SN 52,2 Dutiyarahogata Sutta – Segundo discurso sobre la reclusión

¿Qué grado de compromiso debe asumir el meditador, con la práctica de los cuatro establecimientos de la atención consciente?

 


[Leer en pali]

[2] En Savatthi. Entonces, el Venerable Anuruddha estaba morando sólo en reclusión y este pensamiento surgió en su mente: “Aquellos que son negligentes en estos cuatro establecimientos de la atención consciente, también son negligentes en el Noble Óctuple Sendero que lleva a la completa destrucción de la insatisfacción. Aquellos que están comprometidos con los cuatro establecimientos de la atención consciente, también están comprometidos con el Noble Óctuple Sendero que lleva a la completa destrucción de la insatisfacción”.

Entonces, el Venerable Mahamoggallana, habiendo conocido con su propia mente la reflexión que surgió en la mente del Venerable Anuruddha, rápidamente —como un hombre fuerte extiende su brazo doblado o dobla su brazo extendido— apareció en la presencia del Venerable Anuruddha y le dijo:

“¿En qué grado, amigo Anuruddha, el monje debe comprometerse con estos cuatros establecimientos de la atención consciente?”.

“He aquí, amigo, un monje que mora contemplando el cuerpo en el cuerpo internamente —ardiente, con clara comprensión y atención consciente—, habiendo abandonado el deseo y el desagrado por el mundo. Mora contemplando el cuerpo en el cuerpo externamente —ardiente, con clara comprensión y atención consciente—, habiendo abandonado el deseo y el desagrado por el mundo. Mora contemplando el cuerpo en el cuerpo interna y externamente —ardiente, con clara comprensión y atención consciente—, habiendo abandonado el deseo y el desagrado por el mundo.

“Además, mora contemplando las sensaciones en las sensaciones internamente… contemplando las sensaciones en las sensaciones externamente… contemplando las sensaciones en las sensaciones interna y externamente —ardiente, con clara comprensión y atención consciente—, habiendo abandonado el deseo y el desagrado por el mundo.

“Además, mora contemplando la mente en la mente internamente… contemplando la mente en la mente externamente… contemplando la mente en la mente interna y externamente —ardiente, con clara comprensión y atención consciente—, habiendo abandonado el deseo y el desagrado por el mundo.

“Además, mora contemplando los fenómenos en los fenómenos internamente… contemplando los fenómenos en los fenómenos externamente… contemplando los fenómenos en los fenómenos interna y externamente —ardiente, con clara comprensión y atención consciente—, habiendo abandonado el deseo y el desagrado por el mundo.

“De esta manera, amigo, el monje debe comprometerse con estos cuatros establecimientos de la atención consciente”.

 


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000). Alone (2) en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications (versión digital), p. 2225.   

Dutiyarahogatasuttam en Digital Pali Reader 4.0


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Federico Angulo y Anton Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015.