto cuando esté enferma o haya requerido la instrucción-, es Pacittiya.

24. (73) Decir que un bhikkhu apropiadamente autorizado exhorta a las bhikkhunis con el sólo motivo de ganancias personales -cuando de hecho este no sea el caso-, es Pacittiya.

25. (74) Ofrecer el hábito amarillo a una bhikkhuni no emparentada sin recibir nada a cambio, es Pacittiya.

26. (75) Coser el hábito amarillo -o hacer que alguien lo cosa- para una bhikkhuni no emparentada, es Pacittiya.

27. (76) Viajar con una bhikkhuni de un pueblo a otro mediante un arreglo previo -excepto cuando el camino es escabroso o haya otros peligros-, es Pacittiya.

28. (77) Viajar con una bhikkhuni río arriba o río abajo en el mismo bote mediante un arreglo previo -excepto para cruzar el río-, es Pacittiya.

29. (78) Consumir uno de los cinco alimentos básicos que la persona laica ha ofrendado como resultado de los pedidos de la bhikkhuni -excepto cuando la persona laica ya estaba planificando ofrendar la comida entes de escuchar las peticiones de ella-, es Pacittiya.

30. (79) Sentarse o acostarse con una bhikkhuni en el sitio que esté fuera del alcance de la vista o del oído, sin que haya alguien más presente, es Pacittiya.

4. Capítulo relacionado con la comida

31. (80) Consumir la comida obtenida del mismo centro público de las limosnas dos días consecutivos, salvo que uno esté demasiado enfermo para abandonar el centro, es Pacittiya.

32. (81) Consumir la comida, a la cual han sido específicamente invitados cuatro o más bhikkhus, salvo en ocasiones especiales, es Pacittiya.

33. (82) Consumir la comida antes de irse a otra comida, a la cual uno ha sido invitado, o aceptar la invitación para una comida y comer en otro lugar, es Pacittiya, excepto cuando uno está enfermo o cuando es el tiempo de hacer u ofrendar las vestimentas.

34. (83) Aceptar más de tres cuencos llenos de comida para su propio uso, que el donante ha preparado como ofrenda o provisión para el viaje, es Pacittiya.

35. (84) Comer la comida corriente o no corriente, que no constituye las sobras, luego de haber terminado la comida este mismo día más temprano, durante la cual uno ha rechazado comer más la comida corriente, es Pacittiya.

36. (85) Jugar deliberadamente con otro bhikkhu para que quiebre la regla precedente con el fin de encontrar en él alguna falta, es Pacittiya.

37. (86) Comer la comida corriente o no corriente en el periodo comprendido entre después del mediodía hasta el alba del día siguiente, es Pacittiya.

38. (87) Comer la comida que el bhikkhu ha recibido formalmente el día anterior -por sí mismo o mediante otro bhikkhu-, es Pacittiya.

39. (88) Comer la comida fina, después de haberla pedido para su propio bien -excepto cuando uno esté enfermo-, es Pacittiya.

40. (89) Comer la comida que no ha sido formalmente ofrendada, es Pacittiya.

5. Capítulo con el asceta desnudo

41. (90) Entregar la comida o medicina a los mendicantes ordenados fuera del budismo, es Pacittiya.

42. (91) Cuando uno hace la ronda para pedir limosnas con otro bhikkhu: mandarlo atrás, para que no sea testigo de algún mal comportamiento, el cual uno está planificando a permitirse, es Pacittiya.

43. (92) Sentarse, entrometiéndose en la habitación privada de un hombre o de una mujer -cuando uno o ambos experimentan un despertar sexual y cuando algún otro bhikkhu no esté presente, es Pacittiya.

44. (93) Sentarse o acostarse junto a una mujer o varias mujeres en un lugar privado, recluido donde no esté presente otro hombre, es Pacittiya.

45. (94) Sentarse o acostarse sólo con una mujer en un lugar no recluido pero privado, es Pacittiya.

46. (95) Visitar familias laicas -sin haber informado de esto a algún bhikkhu disponible- antes o después de la comida, a la cual uno ha sido invitado, es Pacittiya, salvo durante la temporada, en la cual se hacen los hábitos o durante alguna otra ocasión relacionada con la confección de hábitos.

47. (96) Cuando algún seguidor se ofrece a proveer las medicinas para la Comunidad: pedirle medicinas fuera de los términos de su oferta, cuando uno no esté enfermo, o pedirle las medicinas para el uso no medicinal, es Pacittiya.

48. (97) Observar un campamento militar u otro tipo de fuerzas armadas realizando los ejercicios activos, a menos que haya alguna razón válida, es Pacittiya.

49. (98) Permanecer más de tres noches consecutivas con las fuerzas armadas en ejercicio activo, a menos que haya alguna razón válida, es Pacittiya.

50. (99) Ir al campo de batalla, asistir al llamado oficial de listas o formación de tropas para la batalla, o mirar la revista de las unidades del combate, mientras uno esté presente en el ejército, es Pacittiya.

6. Capítulo relacionado con la bebida alcohólica

51. (100) Tomar bebidas embriagantes es Pacittiya, independientemente de si uno esté o no consciente de que se trate de una bebida embriagante.

52. (101) Hacer cosquillas a otro bhikkhu, es Pacittiya.

53. (102) Saltar al agua o bañarse por diversión, es Pacittiya.

54. (103) Hablar o actuar irrespetuosamente cuando se es amonestado por otro bhikkhu por el incumplimiento de alguna regla de la práctica, es Pacittiya.

55. (104) Intentar a asustar a otro bhikkhu, es Pacittiya.

56. (105) Encender el fuego para calentarse a sí mismo -o hacer que otra persona lo encienda- cuando uno no necesita calentarse por motivos de salud-, es Pacittiya.

57. (106) Bañarse con más frecuencia que cada quince días, cuando se reside en el medio del valle del río Ganges, excepto en ciertas ocasiones, es Pacittiya.

58. (107) Vestir un hábito no marcado (por uno de los tres colores: verde, marrón o negro), es Pacittiya.

59. (108) Hacer uso de la vestimenta o el cuenco almacenado bajo la pertenencia compartida -a menos que el otro propietario haya rescindido de su propiedad compartida o uno lo da por sentado-, es Pacittiya.

60. (109) Esconder el cuenco, el hábito, la tela para sentarse, el alfiletero o la cinta del otro bhikkhu -o hacer que alguien lo esconda- tanto como si fuera para jugar como para fastidiarlo-, es Pacittiya.

7. Capítulo relacionado con el animal

61. (110) Matar deliberadamente a un animal -o hacer que alguien lo mate-, es Pacittiya.

62. (111) Usar el agua, de la cual se tiene conocimiento que contiene seres vivos que morirían al usarla, es Pacittiya.

63. (112) Hacer agitaciones para re-abrir alguna cuestión, sobre la cual se tiene conocimiento que ha sido correctamente tratada, es Pacittiya.

64. (113) No informar a otro bhikkhu sobre alguna ofensa grave cometida por un tercero, de la cual se tiene conocimiento -movido por el deseo de protegerlo de caer en alguna penalidad o de los comentarios burlones por parte de otros bhikkhus-, es Pacittiya.

65. (114) Actuar como preceptor en la ordenación de una persona, de la cual uno sabe que es menor de veinte años, es Pacittiya.

66. (115) Realizar viajes arreglados con un grupo de ladrones de un pueblo a otro -sabiendo que se trata de ladrones-, es Pacittiya.

67. (116) Realizar viajes arreglados con una mujer de un pueblo a otro, es Pacittiya.

68. (117) Rehusar -luego de haber sido amonestado formalmente tres veces por la Comunidad- de dejar el erróneo punto de vista, según el cual no hay nada malo en transgredir intencionalmente alguna ordenanza particular del Buda, es Pacittiya.

69. (118) Asociarse, unirse en comunión o acostarse bajo el mismo techo con un bhikkhu que ha sido suspendido o aún no ha sido restaurado -sabiendo que se trata de semejante caso-, es Pacittiya.

70. (119) Apoyar, recibir los servicios, asociarse o acostarse bajo el mismo techo con un novicio expulsado -sabiendo que se trata de semejante caso-, es Pacittiya.

8. Capítulo relacionado con el amigo del Dhamma

71. (120) Decir algo que sirva como una estrategia para excusarse a sí mismo de practicar una determinada regla cuando se es amonestado por otro bhikkhu sobre el incumplimiento de ella, es Pacittiya.

72. (121) Criticar la disciplina en presencia del otro bhikkhu, esperando prevenir que el mismo lo estudie, es Pacittiya.

73. (122) Usar medias verdades para hacer creer a otros que uno desconoce las reglas de Patimokkha, después de que uno ya ha escuchado el pleno Patimokkha tres veces, y después de que se ha expuesto un acto formal, en el cual se señaló la falsedad en contra de él, es Pacittiya.

74. (123) Hacer sangrar a otro bhikkhu motivado por ira, es Pacittiya.

75. (124) Hacer gestos amenazantes en contra de otro bhikkhu motivado por ira, es Pacittiya.

76. (125) Hacer cargos infundados en contra del otro bhikkhu -o hacer que alguien más haga estos cargos en su contra- de que el mismo sea culpable de la ofensa de Samghadisesa, es Pacittiya.

77. (126) Decir a otro bhikkhu que podría haber quebrantado alguna regla inconscientemente, simplemente con el propósito de causarle ansiedad, es Pacitiyya.

78. (127) Espiar a un bhikkhu que tomó partido acerca de un argumento relacionado con alguna cuestión -con la intención de usar lo que él va a decir, en su contra-, es Pacittiya.

79. (128) Quejumbrarse acerca de los actos formales de la Comunidad, en las cuales uno dio su consentimiento -cuando uno sabe que dicho acto ha sido llevado a cabo de acuerdo a las reglas-, es Pacittiya.

80. (129) Levantarse y dejar la reunión de la Comunidad, en medio de un acto formal válido -sin haber primero ofrecido su consentimiento al acto y haciéndolo con la intención de invalidarlo, es Pacittiya.

81. (130) Después de haber participado en un acto formal de la Comunidad, en el cual se realizó la entrega de hábitos-vestimentas al oficial de la Comunidad: quejarse de que la Comunidad actuó con favoritismo, es Pacittiya.

82. (131) Persuadir a un donante a que entregue su regalo, que tenía pensado ofrecer a la Comunidad, a algún otro individuo -cuando uno sabe que esto estaba destinado para la Comunidad-, es Pacittiya.

9. Capítulo relacionado con el tesoro

83. (132) Entrar en el dormitorio real sin ser anunciado, cuando ambos, el rey y la reina se encuentran en este aposento, es Pacittiya.

84. (133) Recoger algo de valor o hacer que se recoja algo de valor, con la intención de resguardarlo para su propietario -excepto cuando uno lo encuentra dentro del monasterio o en una vivienda, la cual visita-, es Pacittiya.

85. (134) Entrar al pueblo, aldea o ciudad durante el periodo comprendido entre después del mediodía hasta el alba del día siguiente, sin haber tomado el permiso de algún bhikkhu disponible -salvo que sea una urgencia-, es Pacittiya.

86. (135) Adquirir una caja de agujas hecha de hueso, marfil o asta después de haberla hecho -o hacer que alguien la haga- para su propio uso, es Pacittiya y requiere que uno quiebre la caja antes de confesar la ofensa.

87. (136) Adquirir la cama o el banco con patas más largas que ocho sugatas de pulgares después de haberlo hecho -o hacer que alguien lo haga- para su propio uso, es Pacittiya y requiere que uno corte las patas antes de confesar la ofensa.

88. (137) Adquirir la cama o el banco rellenado con el algodón después de haberlo hecho -o hacer que alguien lo haga- para su propio uso, es Pacittiya y requiere que uno elimine el relleno de algodón antes de confesar la ofensa.

89. (138) Adquirir una tela para sentarse demasiado grande después de haberla hecho -o hacer que alguien la haga- para su propio uso, es Pacittiya y requiere que la misma sea cortada antes de confesar la ofensa.

90. (139) Adquirir un paño para las erupciones de la piel demasiado grande después de haberlo hecho -o hacer que alguien lo haga- para su propio uso, es Pacittiya y requiere que el mismo sea cortado antes de confesar la ofensa.

91. (140) Adquirir la vestimenta para las lluvias y los baños demasiado grande después de haberla hecho -o hacer que alguien la haga- para su propio uso, es Pacittiya y requiere que la misma sea cortada antes de confesar la ofensa.

92. (141) Adquirir el hábito amarillo demasiado grande después de haberlo hecho -o hacer que alguien lo haga- para su propio uso, es Pacittiya y requiere que el mismo sea cortado antes de confesar la ofensa.


Ir a la sección de Pacittiya del Vinaya Pitaka


Elaborado y publicado por Isidatta para el Bosque Theravada

Edición de Bosque Theravada © 2010

Términos del uso del Bosque Theravada: Puedes copiar, reformatear, reimprimir, volver a publicar y redistribuir este trabajo a través de cualquier medio, siempre que (1) hagas que estas copias, etc. sean disponibles de manera libre de costo; (2) indiques claramente que cualquier derivación de esta obra (incluida la traducción) debe señalar como fuente éste documento e (3) incluyas el texto completo de esta licencia en cualquier copia o derivación de esta obra. Por lo demás, todos los derechos reservados.