SN 56,91-101 Catutthaamakadhannapeyyala Vagga – Capítulo con la cuarta serie repetitiva sobre el grano crudo

Las nefastas consecuencias de no conocer las Cuatro Nobles Verdades.


[Los suttas de este Vagga empiezan y terminan como los del Primer Vagga de la serie repetitiva sobre el grano crudo].

SN 56,91 Khettavatthu Sutta – Los campos

[Leer en pali]

[91] “… Así también, monjes, son pocos aquellos seres que se abstienen de aceptar campos y tierras. Y son más numerosos aquellos seres que no se abstienen de aceptar campos y tierras…”.

 

SN 56,92 Kayavikkaya Sutta – Comprar y vender

[Leer en pali]

[92] “… Así también, monjes, son pocos aquellos seres que se abstienen de comprar y vender. Y son más numerosos aquellos seres que no se abstienen de comprar y vender…”.

 

SN 56,93 Duteyya Sutta –Mensajes

[Leer en pali]

[93] “… Así también, monjes, son pocos aquellos seres que se abstienen de correr [para entregar] mensajes y recados. Y son más numerosos aquellos seres que no se abstienen de correr [para entregar] mensajes y recados…”.

 

SN 56,94 Tulakuta Sutta – Balanzas falsas

[Leer en pali]

[94] “… Así también, monjes, son pocos aquellos seres que se abstienen de usar balanzas falsas. Y son más numerosos aquellos seres que no se abstienen de usar balanzas falsas…”.

 

SN 56,95 Ukkotana Sutta – Sobornos

[Leer en pali]

[95] “… Así también, monjes, son pocos aquellos seres que se abstienen de [tomar] los caminos torcidos del soborno, engaño y fraude. Y son más numerosos aquellos seres que no se abstienen de [tomar] los caminos torcidos del soborno, engaño y fraude…”.

 

SN 56,96-101 Chedanadi Sutta – Mutilar, etc.

[Leer en pali]

[96-101] “… Así también, monjes, son pocos aquellos seres que se abstienen de mutilar, asesinar, atar, robar, saquear y violentar. Y son más numerosos aquellos seres que no se abstienen de mutilar, asesinar, atar, robar, saquear y violentar. Y, ¿por qué así? Porque ellos, monjes, no han visto las Cuatro Nobles Verdades. Y, ¿cuáles son esas cuatro? La noble verdad de la insatisfacción, la noble verdad del origen de la insatisfacción, la noble verdad del cese de la insatisfacción y la noble verdad del sendero que conduce al cese de la insatisfacción.

“Por lo tanto, monjes, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Esta es la insatisfacción’… Y hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’”.

 


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000). Fourth Row Grain Repetition Series en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications (versión digital), pp. 2486-2492.

Catutthaamakadhannapeyyala en Digital Pali Reader 4.0


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015.