SN 52,3 Sutanu Sutta – [En la orilla del río] Sutanu

El Venerable Anuruddha explica, a un grupo de monjes, los beneficios que obtuvo mediante la práctica de los cuatro establecimientos de la atención consciente.

 


[Leer en pali]

[3] En una ocasión, el Venerable Anuruddha estaba morando en la orilla del Sutanu, en Savatthi. Entonces, un grupo de monjes se acercó al Venerable Anuruddha e intercambió con él cordiales saludos. Cuando concluyeron estas amables palabras de bienvenida y cordiales saludos, se sentaron a un lado y dijeron:

“¿Habiendo desarrollado y cultivado qué cosas, el Venerable Anuruddha ha alcanzado la grandeza del conocimiento directo?”.

“Es, amigos, por haber desarrollado y cultivado los cuatros establecimientos de la atención consciente, que he alcanzado la grandeza del conocimiento directo. Y, ¿cuáles son esos cuatro? He aquí, amigos, moro contemplando el cuerpo en el cuerpo —ardiente, con clara comprensión y atención consciente—, habiendo abandonado el deseo y el desagrado por el mundo.

“Además, moro contemplando las sensaciones en las sensaciones… la mente en la mente… los fenómenos en los fenómenos —ardiente, con clara comprensión y atención consciente—, habiendo abandonado el deseo y el desagrado por el mundo.

“Es, amigos, por haber desarrollado y cultivado estos cuatros establecimientos de la atención consciente, que he alcanzado la grandeza del conocimiento directo. Además, amigos, es por haber desarrollado y cultivado estos cuatros establecimientos de la atención consciente, que he conocido directamente el estado inferior como inferior, que he conocido el estado medio como medio y que he conocido directamente el estado sublime como sublime”.

 


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000). Sutanu en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications (versión digital), p. 2226.   

Sutanusuttam en Digital Pali Reader 4.0


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Federico Angulo y Anton Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015.