El desconocimiento de las Cuatro Nobles Verdades, conduce al renacimiento en el mundo inferior.
[47] “Monjes, imaginad a un hombre que lanzó un yugo con un solo orificio en el gran océano, donde había una tortuga ciega que salía a la superficie una vez cada cien años. ¿Qué pensáis, monjes? ¿Podría esta tortuga ciega, que sale a la superficie una vez cada cien años, insertar su nuca dentro de este único orificio?”.
“Y aún si lo hiciera, Venerable Señor, esto podría ocurrir solamente después de un largo tiempo”.
“Pero yo os digo que esta tortuga ciega, que saldría a la superficie una vez cada cien años, insertaría más rápido su nuca dentro de este único orificio de aquel yugo, que un tonto una vez caído al mundo bajo [regresase] al estado humano. Y, ¿por qué así? Porque aquí, monjes, no hay conducta guiada por el Dhamma, no hay conducta recta, no hay actividad beneficiosa, no hay actividad meritoria. Aquí prevalece [la conducta de] devorarse uno al otro, de devorar al más débil. Y, ¿por qué así? Porque ellos no han visto las Cuatro Nobles Verdades. Y, ¿cuáles son esas cuatro? La noble verdad de la insatisfacción; la noble verdad del origen de la insatisfacción; la noble verdad del cese de la insatisfacción y la noble verdad del sendero que conduce al cese de la insatisfacción.
“Por lo tanto, monjes, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Esta es la insatisfacción’… Y hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’”.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2000). Yoke in the Hole en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications (versión digital), p. 2437.
Pathamachiggalayugasuttam en Digital Pali Reader 4.0
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015.