SN 56,3-4 Pathama y Dutiyakulaputta Sutta – Hombres del clan

La esencia de la práctica consiste en la irrupción directa en las Cuatro Nobles Verdades.

 


SN 56,3 Pathamakulaputta Sutta – Primer discurso sobre los hombres de clan

[Leer en pali]

[3] “Monjes, siempre que los hombres de clan abandonaron la vida hogareña en el pasado, para asumir el estilo de vida sin hogar en el pasado, todos lo hicieron en aras de irrumpir en las Cuatro Nobles Verdades tal como realmente son. Siempre que los hombres de clan vayan a abandonar la vida hogareña en el futuro, para asumir el estilo de vida sin hogar en el futuro, todos lo harán en aras de irrumpir en las Cuatro Nobles Verdades tal como realmente son. Siempre que los hombres de clan abandonan la vida hogareña en el presente, para asumir el estilo de vida sin hogar en el presente, todos lo hacen en aras de irrumpir en las Cuatro Nobles Verdades tal como realmente son. Y, ¿cuáles son esas cuatro?

“La noble verdad de la insatisfacción, la noble verdad del origen de la insatisfacción, la noble verdad del cese de la insatisfacción y la noble verdad del sendero que conduce al cese de la insatisfacción. Monjes, siempre que los hombres de clan abandonaron la vida hogareña en el pasado… Siempre que los hombres de clan vayan a abandonar la vida hogareña en el futuro… Siempre que los hombres de clan abandonan la vida hogareña en el presente, para asumir el estilo de vida sin hogar en el presente, todos lo hacen en aras de irrumpir en estas Cuatro Nobles Verdades tal como realmente son.

“Por lo tanto, monjes, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Esta es la insatisfacción’. Además, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Este es el origen de la insatisfacción’. Además, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Este es el cese de la insatisfacción’. Y hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’”.

 

SN 56,4 Dutiyakulaputta Sutta – Segundo discurso sobre los hombres de clan

[Leer en pali]

[4] “Monjes, siempre que los hombres de clan abandonaron la vida hogareña en el pasado ―para asumir el estilo de vida sin hogar en el pasado― e hicieron una irrupción en las cosas como realmente son, todos lo hicieron en aras de irrumpir en las Cuatro Nobles Verdades tal como realmente son. Siempre que los hombres de clan vayan a abandonar la vida hogareña en el futuro ―para asumir el estilo de vida sin hogar en el futuro― y harán una irrupción en las cosas como realmente son, todos lo harán en aras de irrumpir en las Cuatro Nobles Verdades tal como realmente son. Siempre que los hombres de clan abandonan la vida hogareña en el presente ―para asumir el estilo de vida sin hogar en el presente― y hacen una irrupción en las cosas como realmente son, todos lo hacen en aras de irrumpir en las Cuatro Nobles Verdades tal como realmente son. Y, ¿cuáles son esas cuatro?

“La noble verdad de la insatisfacción… la noble verdad del sendero que conduce al cese de la insatisfacción. Monjes, siempre que los hombres de clan abandonaron la vida en el pasado ―para asumir el estilo de vida sin hogar en el pasado― e hicieron una irrupción en las cosas como realmente son…

“Por lo tanto, monjes, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Esta es la insatisfacción’…. Y hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’”.

 


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000). Clansmen (1) y (2) en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications (versión digital), pp. 2385-2386.   

Pathama y Dutiyakulaputtasuttam en Digital Pali Reader 4.0


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015.