SN 56,48 Dutiyachiggalayuga Sutta – Segundo discurso sobre el hoyo

Hay que aprovechar la coincidencia, de que somos seres humanos, en el tiempo en que se conocen las Cuatro Nobles Verdades enseñadas por el Buda.


[Leer en pali]

[48] “Monjes, imaginad que esta gran tierra se convirtiese en una masa de agua y que un hombre lanzase, allí, un yugo con un solo orificio. Y que, entonces, un viento del este lo dirigiese al oeste, un viento del oeste lo dirigiese al este, un viento del norte lo dirigiese al sur y un viento del sur lo dirigiese al norte. E imaginad que estuviese allí una tortuga ciega, que saldría a la superficie una vez cada cien años. ¿Qué pensáis, monjes? ¿Podría esta tortuga ciega, que sale a la superficie una vez cada cien años, insertar su nuca dentro de este único orificio?”.

“Sería una casualidad, Venerable Señor, que aquella tortuga ciega, que sale a la superficie una vez cada cien años, insertase su nuca dentro de este único orificio del yugo”.

“Así también, monjes, es una casualidad que uno obtenga el estado humano; es una casualidad que [justo en este tiempo] surja en el mundo un Arahant, un Perfectamente Iluminado; es una casualidad que [justo en ese tiempo] el Dhamma-y-Disciplina, proclamado por el Tathagata, ilumine el mundo.

“Vosotros, monjes, obtuvisteis el estado humano; [justo en este tiempo] surgió en el mundo un Arahant, un Perfectamente Iluminado; [justo en este tiempo] el Dhamma-y-Disciplina, proclamado por el Tathagata, ilumina el mundo.

“Por lo tanto, monjes, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Esta es la insatisfacción’… Y hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’”.

 


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000). Yoke in the Hole (2) en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications (versión digital), p. 2438.

Dutiyachiggalayugasuttam en Digital Pali Reader 4.0


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015.