Parte II: Los Siete Conjuntos

Del libro «37 cualidades mentales que llevan a Iluminación«, por Thanissaro Bhikkhu.

F. Los Cinco Poderes


Pasajes del Canon Pali {90-91}

{90} “Monjes, existen estos cinco poderes. ¿Cuáles cinco? El poder de la fe, el poder de la energía, el poder de la atención consciente, el poder de la concentración y el poder de la sabiduría. Éstos son, monjes, los cinco poderes.

“Al igual que el río Ganges fluye hacia el este, se inclina hacia el este, ladea hacia el este, de la misma manera, el monje que cultiva y desarrolla estos cinco poderes fluye, se inclina y ladea hacia el Nibbana.

“¿Y cómo, monjes, el monje cultiva y desarrolla estos cinco poderes, para que fluya, se incline y ladee hacia el Nibbana?

“He aquí, monjes, el monje desarrolla el poder de la fe originado en la reclusión, en el desapacionamiento, en el cese y en el renunciamiento. Él desarrolla el poder de la energía… el poder de la atención consciente… el poder de la concentración… el poder de la sabiduría originado en la reclusión, en el desapacionamiento, en el cese y en el renunciamiento.

“De esta manera, monjes, el moje cultiva y desarrolla estos cinco poderes, para que fluya, se incline y ladee hacia el Nibbana.”

SN 50,1

 

{91} “Monjes, pues sí existe la manera de considerar las cinco facultades como si fueran lo mismo que los cinco poderes y los cinco poderes como si fueran lo mismo que las cinco facultades. ¿Y cuál es esta manera?

“Que lo que es la facultad de la fe, es el poder de la fe y lo que es el poder de la fe, es la facultad de la fe. También, que lo que es la facultad de la energía, es el poder de la energía y lo que es el poder de la energía, es la facultad de la energía. También, que lo que es la facultad de la atención consciente, es el poder de la atención consciente y lo que es el poder de la atención consciente, es la facultad de la atención consciente. También, que lo que es la facultad de la concentración, es el poder de la concentración y lo que es el poder de la concentración, es la facultad de la concentración. También, que lo que es la facultad de la sabiduría, es el poder de la sabiduría y lo que es el poder de la sabiduría, es la facultad de la sabiduría.

“Imaginad, monjes, a un río que fluye, se inclina y ladea hacia el este con una isla en el medio. En este caso, hay una manera de considerar este río como él de una sola corriente y hay otra manera de considerar este río como él de dos corrientes.

“¿Y cuál es la manera, monjes, de considerar este río como él de una sola corriente? Considerando el agua que rodea a la isla por el lado este y el agua que rodea a la isla por el lado oeste. Ésta es la manera, monjes, de considerar este río como él de una sola corriente.

“¿Y cuál es la manera, monjes, de considerar este río como él de dos corrientes? Considerando el agua que rodea a la isla por el lado norte y el agua que rodea a la isla por el lado sur. Ésta es la manera, monjes, de considerar este río como él de dos corrientes.

“De la misma manera, monjes, lo que es la facultad de la fe, es el poder de la fe y lo que es el poder de la fe, es la facultad de la fe… También, lo que es la facultad de la sabiduría, es el poder de la sabiduría y lo que es el poder de la sabiduría, es la facultad de la sabiduría.

SN 48,43