El Buda y el Venerable Sariputta discuten sobre si la fe está presente en aquellos que han visto lo Inmortal. Concluyen que, hasta tanto uno no experimenta lo Inmortal por sí mismo, uno solamente puede tomarlo por fe.
He escuchado que, en una ocasión, el Bienaventurado estaba morando en Savatthi, en la Entrada Este de la Casa. Allí se dirigió al Venerable Sariputta con estas palabras:
“Sariputta, ¿tienes fe en que, cuando la facultad de la fe es cultivada y desarrollada, tiene lo Inmortal como fundamento, lo Inmortal como destino y lo Inmortal como meta final? ¿Tienes fe en que, cuando la facultad de la energía… la facultad de la atención consciente… la facultad de la concentración… la facultad de la sabiduría es cultivada y desarrollada, tiene lo Inmortal como fundamento, lo Inmortal como destino y lo Inmortal como meta final?
“Venerable señor, no es por fe en el Bienaventurado que, cuando la facultad de la fe es cultivada y desarrollada, tiene lo Inmortal como fundamento, lo Inmortal como destino y lo Inmortal como meta final. No es por fe en el Bienaventurado que, cuando la facultad de la energía… la facultad de la atención consciente… la facultad de la concentración… la facultad de la sabiduría es cultivada y desarrollada, tiene lo Inmortal como fundamento, lo Inmortal como destino y lo Inmortal como meta final. Aquellos, para los cuales esto no ha sido conocido, no ha sido visto, no ha sido discernido, no ha sido realizado ni ha sido penetrado con sabiduría, pueden tomarlo por fe en otros, que cuando la facultad de la fe es cultivada y desarrollada, tiene lo Inmortal como fundamento, lo Inmortal como destino y lo Inmortal como meta final. Que, cuando la facultad de la energía… la facultad de la atención consciente… la facultad de la concentración… la facultad de la sabiduría es cultivada y desarrollada, tiene lo Inmortal como fundamento, lo Inmortal como destino y lo Inmortal como meta final. Sin embargo, aquellos para los cuales esto ha sido conocido, ha sido visto, ha sido discernido, ha sido realizado y ha sido penetrado con sabiduría, no tienen incertidumbre ni dudas sobre que, cuando la facultad de la fe es cultivada y desarrollada, tiene lo Inmortal como fundamento, lo Inmortal como destino y lo Inmortal como meta final. Que, cuando la facultad de la energía… la facultad de la atención consciente… la facultad de la concentración… la facultad de la sabiduría es cultivada y desarrollada, tiene lo Inmortal como fundamento, lo Inmortal como destino y lo Inmortal como meta final.
“Y yo soy uno, venerable señor, para el cual esto ha sido conocido, ha sido visto, ha sido discernido, ha sido realizado y ha sido penetrado con sabiduría, uno que no tiene incertidumbre ni dudas sobre que, cuando la facultad de la fe es cultivada y desarrollada, tiene lo Inmortal como fundamento, lo Inmortal como destino y lo Inmortal como meta final. Que, cuando la facultad de la energía… la facultad de la atención consciente… la facultad de la concentración… la facultad de la sabiduría es cultivada y desarrollada, tiene lo Inmortal como fundamento, lo Inmortal como destino y lo Inmortal como meta final.”
“¡Excelente, magnífico, Sariputta! aquellos para los cuales esto ha sido conocido, ha sido visto, ha sido discernido, ha sido realizado y ha sido penetrado con sabiduría, no tienen incertidumbre ni dudas sobre que, cuando la facultad de la fe es cultivada y desarrollada, tiene lo Inmortal como fundamento, lo Inmortal como destino y lo Inmortal como meta final. Que, cuando la facultad de la energía… la facultad de la atención consciente… la facultad de la concentración… la facultad de la sabiduría es cultivada y desarrollada, tiene lo Inmortal como fundamento, lo Inmortal como destino y lo Inmortal como meta final.”
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2000) “The Eastern Gatehouse” en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 1689-1690.
“Pubbakotthakasuttam” en Chattha Sangayana , CD-Rom, versión 3.
Thanissaro Bhikkhu [en línea] Pubbakotthaka Sutta: Eastern Gatehouse. http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn48/sn48.044.than.html (18/06/2006)
Traducido y editado por Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2009.