SN 51,25-26 Pathama y Dutiyaphala Sutta – Frutos

Los frutos y beneficios de la práctica de las cuatro bases del poder espiritual.

 


SN 51,25 Pathamaphala Sutta – Primer discurso sobre los frutos

[Leer en pali]

[25] “Monjes, he aquí estas cuatro bases para el poder espiritual. Y, ¿cuáles son esas cuatro? He aquí, monjes, un monje desarrolla la base para el poder espiritual que posee la concentración a través del deseo y las formaciones volitivas del esfuerzo. Además, desarrolla la base para el poder espiritual que posee la concentración a través de la energía… a través de la mente… a través de la investigación y las formaciones volitivas del esfuerzo. Estas son, monjes, las cuatro bases para el poder espiritual.

“Monjes, cuando estas bases para el poder espiritual han sido desarrolladas y cultivadas, se puede esperar uno de dos frutos: el conocimiento final en esta presente vida o, si quedase algún residuo de apego, el estado del no-retorno”.

 

SN 51,26 Dutiyaphala Sutta – Segundo discurso sobre los frutos

[Leer en pali]

[26] “Monjes, he aquí estas cuatro bases para el poder espiritual… [sigue igual que en el sutta anterior].

“Monjes, cuando estas bases para el poder espiritual han sido desarrolladas y cultivadas, se pueden esperar siete frutos y beneficios. Y, ¿cuáles son esos siete?

“Uno alcanza el conocimiento final tempranamente en esta presente vida. Si uno no alcanza el conocimiento final tempranamente en esta presente vida, entonces alcanza el conocimiento final a la hora de la muerte. Si uno ni alcanza el conocimiento final tempranamente en esta presente vida ni a la hora de la muerte, entonces, con la completa destrucción de los cinco grilletes menores llega a alcanzar el Nibbana en el intervalo… llega a alcanzar el Nibbana en el aterrizaje… llega a alcanzar el Nibbana sin esfuerzo… llega a alcanzar el Nibbana con esfuerzo… es uno que va aguas arriba, en dirección del reino de Akanittha [1].

“Cuando estas bases para el poder espiritual han sido desarrolladas y cultivadas, monjes, se pueden esperar estos siete frutos y beneficios”.

 


NOTA:

[1] Ver explicación de Bhikkhu Bodhi en SN 54,5 sobre esta clasificación de los que “no-retornan” [nota del editor].

 


FUENTES:

Bodhi, B. (2000). Fruits (1) y (2) en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), pp. 2202-2203.

Pathama y dutiyaphalasuttam en Digital Pali Reader, 4.0.


Traducción: Anton P. Baron

Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015.