SN 55,5 Dutiya Sariputta Sutta – Segundo discurso con Sariputta.

El Venerable Sariputta, indagado por el Buda, responde a las cuestiones relacionadas con la entrada en la corriente.

[Leer en pali]

En una ocasión, el Venerable Sariputta se acercó al Bienaventurado y, después de rendirle homenaje, se sentó a un lado. Entonces, el Bienaventurado se dirigió a él con estas palabras:

“Sariputta, se ha dicho ‘el factor de la entrada en la corriente, el factor de la entrada en la corriente’. Ahora bien, Sariputta, ¿qué es el factor de la entrada en la corriente?”

“Asociarse con las personas de carácter superior, es el factor de la entrada en la corriente; escuchar el verdadero Dhamma, es el factor de la entrada en la corriente; poseer una cuidadosa atención, es el factor de la entrada en la corriente; practicar de acuerdo al Dhamma, es el factor de la entrada en la corriente [1] .

“¡Muy bien, Sariputta, muy bien! Asociarse con las personas de carácter superior, es el factor de la entrada en la corriente; escuchar el verdadero Dhamma, es el factor de la entrada en la corriente; poseer una cuidadosa atención, es el factor de la entrada en la corriente; practicar de acuerdo al Dhamma, es el factor de la entrada en la corriente.

“Sariputta, también se ha dicho ‘la corriente, la corriente’. Ahora bien, Sariputta, ¿qué es la corriente?”

“Este Noble Óctuple Sendero, venerable señor, es la corriente. El recto entendimiento, recta intención, recta forma de hablar, recta acción, recta forma de de vida, recto esfuerzo, recta atención consciente y recta concentración.”

“¡Muy bien, Sariputta, muy bien! Este Noble Óctuple Sendero, es la corriente. El recto entendimiento, recta intención, recta forma de hablar, recta acción, recta forma de de vida, recto esfuerzo, recta atención consciente y recta concentración.”

“Sariputta, también se ha dicho ‘el que entró en la corriente, el que entró en la corriente’. Ahora bien, Sariputta, ¿quién es el que entró en la corriente?”

“Él que posee, venerable señor, este Noble Óctuple Sendero, es alguien que puede ser llamado ‘uno que entró en la corriente’: alguien con este y este nombre, de esta y esta familia.”

“¡Muy bien, Sariputta, muy bien! Él que posee este Noble Óctuple Sendero, es alguien que puede ser llamado ‘uno que entró en la corriente’: alguien con este y este nombre, de esta y esta familia.”


NOTA:

[1] Estos cuatro factores son considerados como factores preliminares para alcanzar la entrada en la corriente (sotapattiyanga ) y se distinguen de otros cuatro factores, los cuales definen a alguien que ya entró en la corriente (Cf. Bhikkhu Bodhi, 2000:1955).


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000) “Sariputta (2)” en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 1792-1793.

“Dutiyasariputtasuttam” en Chattha Sangayana , CD-Rom, versión 3.


Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2009.